Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    El director es la estrella, de Peter Bogdanovich (T&B) (por J. A. Gonz´lez Fuentes
  • Sugerencias

  • Música

    The King of the Limbs, CD de Radiohead (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Las última horas del Che (reportaje de Pablo Mediavilla Costa)
  • Blog

    Ópera, toros y mitos. José Tomás y Juan Diego Flórez (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ana María Navales: El final de una pasión
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 18 de enero de 2007
Alfredo Semprún: “La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil” (LibrosLibres, 2006)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[4425] Comentarios[0]
Alfredo Semprún cuestiona la actuación del PSOE en 1936. El periodista y escritor, analiza la responsabilidad histórica del PSOE, de cómo provocó el caos en el Gobierno de la II República durante los primeros meses de la Gue

www.ojosdepapel.com

Título: La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil. De cómo el socialismo español pasó de la soberbia al eclipse
Autor: Alfredo Semprún
Editorial: LibrosLibres
Lugar y fecha: Madrid, 2006
Páginas: 236
Precio: 16 €
Se pueden leer los tres primeros capítulos del libo en: Ojos de Papel.

En este reportaje de nuestra historia reciente, Alfredo Semprún toma de la realidad los fragmentos que considera necesarios para reflejar una verdad objetiva. Para entender la Guerra Civil española, el autor ha considera forzoso prestar una especial atención al desarrollo de los primeros meses del conflicto en la zona republicana. Es el tiempo de la “impotencia y barullo”, como lo bautizó el propio Azaña, en el que el socialismo español jugó a su pesar un papel clave en la derrota de las izquierdas. Este libro puede considerarse una continuación de su obra anterior El Crimen que desató la guerra civil (LibrosLibres), en el que ya Alfredo Semprún establecía en su justa medida la responsabilidad histórica del PSOE en el estallido del conflicto. Ahora, en esta nueva obra nos revela cómo la torpeza de un partido con enormes dosis de autoestima fue la baza más eficaz con la que contaron los rebeldes.

Según el análisis pormenorizado de los documentos, memorias y diferentes testimonios de la época, Alfredo Semprún detalla como los militares socialistas de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), los mismos que habían organizado el asesinato del diputado José Calvo Sotelo, comienzan a ocupar los puestos clave en los ministerios de Guerra, Gobernación y Marina, no ven en el golpe militar un problema sino una oportunidad. Una situación truncada por el afán de protagonismo de los diferentes sectores del PSOE, que aprovechando el caos y la crisis que provoca el levantamiento militar en un Gabinete de Gobierno débil e incapaz, no son capaces de llevar a cabo el fin último del PSOE del momento: implantar en España el estado marxista.

Alfredo Semprún es Licenciado en Periodismo. Comenzó su carrera en ABC en 1974. A lo largo de treinta años ha cubierto prácticamente todas las áreas de su profesión. Formó parte del equipo fundador del periódico La Razón, del que es actualmente subdirector. Ha publicado con gran éxito de ventas el título ya mencionado más arriba: El crimen que desató la Guerra Civil (LibrosLibres, 2005)

El profesor Rafael Núñez Florencio ha elaborado la reseña de este libro para El Cultural (11-1-2007). En el comentario destacan estos párrafos:

Esta nueva obra del periodista Alfredo Semprún es la continuación en todos los sentidos (el más obvio, el cronológico) de su reciente volumen sobre el asesinato de Calvo Sotelo (El crimen que desató la guerra civil). Si en este caso trataba de los prolegómenos del enfrentamiento, ahora aborda los primeros meses (julio a noviembre del 36) con la misma estructura –capítulos en forma de “escenas”– e idénticos presupuestos ideológicos. Vuelve también a confesar el autor que pretende trazar un fresco de los acontecimientos más como “reportaje” que como libro de historia propiamente dicho: una sinceridad que es de agradecer en estos tiempos de apaños y amaños editoriales.

(...)

Vaya por delante que el título no responde plenamente al contenido del libro: aquí no hay tanto una “memoria oculta”, pues todos los hechos que se narran son conocidos, cuanto un alegato implacable contra la conducta socialista durante el verano de 1936, caracterizada según Semprún por el maximalismo doctrinal –la oportunidad revolucionaria– y el faccionalismo más ruin en la praxis, siendo lo más sorprendente entonces y ahora la falta de autocrítica.

(...)

Fue esa fractura interna y todo lo que conllevaba –la impotencia socialista, el aventurerismo ácrata, el radicalismo de otros grupos marxistas y el auge del PCE– lo que llevó a la República a un callejón sin salida.

(...)

La crítica de los responsables políticos de aquella deriva es, por tanto, el verdadero leit-motiv de la obra. Porque no se trataba, dice el autor, tan sólo de un dislate programático –suponiendo que cupiera hablar de programa de gobierno en aquellas improvisaciones a remolque siempre de los reveses militares– sino de algo mucho peor, una sucesión de crímenes.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El mensaje del muerto, de Florence Marryat (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Ramón Esteban Magaña, autor de 15-J. El día en el que los políticos se indignaron