Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Si la cosa funciona, película de Woody Allen (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    The Good, the Bad and the Queen
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Riesgos de la discordia en México (por Renward García Medrano)
  • Blog

    "Matador", de Barnaby Conrad (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Miguel Ángel Molfino: Y colorín, colorado, tu vida ha terminado
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
David Bowie: <i>Next Day</i> (2013)

David Bowie: Next Day (2013)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Next Day, último CD de David Bowie (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Discográfica: Columbia Records. Lanzamiento: 2013. Producción: Toni Visconti. Composicion: David Bowie (con Gerry Leonard y Jerry Lordan en dos temas). Diseño: Jonathan Barnbrook



David Bowie: <i>Space Oddity</i> (1969)

David Bowie: Space Oddity (1969)

David Bowie: <i>The Man Who Sold the World</i> (1970)

David Bowie: The Man Who Sold the World (1970)

David Bowie: <i>Hunky Dory</i> (1971)

David Bowie: Hunky Dory (1971)

David Bowie: <i>The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders of Mars</i> (1972)

David Bowie: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders of Mars (1972)

David Bowie: <i>Low</i> (1978)

David Bowie: Low (1978)

David Bowie: <i>Heroes</i> (1978)

David Bowie: Heroes (1978)

David Bowie: <i>Lodger</i> (1979)

David Bowie: Lodger (1979)


Magazine/Música
Next Day, CD de David Bowie
Por Marion Cassabalian, lunes, 3 de junio de 2013
El mismísimo David Bowie vuelve después de 10 años de silencio con uno de sus mejores álbumes, Next Day, un disco de rock puro que parece cerrar un círculo, volviendo a las raíces del artista, después de cuatro décadas navegando por diferentes estilos, personajes extravagantes e incesantes investigaciones sonoras.

David Bowie es sin duda uno de los grandes. Durante cuatro décadas ha estado en todas partes. Escenarios, revistas, películas... Sea componiendo o interpretando, David Bowie es uno de los protagonistas imprescindibles de la historia del rock. Su nombre incluso aparece dentro de la lista de los británicos más influyentes.



David Bowie: "Starman" (1972) (vídeo colgado en YouTube por Clara0815007)

 

Tras su último disco titulado Reality (2003), Bowie empezó a ser mucho más discreto. Después de una larga carrera detrás de las luces, el artista desapareció de los focos mediáticos. Algunos pensaron que la estrella, tan preocupada por su imagen, escondía su vejez, pero se equivocaron ya que hoy, después de 10 años de silencio, vuelve el músico que todos soñamos con ver en vivo: David Bowie estrena Next Day, un disco muy logrado totalmente a la altura de la reputación de este singular personaje.

 

El pequeño David, nacido en 1947 en Londres, sintió desde muy temprana edad que le atraía diferentes formas de arte. Dicen que estaba absolutamente fascinado por el dibujo, el diseño, pero sobre todo por la música. Su curiosidad y su precocidad lo llevaron a tocar la flauta con 10 años, descubrir el saxófono con 14 y armar su primera banda de rock con 15. Rápidamente, su vida tomó su verdadero rumbo: David Robert Jones pasó a ser David Bowie (del nombre de un cuchillo que le gustaba) y el artista dejó definitivamente la escuela por los escenarios.



David Bowie: "Man Who Sold Acoustic" (vídeo colgado en YouTube por redsails2008)

 

Durante los primeros años, Bowie, influenciado por grupos como The Velvet Underground o The Who y figuras cada vez más populares como Syd Barrett y Mick Jagger, buscó su estilo y la dirección que quería dar a su carrera. El blues de la época, con artistas como Little Richards, Willie Dixon y Chuck Berry entre muchos otros, era la música que más había escuchado, pero definitivamente el artista estaba atraído por cosas más complejas.

 



David Bowie: "Changes" (vídeo colgado en YouTube por emimusic)


Finalmente, el mismo día en el que se estrenaba en el Reino Unido el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, el artista lanzó su primer disco, simplemente llamado David Bowie (1967). Desde el primer momento, quiso dejar huella y formar parte de los grandes. Sin embargo, este álbum no fue ningún triunfo y Bowie tuvo que seguir con su exploración artística y personal. Esta búsqueda fue quizá el elemento que lo llevó a estudiar mimo en una escuela de teatro londinense y empezar a inventarse personajes que le permitirían expresarse con más facilidad.



David Bowie: "Rebel Rebel" Live Aid Wembley London 1985 (vídeo colgado en YouTube por ihowell67)

En 1969, un Bowie un poco más maduro estrenó su segundo disco, Space Oddity. Empezó entonces a llegar el reconocimiento de su público, ya conocedor de su luminosa voz y sus afanes de grandeza. Siguieron dos verdaderas joyas del rock: The Man Who Sold the World (1970) y Hunky Dory (1971), álbumes imprescindibles difíciles de superar. Pero Bowie es mucho Bowie y el año siguiente, el verdadero genio que llevaba dentro salió por fin a la luz y compuso uno de los mejores álbumes de la historia del rock, uno de los cinco discos que uno debería llevarse a una isla desierta, el indescriptible The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders of Mars. Este disco dejó claro el inmenso talento del artista, además de una sensibilidad y unos dotes compositivos incomparables. El personaje de Ziggy lo propulsó a lo más alto de la fama: había nacido la super estrella David Bowie.



David Bowie: "Ashes To Ashes" (vídeo colgado en YouTube por emimusic)

 

A partir de entonces, todo era posible. Bowie prosiguió con su búsqueda musical y personal indagando un poco más en el rock (Aladdin Sane, 1973, y el buenísimo Diamond Dogs, 1974), seguido de un disco de covers de temas de los años 60 (Pin Ups, 1973) hasta desviarse hacia un nuevo género que siempre le había fascinado: el funk y la música negra. Primero salió Young Americans (1975) y un año más tarde Station to Station, para el que Bowie se inventó un nuevo personaje llamado The Thin White Duke. Sus alocadas fantasías y las drogas duras lo llevaron a desconectarse bastante de la realidad en esta época. Estos álbumes claramente no son los mejores de Bowie, sin embargo, todo lo que tocaba se convertía entonces en oro y estos dos trabajos llegaron a ocupar los primeros puestos de  las listas de éxitos en el Reino Unido y también en los Estados Unidos.



David Bowie: "The Stars Are Out Tonight" (vídeo colgado en YouTube por DavidBowieVEVO)

 

Bowie dejó entonces su ciudad natal para vivir en Ginebra primero y luego en Berlín. Amigo de Iggy Pop (que ayudó a grabar su disco debut en solitario, The idiot en 1977) y de Brian Eno, el artista dio un giro en su carrera con tres álbumes apodados “La trilogía de Berlín”: Low (1978), Heroes (1978) y Lodger (1979) son discos bastante originales, con nuevos sonidos como sintetizadores o música oriental, que fascinaron a algunos pero decepcionaron a otros.

 

El año 80 marcó una nueva etapa en la carrera de Bowie con Scary Monsters (and Super Creeps), uno de los mejores discos de esta -no siempre grata- época musical y el conocidísimo “Ashes to ashes”, seguido de Let's Dance (1981), un éxito comercial sin precedente, para terminar con otro disco de mismo palo, Tonight (1984).



David Bowie: How Does the Grass Grow? (vídeo colgado en YouTube por AGELOS Chrysafis)

 

Después de una efímera vuelta a un rock más independiente con Never Let me Down (1987) y una rápida incursión en el hard rock con la banda Tin Machine y dos álbumes, Bowie estrenó Black Tie White Noise en 1993, mezclando jazz y hip hop en un mismo disco. Siguieron Outside (1995), Earthing (1997) y Hours (1999), nuevas pruebas sonoras de la heterogeneidad del artista.

 

Los años 2000 marcaron una vuelta a una especie de rock más o menos oscuro para un artista cuyo nombre se puede asociar al de Freddy Mercury, Tina Turner, John Lennon,  Pete Towsend, Tom Verlaine, Mick Jagger, Pat Metheny, Annie Lennox, Philip Glass, Television, entre muchos otros: Heathen (2002) y Reality (2003) son dos buenos álbumes que fueron bien recibidos por la crítica y que se acercaban poco a poco al debut del músico.



David Bowie: "I'll Take You There" (vídeo colgado en YouTube por BiuZza88)

 

Next Day (2013), una década más tarde, parece cerrar un círculo. Bowie estalla en este último trabajo en un rock puro y desprovisto de lentejuelas y disfraces. Su voz es más nítida que nunca y el poder de sus melodías revienta como lo hizo en sus primeros trabajos. Empezando con el tema “The Next Day”, Bowie deja claro el color elegido para  esta vuelta potente y cruda. Otras canciones del mismo palo y de la misma calidad como “The Stars Are Out Tonight”, “If You Can See Me” y la genial “How Does The Grass Grow” o temas más lentos pero iguales de pujantes como “Love is Lost”, “I'd Rather Be High” o “Boss of Me” mantienen el alto linaje del disco, hasta el último tema, “I'll Take You There”, uno de los mejores.

 

La menos lograda es curiosamente la que sirvió de lanzamiento al disco, “Where Are We Now”, lejos de la delicadeza y del carácter de las otras dos baladas del álbum:  “Valentine's Day” y “You Feel So Lonely You Can Die” en las que el artista demuestra una vez más tener dotes vocales fuera de lo común.

 

A sus 66 años, David Bowie demuestra una vez más ser merecedor de su ilimitada reputación: la de uno de los mejores compositores e intérpretes de la historia del rock. Como ha habido muy pocos.



David Bowie: "You Feel So Lonely You Could Die" (vídeo colgado en YouTube por wake352)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Pensar con la historia, de Carl. E. Schorske (por Manuel Álvarez Tardío)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Pablo Peña Almagro, autor de Si volviera a nacer (por Jesús Martínez)