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martes, 27 de julio de 2010
Reglas musicales para la vida y el hogar de Robert Schumann
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7206] Comentarios[0]
En forma de librito las reglas de Schumann las editó en 1850 el editor Schuberth, y esa es la edición que se ha venido siguiendo en prácticamente todas las ediciones que han tenido lugar. La primera traducción del librito de Schumann se realizó en 1854, cuando Franz Liszt las llevó al francés. Las reglas de Schumann no tardaron mucho en poder leerse en italiano, inglés o español. En nuestro idioma las reeditó hace seis años una poco conocida editorial madrileña, editorial Na, en una edición además que no brilla por su belleza. Esta es la edición que estoy leyendo en estos momentos, y en la que nada se dice del traductor, aunque hemos de deducir, por lo que dice en el prólogo, que su nombre es Sebastián Pérez


 

Juan Antonio González Fuentes

Para los jóvenes escribió Robert Schumann, en 1848, su Álbum para la juventud op. 68, trabajo que dedicó a una de sus hijas cuando esta cumplió siete años. El álbum se terminó de escribir en septiembre de ese año, y presentaba anotaciones en los márgenes. Esas anotaciones eran las que con el tiempo se convirtieron en las famosas Reglas musicales para la vida y el hogar, un total de 68 aforismos cuyo contenido gira en torno a la creatividad artística en general, y la musical en particular, y que también están dirigidas a los jóvenes. Es más, las reglas nacieron como anexo al álbum, y la intención de su creador era que se interpretase el álbum y se leyesen los aforismos en una misma sesión, es una especie de clase musical, artística, ética y moral a un mismo tiempo.



En forma de librito las reglas de Schumann las editó en 1850 el editor Schuberth, y esa es la edición que se ha venido siguiendo en prácticamente todas las ediciones que han tenido lugar. La primera traducción del librito de Schumann se realizó en 1854, cuando Franz Liszt las llevó al francés. Las reglas de Schumann no tardaron mucho en poder leerse en italiano, inglés o español. En nuestro idioma las reeditó hace seis años una poco conocida editorial madrileña, editorial Na, en una edición además que no brilla por su belleza. Esta es la edición que estoy leyendo en estos momentos, y en la que nada se dice del traductor, aunque hemos de deducir, por lo que dice en el prólogo, que su nombre es Sebastián Pérez.

Robert Schumann: Reglas musicales para la vida y el hogar (Ediciones Na)

Robert Schumann: Reglas musicales para la vida y el hogar (Ediciones Na)

En 2010 se cumple 200 del nacimiento del gran músico romántico alemán, y la lectura de estos 68 aforismos me parece una de las mejores formas de rendirle homenaje. Los aforismos de Schumann son de una enorme lucidez, muy sencillos en su conformación pero de un enorme calado intelectual y práctico, y como se refieren mayoritariamente a la interpretación al piano, son tan válidos hoy, tan actuales, como el mismo día en el que vieron la luz por vez primera. Este es una lectura que todo aspirante a músico debería conocer, y también, por qué no, todo aspirante a artista, a creador. Lo que se dice una lectura del todo provechosa.
  

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Últimas colaboraciones 
de Juan Antonio González Fuentes (Julio 2010) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

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Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

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CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

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-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


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