Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán
  • Cine

    Enfermos en serie. Cómo tratar a Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    Lhasa, CD de Lhasa de Sela (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La sociología frente a Auschwitz
  • Blog

    El buque fantasma del errante Calixto Bieito (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El lucero, relato de José María Lasalle
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 15 de abril de 2011
Una década sin Giuseppe Sinopoli, el psiquiatra que fue director de orquesta
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5232] Comentarios[0]
El veneciano Giuseppe Sinopoli (1946-2001) fue una artista realmente singular. Compositor (escribió, por ejemplo, una ópera “Lou Salomé”, estrenada en Munich en 1981), psiquiatra de carrera, filósofo y por último director de orquesta, desapareció en ese momento crucial, cercana la sesentena, en el que los directores de orquesta se enfrentan a la célebre frase de Shakespeare: “Ser o no ser”




Juan Antonio González Fuentes

En Santander he visto dirigir a casi todos los grandes directores de orquesta italianos de las últimas décadas: Giulini, Muti, Abbado, Gatti, Chailly, Noseda y Sinopoli. A este último lo vi dirigir un programa Bruckner a la que entonces era su orquesta, la mítica Dresden Staatskapelle. No mucho después, el todavía joven Sinopoli moría con las botas puestas, es decir, dirigiendo el tercer acto de la Aida de Verdi en la Deutsche Oper de Berlín, teatro en el que ejercía como director titular. El veneciano Giuseppe Sinopoli (1946-2001) fue una artista realmente singular. Compositor (escribió, por ejemplo, una ópera Lou Salomé, estrenada en Munich en 1981), psiquiatra de carrera, filósofo y por último director de orquesta, desapareció en ese momento crucial, cercana la sesentena, en el que los directores de orquesta se enfrentan a la célebre frase de Shakespeare: “Ser o no ser”.

Sinopoli estudió música con compositores que hoy ya forman parte de la historia: Bruno Madera y Stockhausen. En Viena estudió dirección orquestal con otro mito, Hans Swarowsky, profesor también, entre otros, de Ivan Fischer, Baremboin, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Bruno Weil, Mariss Jansons, Jesús López Cobos... Con Bruno Maderna fundó en 1975 el Ensemble Venecia, especializado en música de vanguardia, campo musical que fue poco a poco abandonando para hacerse un hueco en la interpretación del llamado “gran repertorio”. En este terreno se evidenció como uno de los directores más controvertidos de la segunda mitad del siglo XX, pero al que debemos interpretaciones más que notables de músicos como Richard Strauss, Bruckner, Mahler (del que grabó una más que estimable integral), Brahms, Schumann, Wagner y Verdi.



Giuseppe Sinopoli dirige Aida de Verdi (vídeo colgado en YouTube por classicalsukekuma)

La carrera como director de orquesta de Sinopoli fue breve pero llena de sucesos brillantes: entre 1983-1987 fue el director de la Academia Nacional de Santa Cecilia, el conjunto romano por excelencia; en 1980 debutó en la Ópera de Viena con Attila de Verdi; cinco años después lo hacía en el Metropolitan de Nueva York con Tosca de Puccini; en el Festival de Bayreuth dirigiendo Tannhäuser de Wagner y en el londinense Covent Garden con Manon Lescaut de Puccini, contando como intérpretes principales con Plácido Domingo y Kiri Te Kanawa. Entre 1984 y 1995 fue el director titular de la Philarmonia Orchestra de Londres, puesto en el que relevó a Muti. Desde 1995 hasta su muerte dirigió la Dresden Staatskapelle.

Ha pasado una década desde su muerte, y hoy, día 15 de abril, a las diez de la noche y en el madrileño Círculo de Bellas Artes, el Instituto Italiano de Cultura propone un programa de homenaje al maestro veneciano: obras de Wagner y Schubert y, estreno en España, el Kammerkonzert del propio Sinopoli. Al piano Silvia Cappellini, la viuda del desaparecido director. 
  
 

***


  

 Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Abril 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011)

LIBRO (marzo 2011): Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)

LIBRO (febrero 2011)
: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Cambio de destino, de Jon Juaristi
  • Publicidad

  • Autores

    “Es la economía, estúpido”: entrevista a Muakuku Rondo Igambo (por Jesús Martínez,)