Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Conocerás al hombre de tu vida, película de Woody Allen (por Eva Pereiro López,)
  • Sugerencias

  • Música

    Contrabendo, CD de Calvin Russel (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Jóvenes (por Renward García Medrano)
  • Blog

    William Saroyan en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Zhang Yimou: <i>Amor bajo el espino blanco</i> (2012)

Zhang Yimou: Amor bajo el espino blanco (2012)

    GÉNERO
CINE

    TÍTULO ORIGINAL
Shan zha shu zhi lian

    TEMA
Crítica de la película Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
País: China. Año: 2010. Duración: 121 mintos. Género: Drama. Reparto: Zhou Dongyu (Jing), Shawn Dou (Sun), Xi Meijuan (madre de Jing), Li Xuejian (Zhang), Cheng Taishen (Sr. Luo), Sa Rina (tía). Guion: Yin Lichuan, Gu Xiaobai y A Mei; basado en la novela Hawthorn tree forever de Ai Mi. Producción: Cao Hyuai, William Kong, Hugo Shong y Zhang Weiping. Música: Qigang Chen. Fotografía: Zhao Xiaoding. Montaje: Peicong. Diseño de producción: Wu Ming
















Magazine/Cine y otras artes
Amor bajo el espino blanco, película de Zhang Yimou
Por Eva Pereiro López, jueves, 06 de septiembre de 2012
Llega a las salas españolas la última película del cineasta chino Zhang Yimou con una vuelta al cine intimista de Camino a casa (1999), después del éxito del cine acrobático de Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004). Amor bajo el espino blanco tiene como marco histórico el periodo de la Revolución Cultural (1966-1976). Corre el año de 1970 y la joven estudiante Jing (Zhou Dongyu), es enviada a reeducarse al campo, como otros miles de jóvenes más, después de que su familia caiga en desgracia al ser encarcelado el padre por derechista.



A Jing le gustaría ser profesora, si el Partido lo permite, pero antes debe pasar por una reeducación adecuada para reafirmar su fervor ideológico revolucionario de forma inequívoca. Atrás quedaron los años más sangrientos en los que el terror provocado por las Guardias Rojas invadía las calles de las ciudades. No puede fallarle a su familia. La madre, profesora también, está en el punto de mira de las autoridades desde lo ocurrido y debe mantener en estas difíciles condiciones a los dos hermanos pequeños. La prudencia extrema de la chica por hacer exactamente lo que se espera de ella por encima de cualquier deseo o pensamiento, es casi enfermiza. Sabe que un paso en falso acabaría no sólo con ella sino también con los suyos.

 

Acogida patrióticamente por su nueva familia en el campo, pronto conocerá a Sun (Shawn Dou), quien pertenece a una unidad de ingeniería. El chico, sin embargo, proviene de buena familia, aunque la madre se ha suicidado por capitalista – y uno no deja de pensar si el suicidio fue tal o impostado. Por desgracia, no se nos darán más detalles sobre este escalofriante marco de una época convulsa que los protagonistas parecen aceptar como incuestionable. Pronto entre Jing y Sun brotará un amor de una inocencia y pureza apabullantes, y el film se centrará en describir, con una delicadeza y finura propias de la caligrafía china, la historia a la que secretamente ambos acabarán sucumbiendo a pesar de los tiempos que corren.

 

Se echa pues de menos que Zhang Yimou no haya ahondado más explícitamente en el terror y dolor de una época que él conoció. Y que sus imágenes, de una sencillez expositiva exquisita, de un lirismo extremo que ahonda en un candor difícil de creer teniendo en cuenta lo que han padecido los protagonistas, no quieran servir más que de envolvente y no de testimonio. Quizá ésta haya sido la única posibilidad para zafarse de la censura. Quizá las heridas no deban ser expuestas de nuevo abiertamente. En todo caso, la película merece nuestra atención así como el refrescante trabajo de sus protagonistas, ambos noveles. Zhou Dongyu obtuvo por ello el premio a la mejor actriz en el Festival de Valladolid 2011.





Tráiler subtitulado en español de la película Amor bajo el espino blanco, del director Zhang Yimou (vídeo colgado en YouTube por horasperdidastrailer)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (por Carlos Abascal Peiró)