Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán
  • Cine

    La cinta blanca, película de Michael Haneke (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    I Love Your Glasses, CD de Russian Red (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Contra el olvido
  • Blog

    La función del crítico literario, según W. H. Auden (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Instrucciones para Amanecer (por Miguel Veyrat)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 21 de abril de 2008
Día del libro en Barcelona
Autor: José Membrive - Lecturas[5216] Comentarios[3]
El 23 de abril se celebra en Cataluña una de las fiestas más originales y hermosas de este tiempo: la fiesta del libro y de la rosa

José Membrive

José Membrive

Dicen que al salir el sol el 23 de abril de 1616, había en el cielo una gran corona de laurel formada por nubes verdes, aquel día sus rayos lucieron especialmente afilados y al atardecer, los cirros arrebolados formaron una hermosa esquela mortuoria. Tres grandes de la literatura universal se habían marchado con él: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso el Inca (considerado el primer escritor moderno del continente americano) Ellos se murieron ese día, pero sus libros quedaron y se multiplicaron, por eso el día 23 de abril se decidió celebrar el día del libro.

En Aragón y Cataluña se celebra también el día de Sant Jordi (San Jorge). Una leyenda originaria de la primera civilización mesopotámica, en la que un dragón exige a los aterrorizados habitantes de Silca una ración tan grande de comida que, al faltar tienen que suplirla con los propios habitantes escogidos en una rifa. Un día la papeleta negra le cae a la propia princesa, pero, antes de ser devorada, aparece un caballero que se enfrenta y vence al gran dragón y, presumiblemente, se casa con la princesa.

La iglesia “cristianizó” la leyenda, haciendo que el caballero fuera Sant Jordi (San Jorge), pero le cambió el final: ¿qué podía hacer un santo casado con una princesa? No. Sant Jordi tuvo un destino más interesante desde el punto de vista doctrinal: fue martirizado y, según Pasícrates, este santo no dio muchas facilidades a su verdugo: pues, por defender su fe, fue atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado, precisamente a medio día de un 23 de abril.

Sea como fuere, el 23 de abril constituye en Cataluña un día de exaltación de la cultura y los sentimientos (existe la costumbre de regalar una rosa y un libro a las personas a quien quieres). Barcelona el epicentro multicolor y dentro de Barcelona las Ramblas se convierten en un incesante río de libros, flores y sonrisas.

Cada año, el 23 de abril, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, nuestra editorial tiene una cita con el público en plenas Ramblas, a la altura del Liceo, frente a la calle Hospital, junto al quiosco de prensa, precisamente bajo las fauces de un dragón en forma de farola y de un paraguas, que permanece como emblema de una antigua paragüería. Allí tenemos asignado un puesto para la venta de libros y, sobre todo para que nuestros autores se encuentres con su público.

http://www.escritosenelviento.com/Escritos.htm

La rosa y el libro (foto recogida de la web escritoenelviento.com)

¿Qué van a encontrar quienes vayan a visitarnos? Nuestro compromiso con la literatura y el pensamiento crítico es el denominador común de los libros que encontrarán en nuestro stand que estará dividido en dos partes: una dedicada a los libros y colecciones de Carena y en la otra encontrarán las últimas novedades de los grandes maestros contemporáneos de la literatura catalana, española y universal, una selección de libros de gran calidad ética y estética. Algunos de los novelistas cuyas obras estarán presentes son: Ruiz Zafón, con la de Eduardo Mendoza, Quim Monzó, John Updike, David Trueba, Yazmina Reza, Henry James, Cormac McCarthy. En ensayo encontrarán temas de la actualidad: guerra de Irak, Vida imperial en la ciudad esmeralda, del periodista de The Washington Post Rajiv Chendrasekaran; la vigencia del feminismo según Edurne Uriarte en Contra el feminismo; el análisis del principal proceso al nazismo por crímenes contra la humanidad a cargo de James Owen, en Nuremberg. El mayor juicio de la historia, etc.

Contacto con nuestros autores

Pero hay algo muy importante que los lectores sólo encontrarán si nos visitan a nosotros: el contacto con nuestros autores y con los miembros de Carena. Así, por la mañana, de 12 a 13,30, estarán con nosotros firmando sus libros Antonina Rodrigo, Carmen Alcalde, Carme Comas, Alicia Chust… Es el espacio dedicado a “Las Mujeres para la Historia” que engrosan nuestro catálogo.

Por la tarde de 16 a 17,30 tendremos a León Moré firmando su magnífica obra El abrazo de Fatma. A Continuación Alicia Chust firmará su Tango, orfeones y rondallas  y por último, a las 19, tendremos el espacio Carena de cine: en donde Tomás Valentí y Marc Servitje firmarán sus libros Martin Scorsese, un infiltrado en Hollyvood  y Tom Cruise, nacido el 3 de julio . Tendremos también visita de nuestros poetas y amigos. Allí estaremos, la plana mayor de Carena para recibir vuestras sugerencias.

Regalos

Pero nuestros clientes no sólo podrán adquirir los libros firmados por los autores, en ediciones Carena estamos dispuestos a contentar a nuestros lectores con regalos de los siguientes libros.

Sis contes Fantàstics: de Josepha, libro ilustrado a todo color, en tapa dura. Lo regalaremos a todos los que nos efectúen una compra superior a 30 euros.

El Quijote: magnífica edición compuesta por dos tomos insertados en una caja de lujo, con letra grande, de fácil lectura y 7.500 notas complementarias para aquellos que quieran conocer de verdad y a fondo la más importante obra de nuestra literatura.

Tantas cochinadas, será el regalo a quienes quieran darse “el lote de Risa”, compuesto por los libros Existe un hombre que tiene la costumbre de darme con un paraguas en la cabeza, de Fernando Sorrentino, y Crónica rosa, de Jorge Duarte.  Con estos argumentos y nuestra franca disposición al diálogo y a la amistad os esperamos el día 23 en el lugar señalado.

Feliz día del libro, amigos.


NOTA: En el blog titulado Besos.com se pueden leer los anteriores artículos de José Membrive, clasificados tanto por temas (vivencias, sociedad, labor editorial, autores) como cronológicamente.
 

Comentarios
21.05.2008 22:40:05 - u8i9op´çlp8oki

plopoi888888yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy


21.05.2008 22:40:31 -
Respuesta al comentario de u8i9op´çlp8oki el 21.05.2008.
çç~jçi


12.04.2009 23:46:44 - Fran



Este año para Sant Jordi El Papyre 6.1 "Libro electrónico con más de 500 obras" para todo aquel que lo compre. Será la Bomba este primer libro electrónico en España y en este día tan señalado. un saludo. www.grammata.es www.papyre.es










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La Historia de ETA
  • Publicidad

  • Autores

    El Quijote de Avellaneda no es un fraude (por Enrique Suárez Figaredo)