Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    In the Loop, película de Armando Iannucci (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio Franconetti (por Guillermo Castro Buendía)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Ayaan Hirsi Ali y los límites del multiculturalismo
  • Blog

    Henry King, un artesano de Hollywood (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
domingo, 23 de noviembre de 2008
Malibrán. Pasión y muerte (Martínez Roca), de Mara Malibrán
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6281] Comentarios[1]
“Malibrán. Pasión y muerte” (Martínez Roca), de Mara Malibrán, es un libro que sin ser desde luego imprescindible, aborda con amenidad la vida de la gran cantante María Malibrán, esa mujer que marcó toda una época del bel canto y de la lucha de las mujeres por hacerse dueñas plenas de sus vidas.

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

El año pasado, 2007, el sello discográfico Decca lanzó un libro-cd con el título María. En él, la gran mezzo-soprano italiana Cecilia Bartoli, acompañada por la Orchestra La Scintilla, dirigida por Adam Fischer, rinde homenaje a la soprano española María Malibrán (1808-1836), consideraba la mejor cantante belcantista de la historia, una voz legendaria, una artista genial, la preferida de compositores como Rossini y Bellini.

María Malibrán se llamaba en realidad María Felicia García, y nació en París el 24 de marzo de 1808, hija del gran tenor, compositor y profesor de canto, el andaluz Manuel Vicente García, y de la famosa soprano Joaquina Sitjes Briones. Su hermano mayor Manuel fue un importante barítono, y su hermana pequeña fue otra leyenda del canto y la ópera del siglo XIX, nada más y nada menos que la célebre Paulina Viardot García.

Mara Malibrán: Malibrán. Pasión y muerte (Martínez Roca, 2008)

Mara Malibrán: Malibrán. Pasión y muerte (Martínez Roca, 2008)

María se hizo famosa con su apellido de casada, el del banquero Eugene Malibrán, con quien mantuvo un intenso y breve romance a los veinte años de edad. Pasados los años, y tras muchos de separación, María pudo volver a casarse con el que fue el gran amor de su vida, el violinista Charles Bériot.

María Malibrán, gracias a una voz cálida y de portentosa expresividad, a un talento dramático excepcional y a una belleza física incontestable, no sólo frecuentó a Rossini y Bellini, a George Sand o la condesa de Merlin, a muchos de los artistas románticos de su tiempo, es que además se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, y en una abanderada por la lucha por los derechos de la mujer.



Cecilia Bartoli interpreta "Bel raggio lusinghier" de la ópera Semiramide de Rossini (vídeo colgado en YouTube por bigpinkypig)

La Malibrán murió en plena juventud, a los 28 años de edad, debido a un trágico y desafortunado accidente. Sin embargo los 28 años de la Malibrán dieron para mucho: para casarse, divorciarse, enamorarse, independizarse, frecuentar genios y artistas y convertirse ella misma en leyenda de su arte. Rossini, quien escribió para Manuel García, el padre de la Malibrán, el papel de Almaviva de El barbero de Sevilla, llegó a decir: “Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas, pero genios sólo hubo tres: Lablanche, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán”.

Coincidiendo con el bicentenario de la cantante, una pariente de la rama francesa del primer marido de María García, la periodista Mara Malibrán (ex directora, por ejemplo, de la edición española de Elle), acaba de publicar la biografía novelada de la cantante: Malibrán. Pasión y muerte (Martínez Roca), un libro que sin ser desde luego imprescindible, aborda con amenidad e interés la vida de esta gran cantante, de esta mujer que marcó toda una época no sólo del bel canto, sino de la lucha de las mujeres por hacerse dueñas plenas de sus vidas.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
10.06.2011 2:08:56 - Juan Robredo



Sucinto e interesante. Buscaba la edad de la muerte de la Malibrán; sabía que había muerto joven, pero no pensé que tanto...










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Los Pagaza, de Maite Pagazaurtundua (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto