Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Gran Torino, película de Clint Eastwood (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    White Chalk, de PJ Harvey
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Preparación científica para la vida moderna
  • Blog

    El New Deal y modelos intervencionistas europeos ante el crack del 29 (Blog J. A. González Fuentes)
  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 26 de octubre de 2009
La familia Zapatero y la familia Addams: una foto de enorme interés
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4172] Comentarios[0]
La foto de la familia Zapatero junto a los Obama en Nueva York es de un enorme interés. Lo es por lo que muestra, y no me refiero a la peculiar y a todas luces inapropiada estética de las niñas zapateriles. Las pobres niñas están en una edad muy mala, y no sabemos, ni falta que nos hace, si acabarán en cisnes o definitivamente se quedarán en patos. Ese es un asunto sin ningún interés real, y además no nos incumbe cómo decidan ponerse en escena unas adolescentes, por muy hijas de Presidente de Gobierno que sean


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

VER LA FOTO EN LA PRENSA FRANCESA: Le_Matin_-_ZP[1].pdf

La foto de la familia Zapatero junto a los Obama en Nueva York es de un enorme interés. Lo es por lo que muestra, y no me refiero a la peculiar y a todas luces inapropiada estética de las niñas zapateriles. Las pobres niñas están en una edad muy mala, y no sabemos, ni falta que nos hace, si acabarán en cisnes o definitivamente se quedarán en patos. Ese es un asunto sin ningún interés real, y además no nos incumbe cómo decidan ponerse en escena unas adolescentes, por muy hijas de Presidente de Gobierno que sean. Sin embargo la imagen habla por sí sola de una cuestión sumamente importante y que dice mucho de quien conduce los actuales destinos de España desde la Moncloa. Voy a ello. Quien contemple la foto durante el tiempo necesario con algún detenimiento sólo puede llegar a una conclusión. Las niñas de Zapatero y Sonsoles son/están horrorosas. Si lo son, creo que aún es pronto para decirlo por cuestiones de evidente pubertad. Además, es un asunto en el que la naturaleza obra con materiales dados, y en este sentido no puede hacerse mucho, tan sólo quejarse o alegrase de la suerte que a cada cual le haya tocado, e intentar “mejorarse” en lo posible si a uno le da la real gana hacerlo o le apetece, que esa es una cuestión que genera su propio interés y debate. Ahora, una cosa está meridianamente clara, es incuestionable: las hijas de Zapatero y Sonsoles están horrorosas, y además, exhiben una imagen por completo inadecuada e impropia para retratarse en las circunstancias que lo hacen: en el Metropolitan neoyorquino y junto a la pareja política más poderosa y glamurosa del planeta, los Obama claro, que no los Zapatero.

La culpa del desaguisado estético y representativo la tienen los Zapatero padres, pues si no son invidentes, es imposible que se les pasase por alto el esperpento. Claro que entra dentro de lo admisible que ni José Luis ni Sonsoles tengan el más mínimo gusto, que no sepan distinguir una coraza medieval de un traje de chaqueta de Chanel, unas toscas albarcas de unos finos estiletos de Prada, que no encuentren diferencias entre Maradona y George Clooney, entre Fernández de la Vega y Megan Fox… Y es en este punto donde reside el enorme interés de la foto, pues evidencia dos posibilidades. Una, que Zapatero no se deja asesorar. Dos, que Zapatero deja hacer a sus retoños lo que les viene en gana.



Tráiler de La familia Addams (vídeo colgado en YouTube por cshizzle53)

En cuanto a lo primero es seguro que el Presidente del Gobierno de España debe tener entre los cientos de asesores a los que paga buenos sueldos con nuestros impuestos, alguien que sea experto en ropa, calzado, peluquería, urbanidad y protocolo. Ese alguien, al ver a las niñas adelantándose trágicamente a Halloween, debió acercarse al Presidente e indicarle lo que es una evidencia, un clamor para cualquiera que no precise de bastón para andar por la calle. Pues una de tres, o ese alguien no existe (¡¡¡¡que lo contraten ya!!!!), o a ese alguien nadie le hace caso (¿para qué está contratado?), o ese alguien no se atreve a hablar para no importunar al jefe (que lo despidan de inmediato). Cualquiera de las posibilidades es funesta, pero yo me inclino por la última, las más terrible y desoladora, pues las evidencias indican que Zapatero no se deja aconsejar y que actúa iluminado desde la más supina ignorancia con el arrojo y osadía del que se cree imbuido de la verdad trascendente, de una verdad mesiánica y litúrgica.

En cuanto a lo segundo, desde luego no es descartable. El famoso e inimitable buenismo zapateril puede muy bien hacerse presente en sus relaciones paterno-filiales. Él no puede ni debe imponerse a sus hijas, no debe darles órdenes, no debe prohibirles, no debe llevarles la contraria… No, como mucho debe dialogar democráticamente con ellas, mostrarles su abierto y tolerante punto de vista, y luego aceptar y respaldar la decisión que tomen ellas. Así gobierna España José Luis Rodríguez Zapatero, no veo por qué iba a ser distinto en el gobierno de su familia. Que Cataluña quiere esto, pues démoselo, no vayan a acusarnos de frentistas, Que el País Vasco impone aquello, pues aceptémoslo. Que España no es una nación y Cataluña sí, pues claro, sólo son palabras. Que hay que negociar con ETA, pues cualquier cosa por tener la fiesta en paz. Que las niñas quieren visitar a Obama como dos mamarrachas espantosas, pues déjalas que sean ellas en su mismidad, aunque esa mismidad ponga los pelos de punta y se convierta en el hazmerreír de medio mundo y deje la imagen de España más que tocada, manoseada. Eso, que las mamarrachas ejerzan de tales con total soltura y seguridad, y además con la cobertura institucional de España y de los impuestos de todos.

¿Resultado? La foto refleja el modo de gobernar de Zapatero, y las niñas simbolizan en lamentable estado de una de las naciones más antiguas y grandes de la historia de Europa. España es como la familia de Zapatero, es decir, como la familia Addams: todo negro, todo gótico, todo grotesco, ridículo, sin rumbo ni sentido. Creo que si el famoso abuelito de Zapatero saliese de su tumba y viera a sus espeluznantes nietas, él mismo volvería a enterrarse con sus propias manos, bueno, con sus propios huesos.

***

Últimas colaboraciones (OCTUBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

CREACIÓN: La lengua ciega (DVD, 2009)

CINE: Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    ¿La democracia y sus enemigos?
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista Esmeralda Berbel, coordinadora de 27 de septiembre. Un día en la vida de los hombres