Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk (por María Verchili)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Las última horas del Che (reportaje de Pablo Mediavilla Costa)
  • Blog

    Pierre Cardin y el Marqués de Sade, hogar dulce hogar (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 15 de mayo de 2007
Carmen López Alonso: “Hamas: la larga marcha hacia el poder” (Libros de La Catarata, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[6991] Comentarios[2]
El triunfo de Hamás en las elecciones legislativas palestinas, por lo inesperado de su amplia victoria y por sus posibles consecuencias internas e internacionales, fue considerado como un terremoto político.

www.ojosdepapel.com

Título: Hamas: la larga marcha hacia el poder
Autor: Carmen López Alonso
Editorial: Libros de La Catarata
Lugar y fecha: Madrid, 2007
Páginas: 304
Precio: 18 €

Incluido dentro de la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y en las de la Unión Europea, Hamás se autodefine como un movimiento de resistencia que combina su carácter islámico con su nacionalismo palestino y que, desde su primera aparición en los inicios de la Intifada de 1987, se presenta como una nativa al movimiento nacional palestino, básicamente laico y agrupado en su mayor parte dentro de la OLP, con la que Hamás mantendrá una relación en la que se entrelazan la confrontación y una calculada cooperación.

Gran parte del poder social de Hamás se asienta sobre una vasta red de asistencia social y educativa que llena los numerosos vacíos existentes. En su triunfo electoral intervienen, no obstante, muchos otros factores, entre los que destaca un discurso ideológico en que la “lucha contra la ocupación” está presidida por una combinación de radicalidad y pragmatismo, así como por una estudiada violencia que se materializa en una serie de atentados y acciones suicidas que no sólo van dirigidos contra Israel, sino contra el proceso iniciado por los Acuerdos de Oslo y, en consecuencia, contra la Autoridad Palestina que de ellos deriva. A esto hay que añadir la fama de eficacia y honestidad del Movimiento que se contrapone a la corrupción que domina en amplios sectores de la citada AP. La unidad, frente a la fragmentación de sus oponentes electorales, incide también en el triunfo electoral de Hamás y en la permanencia en el poder de su gobierno, a pesar del bloqueo internacional que se mantiene hasta que éste acepte las tres condiciones del Cuarteto: el reconocimiento de Israel, el cese de la violencia y la aceptación de los acuerdos previamente firmados.

Hamás. La marcha hacia el poder, el primer libro publicado en español sobre el Movimiento, tiene la virtud de combinar la narración cronológica con un documentado análisis temático e ideológico, que estudia el Movimiento de Resistencia Islámico dentro del más amplio contexto del conflicto palestino-israelí e intrapalestino, así como internacional, lo que le convierte en una obra actual e imprescindible para quienes quieran entender algunas de sus claves fundamentales.

Carmen López Alonso es Profesora Titular de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado y escrito varios libros y artículos sobre historia de la pobreza y la marginación, el Estado de Bienestar y sobre pensamiento político y social en España (siglos XIII-XIV). En los últimos años su investigación y publicaciones se centran sobre Israel; entre ellas, "¿Jano o cabeza de Medusa? Historia y política en Israel", Historia y Política (1999) e "Israel, ¿nación-laboratorio?", en El siglo XX: balance y perspectivas, Valencia (2000), "Fundamentalismos e identidades nacionales", Claves de Razón Práctica (2001) e "Israel, tierra de Promesas Rotas" (2002). Miembro del Seminario "La Filosofía después del Holocausto" (Inst. Filosofía, CSIC), ha sido Visiting Fellow en el St. Antony´s College de la Univ. de Oxford, en la Univ. Hebrea de Jerusalén (1997, 1998), y en el Minda de Gunzburg Center for European Studies de la Univ. de Harvard (2000, 2001).

De la reseña para El Cultural (3-5-2007), que aconsejamos encarecidamente se lea completa, del profesor y periodista especializado el política internacional Felipe Sahagún, destacamos lo siguiente:

¿Qué es y qué significa el movimiento palestino Hamás? ¿Qué peso real tiene en la política y en la sociedad palestinas? ¿Qué relaciones mantiene con el Islam político de su entorno? ¿Cómo ha sido y sigue siendo su relación con Israel?¿Por qué una de las sociedades más pluralistas y laicas de todo el Oriente Próximo votó tan ampliamente a un movimiento que promueve un orden presidido por la ley islámica y que ha cometido tantos atentados terroristas?

Éstas son algunas de las preguntas a las que Carmen López Alonso (...) trata de responder en este libro. Desde una neutralidad admirable, la autora rehace, acudiendo a la mejor bibliografía en inglés y en castellano, el camino del Movimiento de Resistencia Islámico palestino desde sus raíces en la Sociedad de los Hermanos Musulmanes de Egipto, fundada en Ismailiya en 1928 por Hassan al Banna.

(...)

La mayoría absoluta alcanzada por Hamás en las legislativas del 25-I-2006 en los territorios palestinos, no tan impecablemente democráticas como asegura la autora pero modélicas si se comparan con las del mundo árabe, es el resultado del desprestigio sufrido por la Autoridad Palestina y del trabajo durante 34 años del movimiento islámico en la formación de jóvenes, el proselitismo, el rechazo de negociaciones con Israel y la resistencia armada contra la ocupación.

(...)

En su análisis de los distintos rostros (político, social y militar o terrorista) de Hamás, López Alonso contrasta el pragmatismo demostrado por sus líderes en los momentos más difíciles de su corta historia con la intransigencia de su doctrina y deja abierta la puerta de una reforma de la Carta, como la que en 1988 hizo la OLP con la suya. Sólo así sería posible restablecer el diálogo necesario con Israel para la construcción de un verdadero Estado palestino.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios
25.03.2009 7:51:08 - Angela Morelos



Estimados, Para mi mas que un placer poder establecer un caontacto con alguna persona que me [ponga en comunicacion con la Sra. Camen Lopez Alonso. Es de vital importancia y aunque no quiero exgerar creo que de eso depende mi futura en mi universidad. Apreciare cualquier persona que me diga donde o como localizarla?


20.01.2011 20:10:50 - Gelacio Ramirez



Estimada Profesora Carmen Lopez Alonso, favor de enviarme el Informe de Beveridge "seguro social y servicios afines"

Gracias y saludos










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Josu Ternera. Una vida en ETA, de Florencio Domínguez
  • Publicidad

  • Autores

    Polanski. Biografía (I) (por Christopher Sandford)