Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

    25 kilates, película de Patxi Amezcua (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Contrabendo, CD de Calvin Russel (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    El Mago de Xalapa (por  Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Con Álvaro Pombo en la Real Academia Española en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Manuel Crespo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 21 de noviembre de 2008
Afortunada (La Cúpula), un cómic de Gabrielle Bell
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4504] Comentarios[0]
Aseguran los especialistas que la irrupción femenina en el cerrado coto del cómic presenta ya el aroma de “tendencia”, con lo que eso implica, tanto en lo positivo como en lo negativo. Y en este nuevo marco brotan álbumes tan logrados como el que recomiendo: “Afortunada” (La Cúpula Ediciones) de Gabrielle Bell

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Si en el mundo hay una forma de expresión artística y de comunicación ciertamente sexista, esa es el cómic. No, no se confunde el lector, y menos el habitual de esta “columna”, no acabo de “convertirme” a lo políticamente correcto. Tan sólo subrayo un hecho. Prácticamente desde su nacimiento el cómic y todo lo que le rodea ha sido un universo estrictamente masculino, conformado de forma muy mayoritaria sólo por hombres: autores y lectores, y, en consecuencia, asuntos, temas, historias…, enfocados por y para los hombres.

Pero hay datos que avalan si no una vuelta de la tortilla, sí el desembarco significativo de las mujeres en este especial universo creativo. Leo en alguna revista especializada que el manga, por ejemplo, cultiva en la actualidad a una verdadera legión de jóvenes seguidoras, y que cultivadoras del género como Alison Bechdel o Phoebe Gloeckner no se encuentran tan desoladoramente solas como lo estaban hace no tanto tiempo.

Gabrielle Bell: Afortunada (La Cúpula, 2008)

Gabrielle Bell: Afortunada (La Cúpula, 2008)

Aseguran los especialistas que está irrupción femenina en el muy cerrado coto del cómic presenta ya el aroma de “tendencia” o moda, con lo que eso implica, tanto en lo positivo como en lo negativo. Y en este nuevo marco brotan libros, álbumes tan interesantes y logrados como el que hoy aquí recomiendo: Afortunada (La CúpulaEdiciones), primera obra larga traducida al español de la británica y a la vez estadounidense Gabrielle Bell.

Afortunada es la historia, con muchas pinceladas autobiográficas, de los años de dificultades económicas que vive una joven aspirante a escritora en medio de la “bohemia” de Brooklyn, es decir, una especie de reverso más sombrío y realista de la manoseada moneda Sexo en Nueva York.

Nuestra autora, madame Bell, “juega” en el equipo Fantagraphics, cuya producción editorial copa la inmensa mayoría de los actuales lanzamientos de las esforzadas editoriales independientes españolas, aquellas que suministran material al mercado del cómic más alternativo, un término que, precisamente el mercado, hace cada vez más confuso e impreciso.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Los atentados de Madrid en la opinión pública árabe (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Muñoz Molina para historiadores (por Javier Moreno)