Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Still Walking, película de Hirokazu Kore-Eda (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Police
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Hartos de conflictos (por Renward García Medrano)
  • Blog

    El arte de Guillermo Vargas: dejar morir de hambre a un perro
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 2 de marzo de 2010
Amor a navajazos hasta la sangre
Autor: Iván Alonso - Lecturas[3469] Comentarios[0]
En una calle de Santurtzi hay una pintada que dice “Busco chica”, y debajo un número de teléfono móvil. La vi el sábado pasado mientras se presentaba la renovación de un parque donde el alcalde anunciaba que se habían eliminado todas las antiguas pintadas y graffiti grabados a puñal y rotulador en un banco después de una intensa sesión de besos o pura soledad




Iván Alonso es historiador y periodista

En una calle de Santurtzi hay una pintada que dice “Busco chica”, y debajo un número de teléfono móvil. La vi el sábado pasado mientras se presentaba la renovación de un parque donde el alcalde anunciaba que se habían eliminado todas las antiguas pintadas y graffiti grabados a puñal y rotulador en un banco después de una intensa sesión de besos o pura soledad. Tal y como aquella que decía “mi mundo eres tú” o “Claudia y Enrique se conocieron durante el baile de 1976” o, simplemente, dos nombres, un símbolo de multiplicar y un corazón rodeándolos.

En el barrio de Zorroza también ha desaparecido una pintada que decía “Patri te quiero”, y por todas partes el plan E aspira a acabar a golpe de dinero público con las nobles, y a veces innobles, expresiones de amor eterno, pálidos ecos de los poemas cantados por bufones medievales que inventaron de un soplido de arpa el amor romántico y llenaron nuestra vida de eternos problemas. El ideal enfrentado a la razón y a la práctica se encuentra nada más defendido por una cuchilla.

Estoy casi seguro que la tal Patri le dio calabazas al pobre mancebo suspirante, y más ante tamaña muestra de desvarío, en público y a subrayador armado. Estoy casi seguro de que Claudia y Enrique acabaron juntos, se casaron, tuvieron dos hijos a principios de los ochenta y que ahora él malvive en un apartamento de soltero de las afueras, pasa una pensión; y ella, por su parte, maldice su perra vida ante una copa de anís o se refugia en la televisión todos los viernes por la noche. Estoy casi seguro de que el fulano que busca chica no la encontrará (habría que estar loca).

La realidad choca siempre con el deseo, como sabía bien Luis Cernuda, y produce desvaríos que los poetas tratan de limar hasta convertirlos en arte. Es una pena que el saneamiento elimine las únicas pruebas de un amor puro y sublimado, lo que nunca volverá, el instante en el que personas vulgares, sin marchamo de artistas, aspiraron a la eternidad. Queda el consuelo de que otros enamorados llegarán algún día y traumatizarán sus sueños con un juego de llaves o, los duros, a base de pura uña hasta la sangre.

***


Últimas colaboraciones (Marzo 2010) de Iván Alonso en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010)

LIBRO (febrero 2010):
José María Mijangos: Soul Man (Lengua de Trapo, 2009)



NOTA: En el Blog de Iván Alonso se podrán leer los textos clasificados tanto por temas (artes, autores, cine, música, sociedad y periodismo) como cronológicamente.

Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Raquel Andrés Durà, autora de Los ángeles no tienen Facebook (por Jesús Martínez)