Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    Led Zeppelin (Motheeship)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La farsa valenciana. Los personajes del drama (por Justo Serna)
  • Blog

    Chopin en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 6 de febrero de 2008
Cambio de siglo: Antología de poesía española, 1990-2007
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6261] Comentarios[0]
El sello editorial Hiperión acaba de lanzar otra antología de poesía española más o menos reciente, se trata del trabajo del profesor Domingo Sánchez-Mesa: Cambio de siglo

Juan Antonio González Fuentes

Juan Antonio González Fuentes

Conocí al profesor Domingo Sánchez-Mesa (1967), actualmente impartiendo clases de teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid, en las veladas poéticas que él coordinaba años atrás en el Aula de Poesía José Hierro de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. En aquellos años desembarcó en la veraniega universidad un equipo de la Universidad de Granada al que pertenecía Sánchez-Mesa, y durante unos cuantos veranos, ni muchos ni pocos, un joven Sánchez-Mesa presentó, entre otras labores quizá menos gratas de índole académica, a buena parte de la poesía en español de las últimas décadas, poetas que, a partir de las 10 de la noche si no recuerdo mal, recitaban sus versos por parejas y hablaban de su poesía.

También seguí a Sánchez-Mesa en alguna multitudinaria presentación de las que realizó en el viejo salón de las caballerizas del antiguo palacio real dentro de la programación de los llamados Martes Literarios, martes patrocinados por El Diario Montañés en los que un célebre o conocido escritor impartía e imparte una especie de conferencia ante un generoso público veraniego. Recuerdo sobre todo el día que Sánchez-Mesa presentó a Claudio Magris, y su presentación duró casi tanto como la posterior y esperadísima intervención del escritor y profesor italiano.

Sí, Sánchez-Mesa era entonces conocido y diría que casi temido por sus presentaciones: brillantes desde cualquier punto de vista, eruditas, muy bien hiladas, trufadas de referencias venidas a cuento..., casi lecciones magistrales sobre los presentados, su literatura y la literatura en general. El problema, el único problema es que quizá eran intervenciones un poco largas, o se hacían largas ante la expectación general por escuchar, valga el ejemplo, al gran Claudio Magris.

Recuerdo que pasado el tiempo Sánchez-Mesa llegó a tener cierta relación con los poetas de la tierra, es decir, los cántabros, y sí me veo con él y otros poetas radicados en la ciudad (Lorenzo Oliván, Carlos Alcorta, Rafael Fombellida, Vicente Gutiérrez...), tomando un refrigerio y charlando en una terraza junto a la iglesia de Santa Lucía, casi mirando a la bahía.

Domingo Sánchez-Mesa: Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007 (Hiperion, 2007)

Domingo Sánchez-Mesa: Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007 (Hiperion, 2007)

Guardo alguna otra imagen de Domingo Sánchez-Mesa, como la de su presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de un antología de poetas cántabros (Voces poéticas de Cantabria, Devenir, Madrid, 2003) construida por Luis Alberto Salcines bajo el amparo de la Fundación Gerardo Diego. Pero tengo la ligera idea de que en aquella ocasión no se explayó tanto como con Magris. Sí puedo asegurar que durante aquellos escasos, itinerantes, puntuales, pero cálidos y amables contactos, ya surgió en las distintas conversaciones el hecho de que él, Sánchez-Mesa, estaba trabajando en una antología de poesía española contemporánea y reciente, un libro que esperaba no tardase mucho en ver publicado.

El libro, la antología, se ha publicado, pero lo acaba de hacer, y lo cierto es que han pasado los años y yo ya ni me acordaba de ella. La ha editado el sello Hiperión, y tiene un bonito y significativo título: Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007.  La selección, el prólogo y la bibliografía corren a cargo de Sánchez-Mesa, y así, a bote pronto, todo indica que va a ser una antología de éxito, tanto en las librerías como en su intención de ir estableciendo ya, o al menos proponiendo, un canon poético dentro, precisamente, de las generaciones cuyos libros aparecen en los años del cambio de siglo, del XX al XXI.

Selecciona el antólogo la obra de 21 poetas, y en dicha elección podemos decir sin temor a equivocarnos que no abundan desde luego las sorpresas. Están los que en un altísimo porcentaje todos o casi todos los conocedores de la poesía española actual nombrarían si se les hiciese a ellos el encargo de seleccionar, lo que para bien o para mal es, desde luego, muy significativo. Los 21 poetas (Riechmann, Méndez Rubio, Luisa Castro, Lorenzo Oliván, González Iglesias, Ada Salas, Luis Muñoz, Álvaro García, Aurora Luque, Vicente Gallego, Benjamín Prado, Ángela Vallvey...) gustarán a unos más y a otros menos, de los 21 seleccionados los habrá que conciten unanimidades y los habrá que a más de uno y de  dos les resulte su inclusión catastrófica e increíble... Lógico y normal, lo típico de toda antología nueva que irrumpe en el mercado con la intención de hacer historia. Pero hay algo que a Sánchez-Mesa no será fácil echarle en cara. Me refiero a que los elegidos por él ejemplifican bastante bien las corrientes diversas, los distintos y variopintos caminos por los que ha discurrido la poesía española a lo largo de los últimos 25 años, la poesía escrita por aquellos que, muy mayoritariamente, nacieron en la década de 1960.

Es evidente que hay otros poetas que muy bien podrían haber entrado en esta nueva convocatoria para establecer una selección poética, y en este sentido muy bien podríamos recurrir al tópico futbolístico: en España hay casi cuarenta millones de seleccionadores. En la página 61 de su libro Sánchez-Mesa dice “hay otros poetas sobresalientes dentro de las coordenadas planteadas en esta antología que han recibido el aplauso de determinados círculos críticos y cuya lectura hemos disfrutado con mayor o menor intensidad...”, y pasa a citar algunos casos como los de Amalia Iglesias, Jordi Doce, Vicente Valero, Roger Wolf, Manuel Vilas, José Luis Piquero..., o un tal Juan Antonio González Fuentes, que de algo me suena el muchacho.

En fin, que el lector y estudioso de la poesía en español más o menos reciente (todos hemos pasado ya la cuarentena con rigor, y eso de jóvenes poetas suena a broma un poco pesada) tiene en sus manos otra herramienta útil para su estudio y conocimiento. Una propuesta de Sánchez-Mesa a todas luces seria y a tener en cuenta, sin duda, a partir de ahora en una bibliografía que, francamente, no deja de crecer y crecer con verdadero entusiasmo. Sí quisiera ponerle un pero a la edición, un pero en el que nada tiene que ver el antólogo. No sé se serán los sólo los ejemplares que he manejado, pero la impresión del libro es francamente horrorosa, deleznable, parece que los editores le deben dinero a la imprenta y no le pagan, pues es como si hubiesen ahorrado tinta en cada letra impresa. Algo a corregir con urgencia y un “fallo” cada vez más frecuente en la edición española. 


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El miedo a los árboles, La espada de Damocles, de Petros Márkaris (por Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores

    Silbidos de Gloria. Historia de Kurt Savoy, el Rey del Silbido (por Miguel Adrover)