Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Déjame entrar, película de Tomas Alfredson (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Fall, CD de Norah Jones (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Cyborgs (por Jorge Majfud)
  • Blog

    El cameo travestido de Alfred Hitchcock (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 22 de febrero de 2011
Revueltas en el mundo árabe y el silencio de la progresía española
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4549] Comentarios[0]
Llama ahora tanto la atención el misterioso silencio que recorre los pasillos de nuestros centros universitarios; la invisibilidad de los eternos adolescentes pro-árabes; la ausencia de pañuelos palestinos en los jóvenes más reivindicativos; la no convocatoria de manifestaciones, ruedas de prensa, denuncias...; la no proliferación de debates, mesas redondas, discursos, conferencias...; la ausencia de cartelería denunciadora en nuestras calles..., en fin, todo tipo de protestas que señalen y denuncien con el dedo acusador los que está sucediendo ahora mismo en buena parte de los países del Oriente árabe y del norte de África musulmán




Juan Antonio González Fuentes


No sé cuántos de ustedes recuerdan las multitudinarias manifestaciones y muestras de repulsa que tienen lugar por todo Occidente cada vez que el ejército de EEUU, por ejemplo, ataca posiciones insurgentes en países como Irak o Afganistán. En España no es infrecuente ver los alrededores de nuestras universidades tomados por masas vociferantes de jovencísimos estudiantes “comprometidos” a favor de “causas perdidas”, muchos disfrazados con los grandes pañuelos con los que los palestinos se visten. Las simpatías de nuestros intelectuales y “artistas” por el mundo árabe son bien conocidas, y casi nunca pierden la ocasión de posicionarse frente a Israel cuando se presenta una controversia árabe-israelí. Cualquier bombardeo aliado que provoca víctimas civiles en territorios musulmanes en conflicto es inmediatamente denunciado y las embajadas de EEUU en las capitales europeas son testigos de manifestaciones contra métodos tan expeditivos. En fin, podría seguir poniendo muchos más ejemplos de cómo los sectores que se autocalifican de progresistas siempre se han manifestado muy sensibles a cuanto atañe al escrupuloso respeto al mundo árabe y musulmán, y a la denuncia de ingerencias y componendas en dicho ámbito por parte de EEUU y sus aliados e Israel.

Por eso llama ahora tanto la atención el misterioso silencio que recorre los pasillos de nuestros centros universitarios; la invisibilidad de los eternos adolescentes pro-árabes; la ausencia de pañuelos palestinos en los jóvenes más reivindicativos; la no convocatoria de manifestaciones, ruedas de prensa, denuncias...; la no proliferación de debates, mesas redondas, discursos, conferencias...; la ausencia de cartelería denunciadora en nuestras calles..., en fin, todo tipo de protestas que señalen y denuncien con el dedo acusador los que está sucediendo ahora mismo en buena parte de los países del Oriente árabe y del norte de África musulmán. Países en los que la corrupción más salvaje y nauseabunda es la norma, en los que las estructuras mentales están infinitamente más cerca de la Edad Media que de la modernidad, en los que se impide taxativamente cualquier acercamiento a usos y costumbres democráticas, en los que sanguinarios dictadorzuelos imponen su ley gracias a las balas, el silencio y las torturas...

Gadafi en febrero de 2009 (fuente: wikipedia)

Gadafi en febrero de 2009 (fuente: wikipedia)

El régimen de Gadafi emplea en estos mismos instantes aviones y armas pesadas para acabar con los que se manifiestan en su contra. Se habla ya de más de doscientos muertos en pocas horas. ¿Dónde está manifestándose en su contra nuestra progresía?, ¿dónde se esconden los comprometidísimos universitarios que se rasgan sus pañuelos palestinos cada vez que un marine mata en combate a un terrorista árabe? Desaparecidos y en silencio sepulcral. Claro que Gadafi, un personaje propio de una delirante película de Mel Brooks, es el autor del Libro verde, tres volúmenes en la línea del Libro rojo de Mao, en los que rechaza la democracia liberal y mezcla en un revuelto difícil de digerir el nacionalismo árabe, el islamismo y el socialismo...; tres ideas, tres conceptos, tres construcciones que a la progresía más ortodoxa le resultan mágicas y atractivas. Quizá esta sea la explicación de su silencio..., sencillamente están de acuerdo, ¿o no?   
  

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Febrero 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Sobre las ideas, sus espectros y poderes
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Carmen Alcalde, autora de Vete y ama (por Jesús Martínez)