Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Led Zeppelin (Motheeship)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    El islam y los problemas de la representación (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

    Vampiros!!! (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 14 de junio de 2011
“Variaciones y revisiones: Gerardo Diego”, curso en la UIMP del 1 al 5 de agosto
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5681] Comentarios[0]
Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) es sin lugar a dudas el poeta de mayor dimensión que ha dado Cantabria en su historia y uno de los imprescindibles pesos pesados de la llamada Generación poética del 27, de la que él elaboró las dos principales antologías. Además de poeta esencial para la poesía en español del siglo XX, Gerardo Diego fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid; crítico literario, musical y taurino; columnista en diversos periódicos; antólogo; pianista; conferenciante por todo el mundo; y director de dos de las revistas más emblemáticas del 27, “Carmen” y su suplemento “Lola”. Las intenciones de este curso son diversas. Repasar y revisar la polifacética aportación del poeta santanderino a la cultura y poesía española de su tiempo; conocer y difundir las últimas aportaciones y estudios sobre su obra; discutir su papel dentro de la más importante generación poética española del siglo XX; y analizar la impronta de los caminos poéticos gerardianos en la poesía que le ha continuado




Juan Antonio González Fuentes

El próximo día 1 de agosto dará comienzo en la UIMP, en su sede santanderina del Palacio de La Magdalena, el curso : “Variaciones y revisiones: Gerardo Diego”, dentro del epígrafe “Artes y Letras: creadores santanderinos”. Bajo la dirección académica de Dámaso López García (Decano de Filología de la Complutense de Madrid), y actuando yo mismo como Secretario, este es el tercer curso de estas características que organizamos con la coordinación general de la Asociación Cultural Plaza Porticada. Los anteriores estuvieron dedicados a Álvaro Pombo y José Hierro, existiendo como precedente la organización de un encuentro con los creadores Jesús Pardo y Mario Camús.

Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) es sin lugar a dudas el poeta de mayor dimensión que ha dado Cantabria en su historia y uno de los imprescindibles pesos pesados de la llamada Generación poética del 27, de la que él elaboró las dos principales antologías. Además de poeta esencial para la poesía en español del siglo XX, Gerardo Diego fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid; crítico literario, musical y taurino; columnista en diversos periódicos; antólogo; pianista; conferenciante por todo el mundo; y director de dos de las revistas más emblemáticas del 27, Carmen y su suplemento Lola.

La poesía de Gerardo Diego representa un ideal dentro del proyecto poético de su generación al combinar con verdadera maestría la poesía de corte tradicional y la de vanguardia, en este último caso en torno esencialmente a dos movimientos, el Ultraísmo y el Creacionismo. En ambos caminos la producción poética de Gerardo Diego ofrece referencias inexcusables: Imagen (1922); Manual de espumas (1924); Versos humanos (1925); Fábula de Equis y Zeda (1932); Ángeles de Compostela (1940); Alondra de verdad (1941); Canciones a Violante (1951); Mi Santander, mi cuna, mi palabra (1961); Nocturnos de Chopin (1963)... Libros y poemas que le valieron premios y reconocimientos como el Nacional de Literatura (1925), la entrada en la Real Academia Española de la Lengua (desde 1947) y el Cervantes del año 1979, que compartió con el argentino Jorge Luis Borges.

Las intenciones de este curso son diversas. Repasar y revisar la polifacética aportación del poeta santanderino a la cultura y poesía española de su tiempo; conocer y difundir las últimas aportaciones y estudios sobre su obra; discutir su papel dentro de la más importante generación poética española del siglo XX; y analizar la impronta de los caminos poéticos gerardianos en la poesía que le ha continuado.

Gerardo Diego en el puerto de Santander

Gerardo Diego en el puerto de Santander

PROGRAMA

Lunes 1 de agosto

10:00 h.
Inauguración

10:30 h.
“Gerardo Diego: imágenes caleidoscópicas”
Elena Diego
Catedrática de Lengua Francesa y ex vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego

12:00 h.
“La poesía absoluta de Gerardo Diego”
Jaime Siles
Catedrático de Filología Clásica.
Universidad de Valencia

15:30 h.
“Poesía de lo imposible: interferencias musicales en la obra de Gerardo Diego”
Ramón Sánchez Ochoa
Profesor de Historia y Estética de la Música.
Conservatorio Superior de Música de Valencia.

16:30 h.
“Gerardo ante el piano”
Antonio Gallego
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Martes 2 de agosto

09:30 h.
“Gerardo Diego y Basilio Fernández: cercanía y lejanías”
Eduardo Moga
Poeta, traductor y crítico literario

10:30 h.
“Gerardo Diego y su ciudad: una relación conflictiva”
Julio Neira
Catedrático de Literatura Española de la UNED
Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas
de la Junta de Andalucía.

12:00 h.
“Gerardo Diego: De su correspondencia y de La Isla de los Ratones
Manuel Arce
Escritor

15:30 h.
“Gerardo Diego, el mar y los poetas cántabros”
Rafael Morales Barba
Profesor Titular de Literatura Española.
Universidad Autónoma de Madrid

16:30 h.
Mesa redonda:
Eduardo Moga
Julio Neira
Manuel Arce
Rafael Morales Barba
Luis Alberto Salcines (antólogo)
Javier Lostalé (poeta)
Modera: Juan Antonio González Fuentes

Miércoles 3 de agosto

09:30 h.
“Las revistas literarias: De la periferia al logos. El caso de Gerardo Diego”
Manuel J. Ramos Ortega
Catedrático de Literatura Española
Universidad de Málaga

10:30 h.
“Fábula de Equis y Zeda y la escritura creacionista de Gerardo Diego
Juan Manuel Díaz de Guereñu
Catedrático del Departamento de Comunicación
Universidad de Deusto

12:00 h.
“Gerardo Diego y Vicente Huidobro: una extraordinaria aventura humana
y literaria en busca del nuevo verbo poético”
Gabriele Morelli
Catedrático de Literatura Española
Universidad de Bérgamo

15:30
“En torno a tres sonetos de Gerardo Diego”
Nuria Rodríguez Lázaro
Profesora Titular de Literatura Española.
Universidad de Burdeos

16:30 h.
Mesa redonda:
Manuel J. Ramos Ortega
Juan Manuel Díaz de Guereñu
Gabriele Morelli
Nuria Rodríguez Lázaro
Modera: Dámaso López García

Jueves 4 de agosto

09:30 h.
“Gerardo Diego-José Hierro. Comentarios a un Cuaderno de amigos
Juan Antonio González Fuentes
Real Sociedad Menéndez Pelayo

10:30 h.
“La militancia poética de Gerardo Diego en la posguerra”
José Luis Bernal Salgado
Profesor Titular de Literatura Española
Universidad de Extremadura

12:00 h.
“Poesía e historia: Gerardo Diego y la tradición áurea”
Francisco Javier Díez de Revenga
Catedrático de Literatura Española
Universidad de Murcia

16:00 h.
Mesa redonda:
Emiliano Martínez Rodríguez
(Presidente de la editorial Santillana y de la Fundación Barcenillas)
Juan Manuel Bonet
Elena Diego
Francisco Javier Díez de Revenga
José Luis Bernal Salgado
Modera: Dámaso López García

Viernes 5 de agosto

09:30 h.
“Gerardo Diego, antólogo”
José Teruel
Profesor Titular de Literatura Española
Universidad Autónoma de Madrid

11:00 h.
“Gerardo Diego y el Nuevo Mundo: lo que nos cuenta su biblioteca”
Juan Manuel Bonet
Escritor y poeta. Ex Director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía

13:00 h. Clausura
 

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Junio 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011)

LIBRO (mayo 2011): Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011)

LIBRO (abril 2011: James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011)

LIBRO (marzo 2011): Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)

LIBRO (febrero 2011)
: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El samurái barbudo, de Kōda Rohan (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Cómo se escribe la hª. Las claves para entender la hª y otros ensayos (por Barbara W. Tuchman)