Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Witmark Demos, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La Alianza de Civilizaciones y el discurso multiculturalista de la izquierda
  • Blog

    Iris Murdoch: “El príncipe negro”, Dublín y los dublineses (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Ibrahim Maalouf: <i>Diagnostic</i> (2011)

Ibrahim Maalouf: Diagnostic (2011)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2011. Discográfica: Sony. Edición: Pieter Snapper. Mezcla: Vincent Joinville. Producción: Ibrahim Maalouf. Composición: Ibrahim Maalouf (excepto el octavo tema de Mickael Jackson y las letras del noveno tema por Oxmo Puccino). Artistas invitados: Zalindê, Nenad Gajin, Jérémie Dufort, Jasko Ramic, Piers Faccini, Serdar Barcin, Jasser Haj Youssef, Oxmo Puccino, Guo Gan, Sarah Nemtanu. Director de arte: Arno Weil. Fotografía: Denis Rouvre y Malena Márquez



Ibrahim Maalouf: <i>Diachronism</i> (2009)

Ibrahim Maalouf: Diachronism (2009)

Ibrahim Maalouf: <i>Diáspora</i> (2007)

Ibrahim Maalouf: Diáspora (2007)


Magazine/Música
Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf
Por Marion Cassabalian, miércoles, 05 de septiembre de 2012
Diagnostic es sin duda uno de los mejores álbumes de estos últimos años. Oscilando entre núcleos muy potentes y una sutileza casi infantil, Ibrahim Maalouf logra alternar, a lo largo de este disco, fuerza y sensibilidad con la trompeta como principal protagonista.

Con mucha destreza y gracias a un inmenso conocimiento de la música, Ibrahim Maalouf explora, en su último disco Diagnostic, todos los terrenos posibles en cuanto a sonidos y estilos, viajando desde el free jazz hasta la música oriental, tribal, electrónica o clásica, pasando por la salsa y el heavy metal, con su instrumento estrella, la trompeta, que practica con un talento que deja sin voz.



Ibrahim Maalouf: "Will soon be a woman" (vídeo colgado en YouTube por lesjusenvin)

 

A pesar de peregrinar por todo tipo de géneros musicales en sus distintos trabajos, Ibrahim Maalouf tiene un gran respeto y un gran apego por la música árabe. Su padre, el también trompetista Nassim Maalouf, inventó una trompeta con cuatro pistones para poder tocar cuartos de tono -y no semitonos como con una trompeta clásica- y que permite acercarse muchísimo al sonido de las flautas orientales, un sonido que llega directamente al corazón de los que se criaron cerca. Más que un sonido, parece un llanto, un canto o una letanía, una armonía que desata la imaginación y parece llegar a unas zonas particulares de la mente…

Además de la influencia de su padre, y de la cultura oriental en la que se desarrolló su infancia en Líbano, Ibrahim se benefició también de la influencia de su madre, Nada Maalouf, pianista de profesión, y empezó a tocar estos dos instrumentos muy joven. Pero la trompeta (con cuatro pistones) fue su más fiel compañera e Ibrahim decidió dedicarse enteramente a ella después de aprobar el bachillerato en Paris, ciudad que lo acogió con 12 años, cuando inmigró de su Beirut natal, huyendo con su familia de la guerra civil.

 

El adolescente ingresó entonces en el Conservatorio Nacional con influencia Regional y luego en el famoso Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de la capital gala, concentrándose en el aprendizaje de la música clásica. Su talento se volvió cada vez más evidente y el joven músico multiplicó los galardones nacionales e internacionales.




Ibrahim Maalouf: "Intro + Maeva in wonderland" (vídeo colgado en YouTube por Ilyes Bensalem)

 

A partir del año 1999, Ibrahim forma parte de un primer grupo llamado Farah (“alegría” en árabe) de música oriental con tintes jazzísticos. Algunos años más tarde, decide abrirse todavía más al jazz, que tiene en común con la música árabe el tema de la improvisación, y a otros estilos tocando con diversos artistas como Lhasa De Sela, Sting o Elvis Costello entre muchos otros.

La difícil experiencia de haberse visto obligado a dejar su ciudad natal y de sentirse parte de un país en el que no está viviendo, también ha marcado el trabajo de este inmigrante libanes. Su primer disco estrenado en 2007 se llama Diáspora, palabra que define según la RAE a toda persona que pertenece a un grupo humano que abandona su lugar de origen. La música árabe está por supuesto presente en este álbum en el que se vislumbra el talento de compositor de Ibrahim Maalouf, que suele componer, según contó en varias entrevistas, caminando por las calles de Beirut, Paris o Nueva-York con su MP3 apagado en los oídos. Su fuente de inspiración es lo cotidiano, aquello que le rodea.

 

Su segundo disco es doble y se llama Diachronism (Disoriental y Paradoxidental) y prosigue con esta primera experiencia lanzada en 2007. Parece entonces evidente que habrá un tercer disco, que cerrará esta trilogía, banda sonora de su propia vida.



Ibrahim Maalouf: "Your Soul" (vídeo colgado en YouTube por Ilyes Bensalem)

 

La madurez y la riqueza musical de Ibrahim estallan en Diagnostic, un álbum casi enteramente instrumental, perfectamente inclasificable (aunque lo encontrarán en el rincón de jazz de sus tiendas favoritas).

En el primer tema, titulado “Lily (is 2)”, en homenaje a su hija, Maalouf empieza tocando (y muy bien) el piano con una selección de notas tan simple que emociona por su delicadeza. Esta misma sencillez se mantiene en el tema siguiente, “Will Soon Be a Women” que aparece con la continuación del primero, cuando una hermosa y sencilla melodía, que se queda pegada al oído, aparece con la trompeta (unos coros preciosos y el violín de Sarah Nemtanu) y se superpone al piano en un conjunto de un refinamiento musical exquisito.

 

El tercer tema es una especia de transición (llamada “Intro”) con discretas cuerdas latinoamericanas y unas notas al piano que parece escaparse de una cajita de música... hasta que arranque el tema siguiente, “Maeva in Wonderland”, con un ritmo que sube poco a poco hasta estallar en una poderosa salsa que despierta todos nuestros sentidos. Todas las percusiones de este álbum son la obra de una batucada franco brasileña compuesta por mujeres y llamada Zalindê.



Ibrahim Maalouf: "Everything or Nothing" (vídeo colgado en YouTube por Ilyes Bensalem)

 

Jugando también con los latidos de nuestros corazones, Maalouf retoma el piano, unos minutos en el quinto tema, “Your Soul”, acariciando unas notas de música clásica, para dejar lugar en el sexto tema, “Everything or Nothing”, a nuevas voces muy potentes en una introducción muy original. Esta pieza indescriptible va pasando de momentos casi inquietantes a momentos de misteriosa calma, como lo indica su evocador titulo.

En “Never Serious”, el tema siguiente, aparece por primera vez la guitarra eléctrica del serbio Nenad Gajin (del No Smoking Orchestra de Emir Kusturica), así como el tuba francés Jérémie Dufort y el acordeonista también serbio Jasko Ramic en un tema con el que Ibrahim nos hace viajar obviamente por los Balcanes. El cuarto pistón de su trompeta le permite ser uno más en este conjunto experimentado del este.

 

Discretamente este tema enlaza con el octavo, titulado “They Don’t Care About Us (We’ll Care About You)”, un original y único homenaje al Rey del Pop, Mickael Jackson (y a la música que escucha Ibrahim), en el que aparece la armónica del inglés Piers Faccini y el saxófono del turco Serdar Barcin.



Ibrahim Maalouf: "Never Serious" (vídeo colgado en YouTube lesjusenvin)

El noveno tema, “Douce”, es muy interesante musicalmente ya que aparece el violín árabe del tunecino Jasser Haj Youssef además de la dulce trompeta de Ibrahim Maalouf y de nuevos coros, pero también acoge las letras compuestas por el exitoso cantante de rap francés (nacido en Mali) Oxmo Puccino que, lamentablemente, no están a la altura del resto del disco.

Retomamos nuestro viaje por el este de Europa en el décimo tema, “All The Beautiful Things”, en el que el acordeón de Jasko y el violín de Jasser entablan un dúo, dejando a Ibrahim la tela de fondo idónea para un solo de trompeta lancinante y lánguido, solamente interrumpido por una voces y el instrumento de cuerdas oriental el erhu tocado por el chino Guo Gan, hasta que termine este tema once minutos más tarde.

El tema siguiente, titulado “Diagnostic”, cierra con brío y discreción la trilogía iniciada por este joven músico y compositor hace cinco años. 



Ibrahim Maalouf: "We'll Always Care About You" (vídeo colgado en YouTube lilamerik)

 

Para terminar, un tema (bonus) absolutamente increíble e indispensable llamado “Beirut”. Ibrahim cuenta que viajó a Líbano con 13 años por primera vez y descubrió una ciudad en ruinas, totalmente destruida y no solamente arquitectónicamente. Por suerte, este niño talentoso pudo expresar los miles de sentimientos que se mezclaban en su corazón a lo largo de su paseo a través de la música y este mismo día nació la melodía que se puede escuchar tantos años después en este disco. Cansado de tantas voces en su cabeza, el joven Ibrahim decidió prender su walk-man y la cinta de Led Zeppelin se puso a atronar en sus oídos. Es un detalle importante que ayuda a comprender este tema, ya que es difícil entender cómo podía sentirse él…

 

Solo queda agregar el nombre de los tres músicos que acompañan siempre a este genio de la trompeta: Frank Woeste al teclado, Xavier Roge a la batería y Ben Molinaro al bajo. Inútil insistir sobre el hecho de que ver a Ibrahim Maalouf en vivo (su primer concierto en España fue en el festival de jazz de Vitoria Gasteiz en julio de este año) es una experiencia a las vez alegre, potente y conmovedora, como lo es este disco tan logrado.



Ibrahim Maalouf: "Beirut" (vídeo colgado en YouTube accentpresse)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Fragmentos de un libro futuro, de Jose Ángel Valente (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores

    Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)