Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane (por Jesús Martínez)
  • Cine

    The Artist, película de Michel Hazanavicious (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Un día en el mundo, CD de Vetusta Morla (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Lo fundamental: el Pacto por México en su contexto histórico (por Renward García Medrano)
  • Blog

    Chejov en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Manuel Crespo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 30 de octubre de 2007
La librería Follas Novas, en Santiago de Compostela
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[9106] Comentarios[2]
En Santiago de Compostela se encuentra la librería Follas Novas, un referente ineludible de lo que es una buena y hermosa librería en provincias

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Cada vez que visito una ciudad nueva busco y olfateo en el aire la presencia de librerías, esos comercios especiales en los que se compran y venden páginas escritas y encuadernadas, y que hablan con susurros del tipo de ciudad en la que está ubicada y de las gentes que la habitan.

A mí en concreto me apetecen mucho más las librerías tradicionales, muchas veces familiares, que llevan ubicadas en la misma calle de la misma ciudad muchos, muchos años, y que encierran entre sus estanterías el espíritu de la misma, para ofrecérselo a quien hasta allí se acerca para marcharse con un libro en las manos. Y no, no me gustan las macrolibrerías de gran formato y gran cadena, en las que gran cantidad de libros, sí, se acumulan en columnas y esquinas, con la misma disposición y tratamiento que de ristras de chorizo se tratasen.


www.ojosdepapel.com
Librería Follas Novas (Santiago de Compostela)


Me gustan los libreros pulcros y atentos, esos que incluso leen unas páginas en los momentos de descanso, que saben perfectamente bien quién fue Dickens, Proust, Leopardi, Thomas Mann o Clarín, que saben en qué editoriales puede encontrarse lo mejor de la literatura decimonónica francesa, o dónde los mejores relatos de fantasmas. Y no, no me gustan nada los chavales jovencitos y desganados que no saben ni por asomo quién fue Henry James o Mark Twain, que ni bajo tortura sabrían ubicar a un autor en su siglo, género y corrientes, y que muchas veces con los cascos puestos en las orejas, te cobran un libro exactamente igual que si te estuvieran embolsando unas compresas o unas lonchas de jamón york.

Situada muy cerca de la Universidad de Santiago de Compostela se encuentra una de las librerías en las que quien ama los libros puede ser de verdad feliz, una de las librerías más hermosas y grandes de España, la librería Follas Novas (Rúa Montero Ríos, 37), fundada el siete de diciembre del año 1971, cuando al franquismo político le quedaba ya poco tiempo de vida. La librería cuenta con casi mil metros cuadrados dedicados a todos los géneros imaginables de libros, y además de un ámbito para la compra y venta de libros, es también un variopinto espacio destinado al fomento de la cultura a través de presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, lecturas...

Follas novas, nombre tomado del célebre poemario en gallego de la gran Rosalía de Castro, también se ha convertido en un sello editorial de relevancia en Galicia y para el gallego, habiendo obtenido este año uno de sus libros, A esmeralda blanca de Manuel Vilanova, el Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de poesía en lengua gallega. Para Rafael Silva Costoyas, librero con más de 40 años de experiencia, director del Centro de Estudios Jacobeos y profesor de la Facultad Teológica del Norte de España, el secreto de esta librería gallega reside en algo tan sencillo como el amor a material con el que se trata, los libros, y la presencia en la tienda de muy buenos profesionales: amantes de los libros, curiosos y bien informados, personal muy consciente de que están tratando con libros y no con botones, calamares a la romana o neumáticos de repuesto.

La librería compostelana Follas Novas es una joya, un referente más para visitar la ciudad gallega, un paraíso terrenal para los que buscan, huelen, acarician y leen libros, ese alimento consolador y revitalizante propio sólo de los dioses.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
30.10.2007 23:25:42 - Fernando Rabal
Comentarios ..."el mineralismo va a chegaaarrr"

09.06.2009 22:38:59 - Frank van Gerwen



Sólo puedo confirmar las palabras de Juan Antonio, después de haber tenido el enorme privilegio de (más o menos por casualidad, aunque guiado por las sabias palabras de una amiga) encontrar esta excepcional librería. El interés, el conocimiento de causa y la paciencia con los que se me atendía al igual que a los demás clientes que en los mismos momentos que yo tenían el mismo privilegio, son ejemplares en un tiempo en todo parece girar alrededor del dinero. «Follas Novas» es una auténtica oasis en un mundo cada vez más materialista y cada vez que me sea posible estar en Galicia (vivo cerca de Amsterdam) procuraré pasar unas horas de baño cultural y literario en esta fantástica librería.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Historia del conservadurismo español (reseña de Margarita Márquez Padorno)
  • Publicidad

  • Autores

    “Es la economía, estúpido”: entrevista a Muakuku Rondo Igambo (por Jesús Martínez,)