Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    La Nouvelle Vague. La modernidad cinematográfica (por Javier Memba)
  • Sugerencias

  • Música

    One Man Band, CD de James Taylor (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Ayaan Hirsi Ali y los límites del multiculturalismo
  • Blog

    El fin de la Historia (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Irma: <i>Letter to the Lord</i> (2011)

Irma: Letter to the Lord (2011)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Letter to the Lord CD de Irma (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2011. Discográfica: My Mayor Compagny. Edición: Irma, Bryan Marciano y Mickey Schifano. Mezcla: Yann Macé. Composición: Irma. Director de arte: Bryan Marciano. Fotografía: Romain Benardie James



Irma en junio de 2011 (fuente: wikipedia)

Irma en junio de 2011 (fuente: wikipedia)


Magazine/Música
Letter to the Lord, CD de Irma
Por Marion Cassabalian, jueves, 07 de junio de 2012
Gracias a la participación de internautas-productores que apuestan por jóvenes talentos online, la joven y simpática cantante camerunesa, Irma, ha podido sacar su primer álbum Letter to the Lord, ¡un disco encantador que pone de buen humor!



Irma: "Somehow" (vídeo colgado en YouTube por Irma)

Fresco, simple y muy pegadizo, el primer álbum de Irma, Letter to the Lord, es un encanto. Por fin, una joven autora estrena un disco bueno, distinto y de calidad, con la única ayuda de su guitarra y de su voz. Sus melodías son particularmente enganchadoras y agradables y transmiten todo tipo de emociones desde la primera escucha. Simpatía, energía, sensualidad, humor, ligera melancolía... Irma logra provocar una empatía inmediata a los que escuchan sus canciones gracias a una ligereza y una alegría humilde y juvenil particularmente placentera para los oídos.

 

Nacida en Duala, Camerún, Irma llega a París en 2003, cuando cumple apenas 15 años. Con este “swing” natural que la caracteriza y esta aparente inocencia, Irma empieza a colgar videos de unos covers de Michael Jackson o Norah Jones en Youtube unos años más tarde, después de haberse llenado la cabeza con nuevos sonidos de cantautores franceses y de otras nacionalidades que pululan en la capital gala. Los fans aparecen rápidamente y piden más. La artista desvela entonces sus reales cualidades y estrena una de sus propias composiciones, “Letter to the Lord”, el tema que será luego, en 2011, el primero de su primer álbum del mismo nombre. Además de tener una buena voz, Irma tiene un “groove” natural que le da a su juego de guitarra una singularidad incomparable.



Irma: "I want you back" (The Jackson Five Cover) (vídeo colgado en YouTubecanalchat)

 

Poco después, la joven camerunesa cuelga “Somehow”, una balada que está “escondida” al final de su primer álbum, en la que deja su fiel guitarra para tocar el piano. Una canción preciosa, tan simple y bella como ella. Los fans están totalmente rendidos a sus pies y no solamente ellos: en 2008, la productora comunitaria My Major Company -cuya particularidad es la de juntar dinero en Internet para apoyar a jóvenes artistas-, entra en contacto con ella después de haber escuchado el estribillo de “I Know”, el hit (y segundo tema del disco) de la cantante. Este estribillo tan original como evidente, es efectivamente una llamada directa al éxito. Las letras y la simplicidad de la parte instrumental hacen el resto.

 

Consciente de su oportunidad, Irma supera el desafío y, en menos de 48 horas, reúne los 70 000 euros necesarios para la creación de su primer disco. Es un récord de tiempo todavía sin igualar hasta el día de hoy. Gracias exactamente a 416 personas que apostaron por ella en Internet, ha salido a la fama una artista que hoy ha vendido más de 50 000 copias de su primer álbum Letter to the Lord, y multiplica la participación en conciertos de todo tipo, además de haber realizado giras en Francia, Suiza y Bélgica, con gran éxito y cerrando taquillas.



Irma: "I know" (vídeo colgado en YouTube por maymajorcompany)

 

Este disco contiene, además de los tres temas anteriormente citados, varias perlas. Por orden de preferencia, “Everybody” es la primera de ellas. Esta canción es la que mejor pone en valor la voz de la cantante. Tiene, además, un tono reivindicativo y melancólico que le da un encanto especial. Una vez más, el estribillo es pegadizo y fácil de cantar. La empatía es inmediata.

 

“Mr Love” es la segunda perla de este álbum: melodía y ritmo enganchadores, estribillo simpático: todos los ingredientes de la poción mágica están reunidos. “In love with the devil” y “Every Smile” son las siguientes joyas de este disco. Ligeramente más tristes que las demás canciones, estas baladas aparecen como los dos temas más profundos del álbum. Incluso en este género, Irma logra conservar su simplicidad a la hora de transmitir emociones.



Irma: "Everybody" (vídeo colgado en YouTube por WeLoveMusicfr)

 

Your Guide” ocupa el próximo puesto en esta lista de éxitos. Otro tema en el que la voz de la cantante llega directamente a los oídos sin dar vueltas. Esta canción recuerda a algunos temas de Regina Spektor que comparte con Irma simpatía y belleza musical.

 

Para terminar, “Watching Crap en TV” y “End of the Story” concluyen este inventario de buenos momentos musicales. Solo quedan por mencionar “Their Truth” y “Love you”, quizás las dos canciones menos logradas de Letter to the Lord, pero que, de todas formas, merecen la pena estar donde están.



Irma: "Mister Love" (vídeo colgado en YouTube por mmc14jj)

 

En este primer disco, Irma está acompañada por algunos músicos y cantantes para los coros, pero en varias actuaciones en vivo (una de las cuales tuvo lugar en el metro de París), hemos podido disfrutar de ella al cien por cien: Irma canta, toca la guitarra y las percusiones y se graba con una maquina de loop para hacer ella misma sus propios coros. Su hermosa sonrisa termina de establecer una cercanía natural y la corriente fluye enseguida.

 

Pocas cosas negativas se pueden decir de esta joven promesa de la música. A veces, tener “swing” basta para estremecer y compartir alegría.



Irma: "Watching crap on TV" (vídeo colgado en YouTube por TV5MONDE)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    La crítica teatral completa de Mariano José de Larra (Rafael Fuentes Mollá)