Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, película de Niels Arden Oplev
  • Sugerencias

  • Música

    “Begin to Hope”, de Regina Spektor
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Contra el olvido
  • Blog

    Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 16 de junio de 2008
Federico Fellini: The book of dreams (Rizzoli)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7570] Comentarios[5]
La editoral Rizzoli publica ahora completos, en dos volúmenes, los sueños del director de cine italiano Federico Fellini. Sueños materializados en dibujos, caricaturas, textos que realizó el genio por recomendación de su psicólogo y que explican en alguna medida la forma de hacer cine de Fellini

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

“¿Estoy soñando o esto está ocurriendo realmente?”. Esta frase la pronuncia el álter ego de Federico Fellini, el personaje interpretado por Marcello Mastroianni, en Ocho y medio, la película que marca definitivamente un antes y un después en la trayectoria del genio italiano. Hasta La dolce vita Fellini fue un director más o menos fiel a la tendencia neorrealista que él ayudó a crear, como explica Ugo Pirro en su espléndido libro Celuloide.  Sin embargo no es difícil ver en las películas de la primera etapa de Fellini claros elementos de ensoñación, elementos o características oníricas. Pero fue a partir de Ocho y medio, repito, cuando todas las películas de Fellini toman distancia con una “sintaxis” expresiva pegada a lo racional y se pliegan a una construcción en la que la materialización de lo inconsciente es la clave.

Este giro creativo en la producción cinematográfica felliniana coincidió en el tiempo con la recomendación de su psicólogo de que apuntase en cuadernos sus sueños. Fellini hizo caso al terapeuta, y comenzó a dejar en cuadernos sus sueños en forma de dibujos y palabras.

Federico Fellini: The book of dreams (Rizzoli, 2008)

Federico Fellini: The book of dreams (Rizzoli, 2008)

Hasta la fecha parte de esos sueños fellinianos se habían podido contemplar en algunas exposiciones y algunos fragmentos se habían publicado en forma de libro. La noticia es que ahora la editorial Rizzoli los publica completos en dos volúmenes muy bien editados bajo el título en inglés (por qué) The book of dreams (El libro de los sueños). La contemplación de estas páginas muestra la importancia que tuvieron en el desarrollo de la segunda etapa del cine de Fellini, y la calidad del Fellini dibujante, una faceta poco conocida del director y, sin embargo, la que le permitió sobrevivir y hacerse un nombre de joven en la prensa italiana a través de la colaboración en periódicos y revistas tras la II Guerra Mundial.

Este libro de sueños no deja de ser un elaborado y profusamente ilustrado diario personal de Fellini. Diario en el que aparecen muchos de los temas recurrentes en su cine: las mujeres y lo erótico, su ciudad natal y su infancia en ella, las pesadillas, lo surrealista, los amigos creadores, el padre…, es decir, todo un completo ejercicio autobiográfico. Sueños hechos dibujos y textos, materializados en trazos en letras. Sueños que acabaron mostrándose a todos nosotros en forma de fotogramas inolvidables y expresivos, en películas que son hoy cumbres de los sueños de muchos cinéfilos.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.

Comentarios
02.11.2009 22:25:52 - lucas



hola queria saber en que precio redondea el libro y si se encuentra en español ? desde ya mucha


30.11.2009 19:39:29 - lucas



hola queria saber en que precio redondea el libro y si se encuentra en español ? desde ya mucha


30.11.2009 19:41:56 - sabrina


hola queria saber el precio del libro y si se encuentra en español ? desde ya muchas gracias


08.08.2010 19:16:37 - filomena



Hola,yo tambien me uno a la pregunta de si existe el libro en español y a que precio.gracias


22.10.2010 8:33:53 - David



me gustaria saber donde puedo encontrar el libro de los sueños de Fellini.

Gracias.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Eta en Cataluña, de Florencio Domínguez (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Cómo se escribe la hª. Las claves para entender la hª y otros ensayos (por Barbara W. Tuchman)