Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La apología de la desesperación: notas sobre Anticristo de Lars Von Trier (por Pavel Lukianov)
  • Sugerencias

  • Música

    Abandoneado, CD de Luis Caruana
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El aumento imparable de la enseñanza superior
  • Blog

    El Premio Planeta, Boris Izaguirre y Juan José Millás (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Manuel Arce: Aforismos (Carena, 2012)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Philippe Falardeau: <i>Profesor Lazhar</i> (2011)

Philippe Falardeau: Profesor Lazhar (2011)

    GÉNERO
Cine

    TÍTULO ORIGINAL
Monsieur Lazhar

    TEMA
Crítica de la película Profesor Lazhar, de director Philippe Falardeau (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
País: Canadá. Año: 2011. Duración: 94 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Mohamed Fellag (Bachir Lazhar), Sophie Nélisse (Alice), Émilien Néron (Simon), Danielle Proulx (Srta. Vaillancourt), Brigitte Poupart (Claire), Vincent Millard (Victor). Guion: Philippe Falardeau; basado en la obra de Evelyne de la Chenelière. Producción: Luc Déry y Kim McCraw. Música: Martin Léon. Fotografía: Ronald Plante. Montaje: Stéphane Lafleur. Vestuario: Francesca Chamberland




















Magazine/Cine y otras artes
Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar), película de Philippe Falardeau
Por Eva Pereiro López, jueves, 07 de junio de 2012
Bachir Lazhar (Fellag) es un inmigrante argelino en Montreal (Canadá), tiene 55 años y necesita un trabajo. Tras leer en el periódico local que una maestra de primaria se ha ahorcado en el aula en la que impartía clase a niños de 7 años, se presenta ipso facto en la escuela como sustituto. La directora, ante la difícil tarea de encontrar a alguien adecuado en medio del curso escolar, accede a contratarlo sin indagar demasiado sobre el personaje. Basada en una obra de teatro de Evelyne de la Chenelière, Monsieur Lazhar - Profesor Lazhar - no pretende aportar respuestas sino plantear preguntas que pueden ayudarnos a aprehender la sociedad moderna.



Monsieur Lazhar, el primer largometraje del director Philippe Falardeau que llega a España, no es la primera película que trata el tema de la enseñanza, ni será la última. Y aun así la recordaremos como una de las más pertinentes, al igual que la excelente “Entre les murs”, la famosa Clase de Laurent Cantet (2008), el delicioso documental “Etre et avoir” - Ser y tener - de Nicolas Philibert (2002), o bien “Ça commence aujourd’hui” – Hoy empieza todo – de Bertrand Tavernier (1999).

 

El aula como imagen de las contradicciones de la sociedad moderna en un país privilegiado, eso es Monsieur Lazhar. Falardeau no sólo trata el rol del profesor, de los administradores, de los padres y los modelos que necesitan los niños, sino también la inmigración, la integración cultural y social, el exilio político, el concepto del esfuerzo – ese que parece haber desaparecido hoy en día -, el conocimiento del otro, la necesidad de hablar de los traumas, de la culpa… 

 

Monsieur Lazhar es un ejercicio de equilibrio a caballo entre las visiones de los niños y los adultos, un ejercicio de sutileza que hace posible expresar la intensidad y fragilidad de los lazos que se forman en una clase de 12 niños, que, en muchas ocasiones, pasan más tiempo con el profesor que con los propios padres. Plantea también dilemas recientes de la educación moderna como la tenue frontera entre enseñar y educar, entendido aquí en su más amplio sentido cívico y humano: Bachir es regañado por un padre poco comprensivo que le recuerda que está ahí exclusivamente para transmitir conocimientos -¿es eso realmente lo que queremos?-, o la prohibición estricta del contacto físico entre profesores y alumnos - un sinsentido.

 

Mientras tanto, la historia personal de Bachir irá permeando a lo largo del film, una historia traumática que le ha llevado a pedir asilo político en Quebec, una historia de la que nunca habla, como tampoco se menciona, por prohibición explícita, el suicidio que pesa en el aula como una condena y que los niños, a pesar de la ayuda que reciben periódicamente de una psicóloga infantil, no son capaces de dejar atrás. Pero Bachir irá ganándose el cariño y la confianza de los pequeños para así poder guiarlos a través del dolor y la incomprensión, un proceso de cura lento a través del habla, la lectura, la enseñanza y sí, por supuesto, también la educación.

 

Monsieur Lazhar es simplemente magnífica.


Trálier subtitulado de la película Profesor Lazhar, del director Phillippe Falardeua (vídeo colgado en YouTube por vcleblanc)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Epistolario de María Zambrano a Gregorio del Campo (por Rogelio Blanco Martínez)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Eva María Ruiz, autora de La verdad Scarlata (Jesús Martínez)