Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

    En el camino, película de Jasmila Zbanic (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Crying Light, CD de Antony and the Johnsons (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La sociología frente a Auschwitz
  • Blog

    Visconti en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Después de la guerra (cuento)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 28 de abril de 2010
She Loves You (1963) de The Beatles, o cuando todo está por hacer y soñar
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6134] Comentarios[1]
Una de las canciones que siempre me han contagiado su alegría, desde que aprendí a poner el tocadiscos, es “She Love You” de The Beatles. El tema empieza con una entrada de batería a la carrera que ya te pone en disposición de salida hacia los yeah, yeah, yeah que vienen inmediatamente a continuación. Es decir, es una canción que se fundamenta en la afirmación: sí, sí, sí..., que es lo que le hubiera encantado a Van Gaal cuando fue entrenador del Barca (recuerden esa frase antológica de “siempre negativo, nunca positivo”, pronunciada con acento de turista holandés embarrancado en una arenal del levante y agarrado a una lata de cerveza como tabla de salvación)


 

Juan Antonio González Fuentes

Hay películas, personas, paisajes, canciones…, que a uno le levantan el ánimo cuando las cosas se tuercen. Yo diría que es casi imposible seguir enfurruñado o entregado a la tristeza más absoluta viendo las peripecias de Gene Kelly, por ejemplo, en “Cantando bajo la lluvia”.

Una de las canciones que siempre me han contagiado su alegría, desde que aprendí a poner el tocadiscos, es “She Loves You” de The Beatles. El tema empieza con una entrada de batería a la carrera que ya te pone en disposición de salida hacia los yeah, yeah, yeah que vienen inmediatamente a continuación. Es decir, es una canción que se fundamenta en la afirmación: sí, sí, sí..., que es lo que le hubiera encantado a Van Gaal cuando fue entrenador del Barca (recuerden esa frase antológica de “siempre negativo, nunca positivo”, pronunciada con acento de turista holandés embarrancado en una arenal del levante y agarrado a una lata de cerveza como tabla de salvación).

La canción nunca estuvo incluida en ningún LP original, sólo en recopilatorios, y si no recuerdo mal es del año 1963, un año frenético en el que los Beatles lanzaron al mercado dos LPS, primero, The Beatles, con temas hoy ya archiconocidos como “Please, Please Me” y la versión del grupo de “Twist and Shout”, y segundo, With The Beatles, con “All My Loving” o su versión del “Roll Over Beethoven” de Chuk Berry.

“She Loves You” apareció como single en agosto de 1963, fue nada más y nada menos que el cuarto y último single de ese año. La otra canción del disco, la que acompaña a “She Love You” también es maravillosa, I'll Get You”, otro tema oh yeah, de ritmo sencillo, alegre, contagioso, joven, vital..., una de esas canciones que a uno le quitan décadas enteras de encima y le devuelvan, aunque sólo sea durante segundos, a cuando todo, todo estaba por hacer y por delante, por soñar.

Sin duda a este single le debemos que en la España políglota de comienzos de los sesenta (es una ironía, aviso) se conociera a los Beatles y a sus seguidores, y por extensión a todo lo que oliese a música pop, como los ye-yés, denominación que lo mismo servía para un roto que para un descosido.

Cuando mi inglés mejoró un poco, mi pasmo aumentó en proporciones homéricas cuando la alegría contagiosa de “She Loves You”, la alegría que te contagiaban los cuatro de Liverpool a raudales, no se debía a que a ellos (a ti, que oyéndoles te convertían en el héroe) les fuera la cosa bien en la vida y con la chica de sus sueños. NO!!!!, se alegraban porque a otro, hemos de suponer que a un buen amigo, la cosa podía irle muy bien con la chica de sus sueños si dejaba de ser un tipo obstinado, pues sí, ella te quiere a ti. Además, el contexto de la canción, nada dramático desde luego, no deja entrever ni mucho menos que tú fueras el tercero en discordia y te apartas de la aventura porque te das cuenta de que ella no te quiere a ti, si no que lo quiere a él. NO!!! (de nuevo), sencillamente tú te enteras casi casualmente del asunto o se lo comentas a tu enfurruñado amigo.

Yo creo que es la primera canción de la historia (seguro que no, pero bueno), en la que se canta la alegría por el amigo a quien una chica quiere, sin que tú, quien cuenta la historia, estés metido en el asunto. Me parece extraordinario.

¿Puedo haber un momento más glorioso que el de escuchar este estallido de alegría sincera, simple, sin complicaciones, hermosa..., cuando uno está tranquilo y despreocupado en una mañana soleada de comienzos de verano? Puede que sí, pero yo me apunto a vivir el descrito el mayor número de veces posible.

Les dejo aquí con el “She Loves You” de The Beatles en un versión que es la que más me gusta de las encontradas. Es en riguroso directo (se nota) y su frescura, casi cuarenta años después, sigue completamente intacta.



The Beatles: "She Loves You" (vídeo colgado en YouTube por Beacoro)

***

Últimas colaboraciones (Abril 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE: Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
29.04.2010 12:29:01 - Ricardo



Décadas y décadas...
Un abrazo.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Historia del conservadurismo español (reseña de Margarita Márquez Padorno)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Santiago Sabaté, autor de Llorar con tus ojos (por Jesús Martínez)