Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Conocerás al hombre de tu vida, película de Woody Allen (por Eva Pereiro López,)
  • Sugerencias

  • Música

    The West Rider Pauper Lunatic Asylum, CD de Kasabian (por Regina Martínez Idarreta)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Un mundo sin esperanza
  • Blog

  • Creación

    La vida desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 14 de abril de 2008
Un ballo in maschera (Verdi) en el World Trade Center con Mickey Mouse
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8457] Comentarios[0]
Johann Kresnik ha situado Un ballo in maschera de Verdi en las ruinas del World Trade Center, ha desnudado a los figurantes y les ha puesto una máscara de Mickey Mouse

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), es probablemente la ópera de Verdi que más problemas tuvo con la censura. Estrenada en 1859, seis años después de La Traviata, la censura impidió su primera representación en Nápoles, por lo que Roma acogió la premier después de que la censura vaticana también metiese mano al libreto.
 
La ópera pone en escena la muerte de un monarca, lo que en la época era absolutamente impensable tras los sucesos de la revolución francesa y los constantes acontecimientos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX en toda Europa.
 
Un ballo in maschera (Verdi) en el World Trade Center con Mickey Mouse
 
Un ballo in maschera (Verdi) en el World Trade Center con Mickey Mouse
 
La ópera se inspira en un hecho real, la muerte del rey Gustavo III de Suecia, pero Verdi se vio obligado a trasladar los acontecimientos a Norteamérica, más concretamente a Boston, convirtiendo al monarca en el gobernador de las colonias americanas. El autor del libreto fue el escritor Antonio Somma, quien se basó en la obra teatral de Eugène Scribe Gustave III ou Le Bal masqué.  Antes que Verdi, pero con mucha menos fortuna, llevaron a la ópera el mismo tema compositores como Mercadante o Auber. En nuestros días no es infrecuente que Un ballo se represente en su versión original, es decir, haciendo del tenor protagonista, Riccardo, un rey y no un gobernador en Boston.
 
Desconozco si la versión que de Un ballo se estrenó este pasado fin de semana en Erfurt, capital de Turingia, está protagonizada por un rey o un gobernador, pero creo que tal detalle no debe tener mucha importancia en el planteamiento de la ópera llevado a cabo por el austriaco Johann Kresnik, otro enfant terrible, como nuestro Calixto Bieito, de las puestas en escena operísticas de la actualidad.
 
Para la ocasión, y según narran las crónicas, Kresnik ha desarrollado la acción nada más y nada menos que en mismo centro de la zona cero neoyorkina. El decorado muestra las humeantes ruinas del World Trade Center, entre las que deambulan casi medio centenar de figurantes de mediana edad completamente desnudos y con sólo una máscara cubriéndoles el rostro (ya saben, un baile de máscaras). Una máscara del ratón Mickey, del disneysiano Mickey Mouse. Ah, se me olvida decirles: se agotaron las entradas.

 

 NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.

Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Huida y fin de Joseph Roth, de Soma Morgensten (reseña de Miguel Martorell)
  • Publicidad

  • Autores