Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

    París, Texas, Wim Wenders y la tumba tejana de una niña ignota (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Together Through Life, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Gracias, García Luna: el caso de Florence Cassez y las garantías democráticas en México
  • Blog

    Allianz, el lobby judío de Nueva York y el fútbol americano (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 24 de marzo de 2010
José Antonio Muñoz Rojas, el poeta sin tiempo
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[9560] Comentarios[0]
“El Poeta sin tiempo” es un largometraje documental sobre el poeta José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009). Los directores de la película, Nacho Sánchez y Jorge Peña, han querido acercarse al universo creativo del autor sumergiéndose en la Vega de Antequera, tierra fértil de cultivo donde el autor vivió gran parte de su vida y que reflejó en su obra cumbre: “Las cosas del campo”. El documental es una producción de El Árbol Boca Abajo


 

Juan Antonio González Fuentes

El Poeta sin tiempo es un largometraje documental sobre el poeta José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009). Los directores de la película, Nacho Sánchez y Jorge Peña, han querido acercarse al universo creativo del autor sumergiéndose en la Vega de Antequera, tierra fértil de cultivo donde el autor vivió gran parte de su vida y que reflejó en su obra cumbre: Las cosas del campo. El documental es una producción de El Árbol Boca Abajo.

poeta sin tiempo. José Antonio Muñoz Rojas es un poeta sin tiempo. La universalidad de su obra lo ha alejado de generaciones, fechas, etiquetas. Su sencillez, su alejamiento del mundanal ruido y su humildad han conformado una persona única. Muñoz Rojas es un autor puro. Su escritura brota del campo, del trigal, del olivar, de su jardín. Cada cultivo y su cambio siguiendo las estaciones han marcado el ritmo de su vida. Y sus versos. Cien años de poesía que han sido, si cabe, mucho más que eso: investigador en Cambridge, impresor literario en Málaga, poeta banquero en Madrid, agricultor en Antequera, observador incansable... Un poeta sin tiempo que sigue ahí, como pasando, como sin estar, como si siguiera estando sin estar, como si no dejara de oprimir la mano, como si la mirada siguiera mirando.

universo creativo. El Poeta sin tiempo ha fotografiado el universo creativo del poeta y por eso ha centrado su rodaje en la fértil Vega de Antequera. Son los propios cultivos de esta zona los que, con el paso del tiempo y el transcurrir de las estaciones, van marcando el ritmo de la película. Los girasoles, el trigo, las viñas, los olivos o el propio río Guadalhorce muestran la transformación que sufre cada año el campo en cada estación, aspecto al que nunca dejó de referirse Muñoz Rojas en su obra poética, sobre todo en una de sus principales, Las cosas del campo. Cultivos que han servido también de escenario para un buen número de entrevistas, y que sirven para adentrarse en el universo creativo del poeta.

imágenes inéditas. El Poeta sin tiempo aborda a un Muñoz Rojas muy cercano. Lo hace desde un punto de vista muy personal gracias a los testimonios, relatos y anécdotas de familiares y amigos íntimos del poeta. Para ello, también rescata fotografías inéditas de su álbum personal del poeta. Instantáneas que lo muestran junto a sus grandes amigos de la Generación del 27 como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre; de la misma manera que junto a sus compañeros de viaje británicos o sus propios hermanos, hijos o nietos. Igualmente, el documental ha desempolvado viejos libros de familia o incluso el falso pasaporte que sirvió al poeta para escapar de la Guerra Civil en un buque inglés bajo el nombre de Joseph Armstrong. La película también cuenta con imágenes rodadas por uno de los hijos de Muñoz Rojas hace más de 20 años en la Casería del Conde, residencia familiar donde el poeta pudo dedicarse, a veces, a uno de sus pocos caprichos: los caballos árabes. También se incluyen fragmentos de una entrevista sacada de los archivos de RTVE del propio Muñoz Rojas, donde el poeta da su visión sobre distintos aspectos importantes en su vida.



Tráiler de El Poeta sin tiempo, de los dirctores Nacho Sánchez y Jorge Peña (vídeo colgado en YouTube por elarbolbocaabajo)

un siglo de poesía. El Poeta sin tiempo dedica un apartado especial a la obra escrita por José Antonio Muñoz Rojas, Cien años de poesía, donde destacan por encima de todo Las Cosas del Campo y Cantos a Rosa. El primero, prosa poética con el que el autor ha cantado a un campo en plena desaparición gracias a su profundo conocimiento y sentimiento del entorno rural andaluz. El segundo, versos que se han convertido en máximos exponentes del romanticismo literario español. Pero la cinta no olvida sus Versos de Retorno (impreso en la mítica Imprenta Sur de Málaga en el año 1929), así como obras de la talla de Objetos Perdidos (Premio Nacional de Poesía en 1998) o sus memorias en La Gran Musaraña. Poetas, críticos y expertos en literatura nacional analizan y discuten al largo del documental la importancia de Muñoz Rojas en el panorama literario nacional, así como su pasión por Antonio Machado o la influencia de Muñoz Rojas en jóvenes poetas actuales.

palabras cercanas. El Poeta sin tiempo cuenta con los testimonios de personalidades literarias como María Victoria Atencia, Enrique Baena, Julio Neira, Fernando Ortiz, José Mateos, Rafael Ballesteros, Álvaro García o el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás. Además, ha contado con la participación de la investigadora Clara Martínez Mesa, el editor Francisco Torres, el escultor Jesús Martínez Labrador, el catedrático de literatura Juan Benítez, el presidente de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, la hispanista Allison Sinclair y la norteamericana Sharon Smith, amiga del poeta, además de la secretaria de Muñoz Rojas, Laura Frías. Sin olvidar la importantísima presencia de Eduardo Muñoz Bayo y Lucas Muñoz, hijo y nieto, respectivamente, del autor antequerano. Igualmente, han colaborado en el documental los miembros del departamento de literatura del Instituto de Educación Secundaria La Virlecha y una treintena de alumnos del centro. El poeta granadino Antonio Carvajal ha puesto voz a alguno de los poemas de Muñoz Rojas.

Esta película se acerca también a un proceso de recreación de la obra de Muñoz Rojas de la mano del pintor José Medina Galeote. El artista se aproxima al poeta a través de un trabajo de campo que le hace vivir en primera persona las sensaciones del universo creativo del autor antequerano. De esta forma, se contempla como poco a poco este acercamiento a la obra de José Antonio se materializa en un lienzo. 
 

***

Últimas colaboraciones (Marzo 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE: Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La España musulmana
  • Publicidad

  • Autores

    Europa: una aventura inacabada, de Zygmunt Bauman (reseña de Bernabé Sarabia)