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martes, 14 de septiembre de 2010
“God” de John Lennon, o una de las más devastadoras canciones de amor del siglo XX
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[15199] Comentarios[5]
Los meses que van de abril a diciembre de 1970 debieron ser muy complicados para Lennon. No habían pasado aún dos años desde los sucesos revolucionarios del mayo francés y de las revueltas californianas; el grupo musical en el que se había convertido en un mito estaba roto; la relación de amistad con Paul, George y Ringo estaba deteriorada; su carrera profesional se hallaba entre paréntesis; estaba componiendo las canciones del que sería su primer y arriesgado disco en solitario; y su relación con Yoko Ono le había puesto en solfa con respecto a seguidores y amigos


 

Juan Antonio González Fuentes

“God” (Dios) es una canción de John Lennon incluida en su primer disco en solitario: John Lennon/Plastic Ono Band, un trabajo que apareció en diciembre de 1970, el mismo año en el que los Beatles se separaron oficialmente. Cuando el célebre grupo musical inglés se separó, muchos seguidores le echaron la culpa del suceso a la artista japonesa Yoko Ono. Sin embargo, pasado el tiempo, parece ya evidente que la decisión de separarse estaba tomada desde hacía meses, y que Yoko Ono sólo fue quien dio a Lennon la fuerza suficiente como para tomar la decisión, después de que Paul McCartney, en abril de 1970, anunciase inesperadamente el fin de los Beatles en la contracubierta de su primer disco solista, McCartney, algo que John no le perdonó nunca.

Los meses que van de abril a diciembre de 1970 debieron ser muy complicados para Lennon. No habían pasado aún dos años desde los sucesos revolucionarios del mayo francés y de las revueltas californianas; el grupo musical en el que se había convertido en un mito estaba roto; la relación de amistad con Paul, George y Ringo estaba deteriorada; su carrera profesional se hallaba entre paréntesis; estaba componiendo las canciones del que sería su primer y arriesgado disco en solitario; y su relación con Yoko Ono le había puesto en solfa con respecto a seguidores y amigos.

En este contexto escribió “God”, polémica canción que levantó ampollas en su día por considerarse un tema caso blasfemo, en el que se ponen en el mismo nivel a Jesús, Hitler, Elvis, The Beatles, y en el que se hace una apología de la no creencia religiosa.

Es cierto que la canción habla de Dios relacionado con el dolor; es cierto que un Lennon herido y en horas bajas canta que no cree en nada ni en nadie, tan sólo en sí mismo y en el amor por Yoko. “God” es, en este sentido, una canción de amor radical. Una canción de amor que grita creer sólo en el amor, en nada más. Una canción en la que Lennon grita en un susurro que ya no hay sueños, que él ya no cree en los sueños, es decir, que ya no cree en las revoluciones ni en las ideas de su tiempo.

Haciendo mío el célebre verso de José Hierro: “Por el dolor llegué a la alegría”, creo que en “God” Lennon confiesa que por el dolor él llegó al amor y a sí mismo. Creo que “God” es una de las más sinceras y devastadoras canciones de amor que jamás dio la música popular del pasado siglo.



John Lennon: "God" (vídeo colgado en YouTube por Trunkfish)

God is a concept
by which we measure
our pain
i'll say it again
god is a concept
by which we measure
our pain
I don't believe in magic
i don't believe in i-ching
i don't believe in bible
i don't believe in tarot
i don't believe in hitler
i don't believe in jesus
i don't believe in kennedy
i don't believe in buddha
i don't believe in mantra
i don't believe in gita
i don't believe in yoga
i don't believe in kings
i don't believe in elvis
i don't believe in zimmerman
i don't believe in beatles
i just believe in me
yoko and me
and that's reality
The dream is over
what can i say?
the dream is over
yesterday
i was the dreamweaver
but now i'm reborn
i was the walrus
but now i'm john
and so dear friends
you just have to carry on
the dream is over

***

Dios
Dios es un concepto,
por el cual podemos medir
nuestro dolor.

Lo diré de nuevo,

Dios es un concepto
por el cual podemos medir
nuestro dolor.

Yo no creo en la magia,
no creo en el I-ching,
no creo en la Biblia
no creo en el tarot,
no creo en Hitler,
no creo en Jesús,
no creo en Kennedy,
no creo en el Buda,
no creo en el mantra,
no creo en la Gita,
no creo en el yoga,
no creo en reyes,
no creo en Elvis,
no creo en Zimmerman,
no creo en los Beatles,

yo sólo creo en mí,
en Yoko y en mí,

Y es cierto.
Los sueños se acabaron.
¿Qué puedo decir?

Los sueños se acabaron

Ayer,
Yo era una tejedor de sueños,
pero ahora he renacido.

Yo era la morsa,
pero ahora soy John.

Así que, queridísimos amigos,
tan sólo tienen que seguir,
los sueños se acabaron

***


Últimas colaboraciones 
de Juan Antonio González Fuentes (Septiembre 2010) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010):
Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

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CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

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CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

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LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

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LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

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-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

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-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
19.10.2010 0:09:53 - Edgar A.



Contrario a lo que dices, lejos de renunciar a las revoluciones e ideas de su epoca, Lennon en esta etapa agudiza el giro que Yoko le ayudó a tomar en su vida y tendencias políticas, tomo como referencia el documental "The U,S, vs John Lennon" por el contrario la canción parece un estallido con el cual John afianza las creencias que parecía mantener refrenadas en su ya larga estadía en los fabfour y que ahora podía expresar con mas claridad. Si, es una canción de amor, pero amor a una humanidad resquebrajada y adolescente de sentido, tambien de amor a Yoko, pero un canto mas general a la vida y a la solidaridad, lejos de la religión, la adoración, la moda y demas frivolidades.


31.10.2010 7:51:45 - Emanuel



Yo simplemente observo que e neste cancion Lennon se muestra sin ideologias, se desliga de todo para decir que ama a yoko y que quiere vivir la vida junto a ella sin preocuparse por todas las creencias y situaciones ocurridas en la sociedad, no va en contra de ninguna religion, ni sociedad, ni ideologia politica, simplemente vamos con dios cuando sentimos dolor, no creo en la biblia, ni hitler...solo en el amor que siento por yoko y en mi...


24.11.2014 17:51:49 - Roy



creo que yo tambien hubiese escrito lo mismo que lenon, y con la misma inspíracion, se que no estoy en los 70s,pero no hay decada que precice las emociones.


24.11.2014 17:51:59 - Roy



creo que yo tambien hubiese escrito lo mismo que lenon, y con la misma inspíracion, se que no estoy en los 70s,pero no hay decada que precice las emociones.


24.11.2014 17:52:08 - Roy



creo que yo tambien hubiese escrito lo mismo que lenon, y con la misma inspíracion, se que no estoy en los 70s,pero no hay decada que precice las emociones.










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