Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    (500) Días juntos, película de Marc Webb (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Una lúcida reflexión sobre el final del siglo XX
  • Blog

    El Borges de Edwin Williamson (Seix Barral) (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Lu Xun: La mala hierba (Bartleby Editores, 2013)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 9 de noviembre de 2009
Las mejores ciudades para vivir de España (¡¡¡Santander la segunda!!!)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[22285] Comentarios[8]
La ciudad en la que vivo, Santander, queda en el puesto 16 dentro del ranking general que relaciona las mejores 78 ciudades españolas. Santander, mi ciudad, no está considerada entre las 10 mejores ni para estudiar, ni trabajar, ni hacer negocios, ni divertirse, ni para visitar. Un puchero sentimental se me dibuja en la boca. Sin embargo cambio el puchero por una amplia sonrisa cuando observo la columna estadística que se refiere a la ratio “mejores ciudades para vivir”. En esta columna, ¿la más importante a fin de cuentas?, el primer lugar lo ocupa Pamplona, y Santander, mi ciudad, la segunda. Es decir, vivo en la segunda mejor ciudad española para vivir


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Escribo estas líneas medio sentado medio tumbado en la cama. Es domingo, casi las cinco de la tarde, que de hora lorquianamente taurina ha pasado en España a ser hora futbolística por antonomasia. En efecto, en la radio suena la voz gritona del locutor que anuncia que los jugadores del Racing de Santander y los de Athletic de Bilbao salen al césped de los Campos de Sport del Sardinero.

Un resolillo tibio y ramplón intenta hacerse un hueco en el paisaje otoñal que contemplo por la ventana. Tejados urbanos húmedos como olas, la bahía santanderina de color sopa sucia, y al fondo las montañas verde esmeralda, cuajadas de casitas minúsculas en la lejanía. Hace cuatro días que diluvia. No llueve, caen mareas oceánicas enteras desde el cielo. Mi cuarto parece un submarino desde el que navego por un mar de nubes hinchadas de blancura sucia.

Escribo estas líneas, escucho las incidencias del fútbol y leo el periódico, donde me empapo tomando datos de una encuesta realizada por Merco Ciudad sobre las mejores ciudades españolas. ¿Las mejores ciudades españolas? Las mejores para qué. Pues por ejemplo para estudiar, trabajar, hacer negocios, visitar, divertirse y vivir. En el ranking general Madrid queda como ciudad ganadora, siendo la segunda Barcelona y la tercera Valencia. Es decir, las tres ciudades españolas más grandes y pobladas son las que mejores ratios tienen con respecto a elementos tales como sanidad, oferta cultural, deportes, comunicaciones, educación, trasportes, limpieza, gestión política, etc, etc... Para estudiar, trabajar, divertirse y hacer negocios, la mejor ciudad española es Madrid, la segunda Barcelona. Para visitar la mejor ciudad española es Barcelona, y la segunda Madrid.

Santander, Cabo Menor, 11-6-2007 (foto de Maria Victoria Gomez Fernandez, wikipedia)

Santander, Cabo Menor, 11-6-2007 (foto de Maria Victoria Gomez Fernandez, wikipedia)

La ciudad en la que vivo, Santander, queda en el puesto 16 dentro del ranking general que relaciona 78 ciudades, ni más ni menos. Santander, mi ciudad, no está considerada entre las 10 mejores ni para estudiar, ni trabajar, ni hacer negocios, ni divertirse, ni para visitar. Un puchero sentimental de amor a la patria chica se me dibuja en la boca. Sin embargo cambio el puchero por una amplia sonrisa (ah!!, la patria chica bien valorada) cuando observo la columna estadística que se refiere a la ratio “mejores ciudades para vivir”. En esta columna, ¿la más importante a fin de cuentas?, el primer lugar lo ocupa Pamplona, la ciudad en la que Hemingway veía los toros con bota de vino y bocata en las manos, y Santander, mi ciudad, la segunda. Es decir, vivo en la segunda mejor ciudad española para vivir.

No me quejo, desde luego, de la suerte que me ha tocado al nacer y vivir en una ciudad como la mía, Santander. Podría hacer una lista no breve de defectos, carencias, ausencias y calamidades que observo, padezco y siento en Santander desde que tengo uso de razón. Más menos. Pero no es el momento. Creo que al revés, es el momento de hacer un elogio a la calidad de vida que ofrece mi ciudad, y de la que disfruto a pierna suelta y con esa cara de provinciano satisfecho que se nos pone (por qué será) a los provincianos satisfechos. Paisajes variados y cambiantes. Una bahía que es sin duda una de las más bellas del mundo. Playas por doquier, salvajes y turísticas. Estación de esquí a tres cuartos de hora en coche. Clima templado y tranquilo. 200.000 almas con las que pasear y compartir vivencias. Parques. Ciudad peatonal desde una esquina a la otra. Latidos culturales (Universidad, Festival Internacional, librerías como Estudio y Gil, Concurso de Piano Internacional, Fundación Botín, UIMP, Fundación Gerardo Diego, Biblioteca Menéndez Pelayo, Filmoteca, Palacio de Festivales, Museo de Bellas Artes…), tradición comercial, Banco de Santander, buenos restaurantes, deportes e instalaciones deportivas, puerto industrial, puertos deportivos, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, paisanos ilustres (Menéndez Pelayo, José Hierro, Gerardo Diego, Mario Camus, Marcelino Sanz de Sautuola, José María de Pereda, Pancho Cossío, Álvaro Pombo, Jesús Pardo…) aeropuerto con vuelos directos a París/ Londres/ Roma/ Bruselas/ Dusseldorf/ Madrid/ Barcelona/ Valencia, etc, etc…

No, no puedo quejarme de vivir en Santander, la segunda mejor ciudad española para hacerlo según los sesudos estudiosos de Merco Ciudad. Pero por favor, ¡¡¡¡no se lo digan al alcalde!!!! 

***

Últimas colaboraciones (NOVIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

CINE : Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
07.06.2010 17:42:33 - raquel



Acabo de volver de pasar unos días en Santander y la verdad es que me sorprendió bastante ya que me imaginaba una ciudad con casas cuidadas, amplias avenidas, y me he encontrado con todo lo contrario. La parte bonita es la del puerto y paseo de pereda y el resto se ve viejísimo, calles estrechísimas, edificios derruidos.... no se.... en la zona de la estación de renfe gente pidiendo y bebiendo en la calle.... la verdad es que me imaginaba otra cosa...
La verdad es que estaba pensando en mudarme a Santander, pero tengo serias dudas, le agradecería mucho que me aconsejase alguna zona segura para vivir.


07.06.2010 17:42:36 - raquel



Acabo de volver de pasar unos días en Santander y la verdad es que me sorprendió bastante ya que me imaginaba una ciudad con casas cuidadas, amplias avenidas, y me he encontrado con todo lo contrario. La parte bonita es la del puerto y paseo de pereda y el resto se ve viejísimo, calles estrechísimas, edificios derruidos.... no se.... en la zona de la estación de renfe gente pidiendo y bebiendo en la calle.... la verdad es que me imaginaba otra cosa...
La verdad es que estaba pensando en mudarme a Santander, pero tengo serias dudas, le agradecería mucho que me aconsejase alguna zona segura para vivir.


04.07.2010 1:08:19 - Miriam
Respuesta al comentario de raquel el 07.06.2010.

Hola Raquel Yo llevo tiempo pensando en irme a vivir a Santander y también aprecié esta parte,y dudé por ello, aunque creo que estas zonas existen en cualquier ciudad. Despúes de un año dándole vueltas, una buena oferta de trabajo me hace tomar la decisión de marchar y a pesar de que hay zonas por cuidar, mi opinión es de una ciudad muy tranquila y bonita y sí me ofrece seguridad. Dicen que la gente es muy cerrada, pero aún así confío en que mi actitud me lleve sentirme arropada por la gente de esta preciosa ciudad. Ya te contaré........


15.06.2011 15:46:26 - Julio



Yo soy y vivo en Madrid y me iría a vivir a Santander sin dudarlo un instante, me parece una ciudad fantástica con todo lo que una persona necesita para ser feliz, lo cambiaría a pelo sin titubear.


29.06.2015 4:07:23 - Luis



Realmente te envidio. He visitado Santander en dos ocaciones. La primera fue a los 8 años (año 78), junto a mis padres que me llevaron a conocer su país desde Buenos Aires. Las imágenes que me quedaron grabadas, bastante nebulosas, eran muy bonitas. Pude regresar hace 3 años, y no me defraudó en absoluto. Creo que lo tiene todo para ser la ciudad ideal. Su tamaño, su belleza, sus playas, la Magdalena! Fantaseo con irme a vivir allá con mi familia. He visto varias ciudades del norte de España y me gustan casi todas, pero si tuviera que elegir una, creo que Santander lleva las de ganar. Ahora me pregunto, de que se puede vivir allá..?


26.07.2017 22:57:51 - Isabel



Pues yo que voy bastante es una ciudad que no me dice nada.Es de las de ir una o dos veces ,ver lo bonito que tiene ,comer bien pero un rollazo y con gente muy provinciana.Además está super sucia y el Ayuntamiento funciona fatal.Os la cambio por cualquier otro sitio del sur !!!


26.07.2017 23:05:44 - Maria


En España el rollo territorial como el del autor es impresionante.Más nos valdría tener sentimento de Nación .
Las librerías y los museos de los que habla el autor dejan mucho que desear .Los autobuses y ,el servicio de limpieza funciona fatal.De hecho puse una denuncia al Ayuntamiento y me dijeron después de reclamarle que "me fuera a otra playa" " aquí no queremos forasteros " cuando soy santanderina


26.07.2017 23:08:27 -
Respuesta al comentario de Julio el 15.06.2011.

Entre Madrid y cualquier otra ciudad de España ... cualquier otra .De Madrid no se va al cielo.Es lo peor ..










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña Premio Planeta
  • Publicidad

  • Autores

    Memoria de Los heraldos negros, de César Vallejo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)