Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Déjame entrar, película de Tomas Alfredson (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    A Foot in the Door, CD de Pink Floyd (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Che Guevara, de Jon Lee Anderson (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Blog

    Historia de perros, o amor perruno en una autopista chilena (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Cortos americanos (por Peter Redwhite)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Daan: <i>Simple</i> (2011)

Daan: Simple (2011)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Simple, CD de Daan (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2011. Discográfica: Pias recordings. Producción: Daan y Jeroen Swinnen. Grabación: Jeroen Swinnen. Edición y mezcla: Bert Van Roy. Artistas invitados: Jeroen Swinnen y Elko Blijweert. Director de arte: Daan. Fotografía: Geraldine Jacques



Daan: <i>Profools</i> (1999)

Daan: Profools (1999)

Daan:<i>Victory</i> (2004)

Daan:Victory (2004)


Magazine/Música
Simple, CD de Daan
Por Marion Cassabalian, martes, 3 de enero de 2012
El artista belga Daan, antiguo Dead Man Ray, saca un disco de temas suyos retocados, con algunas nuevas perlas de regalo. Simple es un disco con mucha personalidad y elegancia, realmente indispensable.
Que placer el de descubrir un artista talentoso y generoso en su música. Con una voz hermosa y profunda, unos arreglos musicales a la vez originales y simples y unas melodías que se quedan en la cabeza durante un tiempo delicioso, el trabajo de Daan es particularmente elegante.



Daan: "Icon" (vídeo subido a YouTube por hellroaler el 30/01/2010)

Belga de origen, Daan Stuyven es lamentablemente muy poco conocido fuera de las fronteras de su pequeño país. Sin embargo, su carrera empezó en el 1998 con la banda llamada Dead Man Ray, formación en la que compartía el protagonismo con Rudy Trouvé del grupo, también belga, dEUS. Después de un primer álbum titulado Berchem, Daan decide empezar una carrera en solitario en paralelo al grupo y edita su primer disco llamado Profools.

Con un inglés cantado absolutamente perfecto, Daan se atreve también con el flamenco y el francés, con la misma calidad y el mismo éxito. Después de seis álbumes en solitario, muy distintos todos los unos de los otros, Daan saca en 2010 en Bélgica (un año después en el resto del mundo) un último disco realmente excelente. Simple lleva muy bien su nombre en lo que se refiere a la pureza del trabajo, la ausencia de cualquier sonido superficial y la nitidez con la que suenan todos los arreglos; pero, por otro lado, es un disco emocionalmente cargado, perfectamente original, todo menos neutro.

Además de un gusto refinado y rebuscado, Daan tiene una voz comparable a la de Stuart A. Staples de Tindersticks o incluso de maestros como Leonard Cohen o el mismísimo Tom Waits en algunas ocasiones, con este timbre grave y profundo que estremece y seduce a la primera. Su imagen de galán -con portada en blanco y negro y ceja levantada en Simple- contribuye a crear un personaje que encaja perfectamente con su música. Y, según sus letras, a la vez simpáticas, comprometidas y románticas, el hombre parece tener también mucho sentido del humor....



Daan: "Exex" (vídeo subido a YouTube BelgiumOnStage el 14/06/2009)

Acompañado por su fiel compañera Isolde Lasoen a la percusión (batería, vibráfono, etc.), pero también en unos coros justos y medidos además de preciosos, Daan toca el piano y la guitarra. Su productor, Jeroen Swinnen, aparece de vez en cuando tocando el hammond y el musico Elko Blijweert comparte guitarra con Daan en algunos temas. Una formación simple pero suficiente para transmitir muchos sentimientos...

Algunos temas de Simple son covers de las primeras composiciones de Daan en la época de Profools, como la tranquila pero enganchadora “Ashtray”, y sus coros y arreglos originales, o “Simple”, una pieza con un ambiente particular en el que los coros tienen una vez más un protagonismo importante.

Por su parte, “A Single Thing” es un tema de Dead Man Ray, también hermosamente retocado en la onda del momento. La melodía sigue siendo muy bonita, pero los nuevos arreglos –ya sean los coros o el violín- le dan una profundidad y una personalidad nuevas muy logradas.

Otros temas como la increíble “Victory” (una introducción cercana al rock sinfónico con unos violines dramáticos y un piano misterioso, seguida de una letra rapeada improbable), “Housewife” (bello instrumental, muy representante de la calidad del trabajo de Daan) y la preciosa y tranquila “Gabriel”, son covers del cuarto álbum del artista (Victory, 2004).



Daan: "Housewifw" (vídeo subido a YouTube JohanVanHees el 13/12/2009)

Para terminar, la simpática “Icon”, que abre este último trabajo, y la cautivadora “Exes” provienen del disco anterior del artista titulado Manhay (2009).

Como temas nuevos en Simple quedan “Drink and Drive”, “Wifebeater”, “I’m What You Need”, y, sin duda, el mejor de todos, el potente “Protocol” que pelea este título con la última canción titulada “Gueule de loup”, una extraordinaria balada en francés.

Este difícil y arriesgado ejercicio de retocar sus propios temas ha sido un todo un éxito en el caso de Simple, que no suena como un recopilatorio, sino como un álbum con al personalidad propia de unas nuevas composiciones, tan buenas, si no mejores, que las retocadas.

La madurez musical de Daan, así como su personalidad y su elegancia, logran darle un color muy especial a este último e indispensable trabajo.



Daan: "Protocol" (vídeo subido a YouTube krkrkr123 el 01/12/2010)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El samurái barbudo, de Kōda Rohan (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    La vida eterna, de Fernando Savater (reseña de Justo Serna)