Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Lola, película de Brillante Mendoza (por Eva Pereiro López)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Goodbye, Punch (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Visconti en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 23 de febrero de 2010
De Paulino Viota al John Ford de Monument Valley pasando por una cirujana de Santander
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6098] Comentarios[6]
La cirujana santanderina que ha operado al mayor fordiano de la historia, Paulino Viota, hace horas extras en un hospital santanderino para ayudar a su hija en la producción de una película hollywoodiense sobre Jesucristo surfista en la que intervienen como extras unos indios navajos de Monument Valley cuyos padres o abuelos trabajaron a buen seguro con Ford en alguna de sus películas sobre la caballería


 

Juan Antonio González Fuentes

Ha sido éste un fin de semana distinto. Sí, he vuelto a pasarlo en Madrid, pero el viernes bajé a la capital conduciendo mi pequeño utilitario cargado con bolsas de viaje, mi perro Miller y dos buenos amigos, el cineasta Paulino Viota y su mujer Guadalupe. El Círculo de Bellas Artes madrileño le dedica estos días a Paulino una retrospectiva, la primera, en la que los aficionados pueden ver tres de sus películas: Contactos (1970), Con uñas y dientes (1977) y Cuerpo a cuerpo (1982). Precisamente ha sido la restauración de Contactos por parte de la Filmoteca Española y del Centro de Arte Reina Sofía el motivo por el que ahora se le dedica esta pequeña retrospectiva.

Dejé a Paulino y a Guadalupe cerca de Atocha y yo me dirigí a casa. Dejé al perro, comí algo..., y luego marchamos M. y yo al Círculo, para asistir a la mesa redonda que a las siete y media de la tarde iba a tener lugar. Nunca había estado en el cine del Círculo, y la verdad es que me gustó: se respiraba en el ambiente algo así como cinefilia. No había muchos asistentes, pero tampoco podían contarse con los dedos de una mano. En la mesa Paulino, Manuel Asín y el escritor de cine Miguel Marías, sin duda uno de los “críticos” más enterados y certeros del panorama español. Y entre los espectadores un mito: Víctor Erice, sin duda el más grande cineasta español de la historia junto a Luis Buñuel, y uno de los más importantes del actual panorama europeo.

Todo discurrió en la más feliz intimidad. Se habló de cine, de historia, de juventud, de pasión, de locura... Salimos de la sala con la gratificante sensación de haber empleado el tiempo en algo útil y hermoso, con ganas irrefrenables de ver cine, cine, cine... (a lo largo del fin de semana cayeron la última de Scorsese y Grandes Esperanzas de David Lean).

Guadalupe G. Güemes en la película Contactos (1970), de Paulino Viota (fuente: wikipedia)

Guadalupe G. Güemes en la película Contactos (1970), de Paulino Viota (fuente: wikipedia)

El sábado me llamó Guadalupe para preguntarme si les podía subir a Santander el lunes. Le dije que sí. Hoy por la mañana han venido hasta casa. Hemos vuelto a meter todo en el coche, Miller incluido, y hemos emprendido viaje de regreso. No hemos parado de hablar a lo largo de todo el viaje. Me han contado que han visto la exposición de los impresionistas en la Fundación Mapfre, que han visto a varios amigos de sus ya lejanos años madrileños, que han ido de cena, que han comprado el catálogo de la exposición... Paulino me ha hablado de su intención de volver a hacer cine con cámara digital, de rodar en la bahía de cámara santanderina de la que escribe José Hierro, de las cenas cinéfilas los sábados en su casa, de John Ford (su pasión por encima de todo), de Murnau, de Erice y su cine actual, hecho con video...

Y de repente me ha contado una anécdota absolutamente increíble, que habla con claridad del personal que pulula por las calles de Santander. Me cuenta Paulino que le había salido una especie de verruga de grasa en la cara. Que fue al médico de la Seguridad Social, quien le dijo que eso se operaba en tres minutos, pero que tenía que acudir a un médico privado. Que fue a un médico privado, quien le dijo que en dos minutos le quitaba la verruga a cambio de unos cuantos euros. Que no tiene dinero (Paulino y Guadalupe son felizmente “pobres”) para esa operación. Que regresa al médico de la SS y le dice que no puede costearse la operación. Que el médico de la SS le arregla el asunto y le envía a una cirujana. Que durante un mes estuvo nervioso pensando en que la cirujana le iba a pasar una factura impagable. Que cuando llegó a la consulta a la cirujana poco le faltó para darle un emotivo abrazo, pues había sido alumna suya en varios cursos de cine y había quedado impresionada favorablemente de la experiencia. Que la cirujana tiene dos hijas y además ha publicado dos libros. Que una de sus hijas quiere ser actriz. Que esa hija está en Hollywood donde trabaja en una película como protagonista y productora. Que la película trata sobre la nueva llegada de Jesús a la tierra en forma poco menos que de surfista. Que la película se llamará Jesús en Malibú y ha sido aceptada en el festival de Sundance. Que la cirujana escritora santanderina ayuda económicamente a su hija en la producción. Vamos, que la productora de verdad es la madre cirujana, escritora, cinéfila y santanderina. Que la cirujana lleva meses haciendo horas extra en el hospital para sacarse un sobresueldo con el cual está pagando la Seguridad Social de unos extras muy especiales que salen en la película sobre Jesucristo de su hija. Que esos extras son indios navajos que viven en Monument Valley. Que indudablemente alguno de esos indios tiene que ser descendiente de alguno de los indios que rodó con John Ford en el famoso valle. En resumidas cuentas: que la cirujana santanderina que ha operado al mayor fordiano de la historia, Paulino Viota, hace horas extras en un hospital santanderino para ayudar a su hija en la producción de una película hollywoodiense sobre Jesucristo surfista en la que intervienen como extras unos indios navajos de Monument Valley cuyos padres o abuelos trabajaron a buen seguro con Ford en alguna de sus películas sobre la caballería. ¡Quién le iba a decir a Paulino Viota que su cirujana sería lo más cerca que va a estar nunca de John Ford y de su idolatrado mundo de western y apaches! De Viota a Ford por la cirugía estética. Vaya fin de semana que he pasado!!!!! 

***

Últimas colaboraciones (FEBRERO 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
07.01.2011 9:26:07 - ARANTXA



HOLA COMO ESTAS


07.01.2011 9:27:06 - BIEN


JILIPOLLAS


07.01.2011 9:28:19 - arantxa


SUNOMAL EN QUE mundo vives


07.01.2011 9:28:46 - vfdc hhybhv


vgf vgvfnhv gf


07.01.2011 9:32:30 - soy


fv gddx v ngc bhgfc bvfhlç
hb bbbgbhhgcv vfg vg vcbbc fcb cbvx vfb hg h b vbgvshbbcg
n bgb gvcfrfcbuytvf htgvbjuytvbgg vbmjybgb bvffv b
btb mmjhbhn nyvb gfdsghki8gtrdx
gfvhggv hhybh nnbgvhggfs dstxshttggrggdfgdgvdgdggdedtgcbvdbdgdghdgdttgdnbhtgbhgtjhbv yg bgvvggtgjyu9gfttbvvvgtv bfc gbbgvvvbvggfv fhyb fd hgfdex fdctg vdvv hyfdgvv tgbvfv gv


07.01.2011 9:33:13 - soy


yutbbgbbgtf hvbb ggtffcbgfdsyc nuttrvnujbc fdc ffgyv










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    ¿La democracia y sus enemigos?
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Francisco Balbuena (por María José de Acuña)