Juan Antonio González Fuentes
Corría el año 1932 cuando a la Barcelona de la casi recién llegada República Española llegó a residir unos meses, fundamentalmente por motivos de salud, el que sin duda fue el músico más influyente de todo el siglo XX, el vienés Arnold Schönberg, alumno de Mahler y cabeza cuasi rectora de la llamada Segunda Escuela de Viena.
A Barcelona Schönberg (o Schoenberg) acudió invitado por el que había sido su alumno en Viena y Berlín, Robert Gerhard (1896-1970), uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX, y uno de los protagonistas esenciales de la llegada de la “música nueva y moderna” a la península a través de sus escritos, su propia música y también la programación de conciertos con esta música en los atriles. En este sentido Gerhard logró que Schönberg dirigiera en aquellos días barceloneses, por ejemplo, su Noche transfigurada a la Orquesta Pau Casals, también consiguió que otro miembro de la Escuela de Viena, Antón Webern pasease por la ciudad Condal, y por último, marcó un hito en la historia de la música barcelonesa y española al hacer que el póstumo Concierto para violín de Alban Berg se estrenase mundialmente en la capital catalana, con Louis Krasner al violín, y Hermann Scherchen en la dirección orquestal.
Verklärte Nacht by Schönberg: National Chamber Orchestra of Moldavia, dirigida por Cristian Florea (vídeo colgado en YouTube por cristianflorea)
El tiempo que el padre del dodecafonismo y el serialismo pasó en Barcelona supuso en alguna medida un radical revulsivo para los seguidores de la nueva música en la ciudad y en toda España. A este respecto, la influencia del Schönberg compositor en Gerhard y en el discípulo principal de este último, Joaquín Homs (1906-2003) queda muy bien reflejada en un compacto que acaba de editar el sello Diverdi y que está protagonizado por el joven Trío Kandinsky de Barcelona formado por Corrado Bolsi (que toca aquí el mismo violín con el que se estrenó el Concierto para violín de Schönberg), Amparo Lacruz (chelo) y Emili Brugalla (piano).
El sello Diverdi y este Trío, quieren recordar la estancia barcelonesa del maestro mediante este disco que ofrece la transcripción que hizo Eduard Steuermann de La noche transfigurada op. 4 del músico vienés; el juvenil Trío de Gerhard, compuesto en 1918 y sutilmente influenciado por las ideas de Schönberg; y los Dos impromptus, Tardor y Primavera (1960 y 1986) de Homs, escritos con claves dodecafónicas.
Trío Kandinsky: Schoenberg i Barcelona (Diverdi, 2008)
El Trío Kandisnsky se muestra en esta grabación rotundo, dúctil, maduro y consistente, interpretando unas páginas que no suenan a menudo en las salas de concierto, que no presentan discografía abundante (la crítica discute si ésta es la primera grabación mundial de las piezas de Homs), y que certifican mediante los sonidos la presencia e influencia directa del músico más “radical” de la historia del siglo XX en la cultura y la música españolas.
El disco de Diverdi está ilustrado con fotografías de la casa en la que el maestro vivió sus meses barceloneses. Estamos ante un disco importante para la historia de la fonografía en España.
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.