Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    Mad Men, a propósito de la quinta temporada (por David P. Montesinos)
  • Sugerencias

  • Música

    The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía: Exposición en La Nau (Valencia)
  • Blog

    ¿Qué fue la Guerra Fría? ¿Vuelve la Guerra Fría? (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ana María Navales: El final de una pasión
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Torre del Reloj

Torre del Reloj

    AUTORA
Elena del Amo

    BREVE CURRICULUM
Licenciada en periodismo y master en Migraciones y Relaciones Interculturales. Actualmente es freelance y colabora con la revista Siete Leguas y otros medios del diario , como su portal Ocholeguas o su suplemento Viajes; revistas del Grupo Zeta, Viajar, Ronda Iberia o Excelente, o las secciones de viajes de GQ, Hola o Paisajes. Hace cuatro temporadas se unió al equipo del programa Gente Viajera, de Onda Cero Radio



Fiordo

Fiordo

Archipiélago de Rovinj

Archipiélago de Rovinj


Magazine/Nuestro Mundo
Guía de Istria (Croacia)
Por Elena del Amo, jueves, 01 de julio de 2010
Istria es una península del norte de Croacia que, en realidad, engloba dos mundos. Por un lado, la Istria azul que baña el Adriático a lo largo de más de 500 kilómetros, con sus pequeños puertos y encantadoras ciudades de tradición pesquera. Y, por el otro, la Istria verde de su interior, adornada de pueblos medievales y colinas de cipreses, viñedos y olivos que llegan a recordar el paisaje de la Toscana. Ideadas para pequeñas escapadas, las guías Gente Viajera, han sido concebidas para que el visitante aproveche al máximo su viaje. Ofrecen una gran cantidad de información (cerca de 300 puntos de interés) en el mínimo espacio, de modo que resultan muy ágiles y completas.
Catedral de Santa Eufemia

Catedral de Santa Eufemia

Rovinj

Rovinj o Rovigno, que es el nombre en italiano con el que muchos de sus vecinos todavía se refieren a esta ciudad de cuento de hadas y sabor marinero, atesora el casco viejo con más encanto de toda la península de Istria. Este fotogénico lugar antaño fue una isla, aunque lleva dos siglos y medio conectado a tierra firme. Aupadas sobre una colina cercada por el mar, sus callejuelas empedradas —como la imprescindible Grisia— trepan entre caserones en tonos pastel y rojo veneciano apiñados unos junto a otros, a un tiro de piedra del puerto pesquero. Rovinj, como casi toda Istria, fue italiana hasta la Segunda Guerra Mundial, por lo que prácticamente toda la población habla este idioma, y su ambiente y su cocina se parecen bastante a los del hoy país vecino. Además de los paseos por el casco viejo, otro de sus alicientes son los restaurantes de nivel y su espléndido mar para navegar y bañarse, así como su vida nocturna en verano.

Rovinj, aunque una vez allí apetece quedarse más tiempo, puede verse caminando en apenas media jornada, por lo que cabe la posibilidad de combinar su visita con una breve escapada a la vecina y más pequeña ciudad de Vrsar, al otro lado del canal o fiordo de Lim.

MONUMENTOS

Catedral de Santa Eufemia

C. Petra Stankovica
H. de 10 a 14 h y de 15 a 18 h en julio y agosto; el resto del año, en horas de misa.
Precio. gratis


Erigida en el siglo XVIII sobre los restos de una iglesia paleocristiana. Este gran edificio barroco que domina desde lo alto el casco antiguo de Rovinj fue construido para albergar los restos de santa Eufemia, mártir arrojada a los leones en tiempos del emperador Diocleciano. Según la leyenda, en el 800 su sarcófago llegó misteriosamente por mar desde la antigua Constantinopla —hoy Estambul— hasta Rovinj, donde se la venera desde entonces como su patrona. La iglesia cuenta con un altísimo campanario que ofrece vistas espectaculares y al que se puede subir por 10 kunas.

Al casco viejo por el arco de los Balbi

Pl. Trg Marsala Tita

Construido en el siglo XVII, este arco barroco da acceso al antiguo barrio veneciano de Rovinj. En su parte superior exhibe el escudo de armas de la familia Balbi así como un relieve del león de San Marco, símbolo de la Serenissima. Tras franquear esta puerta principal del casco histórico aparece un coqueto paseo entre callejuelas y plazas llenas de sabor por las que deambular sin prisa para aspirar la viva esencia de esta joya de ciudad a la que sólo puede ponérsele el pero, en verano, de estar demasiado llena de admiradores.

La torre del Reloj

Pl. Trg Marsala Tita

Esta torre, con un relieve del imprescindible león veneciano, domina la plaza principal de la zona antigua de Rovinj, la Trg Marsala Tita (en honor al mariscal Tito). Abierta al puerto pesquero —delicioso para pasear entre batanas y redes al atardecer—, la plaza reúne otros edificios interesantes, como el que aloja el Museo Cívico, además de tiendas y cafés que sacan sus terrazas a la calle en cuanto el tiempo lo permite.

Monasterio Franciscano

C. E. de Amicis, 36

Este monasterio barroco erigido a comienzos del siglo XVIII alberga una valiosa biblioteca así como un pequeño museo de arte sacro, aunque éstos no se encuentran actualmente abiertos al público.

Capilla de la Santa Trinidad

Pl. Trg na Lokvi

Al sur del casco viejo, se trata del edificio religioso más antiguo de Rovinj. Construida en el siglo XIII en estilo románico, hoy se utiliza como galería.

MUSEOS

Casa de la Batana

C. Obala Pina Budicina, 2
WWW.batana.org
H. de junio a septiembre, de 10 a 15 h y de 18 a 20 h; resto del año, salvo los lunes, de 10 a 13 h y de 15 a 17 h. Previa reserva en enero y febrero.


Pequeño y encantador ecomuseo multimedia dedicado a la batana, el barco tradicional de Rovinj, y todo un símbolo de la tradición pesquera de la localidad.

Museo Cívico

Pl. Trg Marsala Tita, 11
WWW.muzej-rovinj.com
H. de 9 a 14 h y de 19 a 22 h en verano (lunes, cerrado), y de 10 a 13 h en invierno (domingo y lunes, cerrado).
Precio. 15 kunas


Instalado en el rojizo e inconfundible palazzo barroco que preside la plaza principal del casco antiguo, alberga desde piezas de la época romana hasta pinturas renacentistas o una colección de arte contemporáneo croata.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Acuario

C. Giordano Paliage, 5
T. 052 804 700
H. de 9 a 21 h en julio y agosto, y de 9 a 20 h de Semana Santa a junio y en septiembre y octubre.
Precio. 20 kunas adultos y 10 los niños


Con más de un siglo a sus espaldas, alberga una amplia colección de especies del Adriático.

Bucear hasta el Baron Gautsch

El barco de pasajeros austrohúngaro Barón Gautsch, considerado como el Titanic del Adriático, naufragó en 1914 al explosionar a su paso una mina submarina, que se cobró cerca de 250 vidas. A una treintena de metros de rofundidad, explorarlo —sólo de la mano de un centro de buceo autorizado— es uno de los platos fuertes que aguarda a los ubmarinistas en las proximidades de Rovinj.

AL AIRE LIBRE

Galerías en plena calle

Galerías en plena calle

A Vrsar, por el fiordo de Lim

A un tiro de piedra de Rovinj, una carretera comarcal rodea uno de los flancos del canal o fiordo de Lim, que penetra una docena de kilómetros tierra adentro y ofrece bonitas panorámicas y rutas para caminar o montar en bici. También en sus inmediaciones se puede hacer una visita a la cueva de San Romualdo (10-30 kn; abierta de junio a septiembre, y el resto del año previa cita), regalarse un alto —mejor previa reserva— en la bodega Matosevic (www.matosevic.com) para degustar algunos de los vinos más reputados de Istria, o enfrentarse a una de las nada prohibitivas mariscadas del restaurante Viking (T. 052 448 119). Casi a la entrada del fiordo, el pueblo grande de Vrsar invita a dar un paseo por las preciosas callejuelas de su pequeño casco viejo y su puerto. Y, si se dispone de más tiempo, en dirección contraria merece la pena dedicarle unas horas al pueblito de Bale, con su elevado núcleo medieval repleto de fachadas góticas.

Las playas y el bosque de Zlatni Rt

Entre pinares, cedros y cipreses centenarios, este parque forestal, también denominado Punta Corrente, atesora al sur de Rovinj senderos para caminar y montar en bici, así como las mejores zonas de baño de los alrededores, aunque, como en casi toda Istria, tampoco habrá que esperar encontrar aquí largas playas de arena.

El archipiélago de Rovinj

Junto a la ciudad se desparrama un puñado de pequeñas islas a las que se puede ir en ferry o taxi acuático en un abrir y cerrar de ojos para caminar entre sus pinares o disfrutar de sus playas. Las mejores se encuentran en la Isla Roja o Crveni Otok, donde es muy habitual el nudismo, o en la isla de Sv. Katarina. En Sv. Ivan, la más alejada, hay incluso un faro en el que es posible alojarse.

La reserva ornitológica de Palud

Unos ocho kilómetros al sur de Rovinj, en las inmediaciones del encantador núcleo medieval de Bale, los amantes del birdwatching disfrutarán de las aves migratorias que recalan en esta reserva ornitológica abierta desde mediados de junio hasta mediados de septiembre (el resto del año, previa reserva), de acceso gratuito y accesible también a los cicloturistas. Se pueden contratar visitas guiadas entre 10 y 50 kunas. 

MERCADOS

Mercado Municipal

Pl. Valdibora

Flores, fruta, verdura y productos típicos de Istria como miel, aguardientes, quesos y vino, así como pescados fresquísimos en la parte cubierta de este colorido mercado a los pies del casco viejo, con mucha actividad sobre todo por las mañanas. Por la tarde quedan, casi exclusivamente los vendedores de recuerdos.

DE TIENDAS

La calle Grisia

Esta calle esencial del casco antiguo de Rovinj está sembrada de pequeñas tienditas a rebosar de pinturas marineras y artesanía local, generalmente abiertas desde Semana Santa hasta octubre. El segundo domingo de agosto, cualquier artista puede exponer en plena calle durante todo un día animado con música y el buen vino de esta tierra.

Art Antique

C. Vrata pod Zidom, 4

Abierta de mayo a octubre, esta almoneda y tienda de curiosidades es perfecta para encontrar algo diferente de los clásicos recuerdos: desde fotografías antiguas hasta bisutería de artesanos locales.

Atelier Sottomuro

C. Vrata pod Zidom, 4
WWW.ateliersottomuro.com


En esta original galería del casco viejo, abierta de mayo a octubre, pueden admirarse —y adquirirse— la pinturas y joyas de la artista de origen polaco Jan Ejsymontt.

CAFÉS Y PASTELERÍAS

Caffé Bar XL

C. Svetog Kriza

Junto a la catedral de Santa Eufemia, en lo alto del casco viejo, este café abierto sólo en verano es perfecto para reposar de la ascensión por sus tortuosas callejuelas o para disfrutar de un atardecer frente al Adriático tomando una copa de vino malvasía de Istria bien frío.

Caffé Cinema

Pl. Trg Brodogradili, 16

En un extremo de la bahía, ambientado en los clásicos del cine, destaca por una estupenda terraza en verano, aunque también abre en invierno.

VILMA

C. Svalba, 2

El local no tiene nada de particular: una panadería sin más, aunque con unos deliciosos burek de carne o queso calentitos por si aprieta el hambre en plena calle.

RESTAURANTES

Santa Croce

C. Svetog Kriza, 11
T. 052 842 240. 2


Buenos platos de pescado y pasta —fabulosa la de hongos porcini—, con buen ambiente y una agradable terraza cuando el tiempo acompaña.

Blu

C. Val de Lesso, 9
T. 052 811 265
WWW.blu.hr. 3


Cocina mediterránea con especialidades como las cigalas del golfo de Kvarner o el buey de Istria, en un local refinado con una romántica ubicación junto al mar.

La Puntulina

C. Svetog Kriza, 38
T. 052 813 186. 3


Con una espectacular ubicación sobre un pequeño acantilado, este romántico restaurante propone recetas locales con un toque gourmet italiano. Buenas carnes aromatizadas con trufa, pescados fresquísimos y una buena selección de vinos de Istria, amén de la posibilidad, tras la cena, de tomar una copa en la terraza de su bar.

Monte

C. Montalbano, 75
T. 052 830 203
WWW.monte.hr. 3


A los pies de la catedral de Santa Eufemia y abierto de abril a octubre, este reputado restaurante propone una óptima selección de especialidades de Istria tanto de mar como de tierra, así como más de un centenar de vinos locales. Además de la carta sugieren un menú degustación de cinco platos por 369 kunas por comensal.

DE NOCHE

Monvi Center

C. Obala Pina Budicina 12
WWW.monvicenter.com


Bares, disco-clubes, DJ, conciertos, desde un restaurante mexicano hasta varios fast-food para picar a deshora… El complejo noctívago más joven e incombustible de los veranos de Istria.

Piassa Granda

Pl. Veli Trg, 1

Un wine-bar perfecto para empezar la noche probando algunos de los más de cien tipos de vinos de Istria que esconde su bodega.

Valentino

C. Santa Croce, 28
WWW.valentino-rovinj.com


Sentado sobre unos cojines esparcidos por las rocas, en este local se disfruta de los atardeceres más románticos frente al Adriático, con un cóctel o una copa de champán en la mano. Abre hasta medianoche en abril y mayo, y todas las tardes hasta las dos de la madrugada de junio a septiembre.

Zanzíbar

C. Obala Pina Budicina

Otro de los clásicos de la noche en Rovinj, con atardeceres de pecado frente al mar y DJ hasta el comienzo de la madrugada en este exclusivo rincón con un toque oriental.

HOTELES

Faro de Sv. Ivan Na Pucini

T. 00 385 21 390 609
WWW.lighthouses-croatia.com


En el último islote del archipiélago frente a Rovinj, accesible en transporte privado desde el puerto en poco más de media hora, este faro construido en 1853 cuenta con dos apartamentos, cada uno con capacidad para cuatro personas, dotados de cocina, que pueden alquilarse por un mínimo de dos noches para vivir una experiencia al estilo Robinson Crusoe.

Villa Baron Gautsch

C. I. M. Ronjgova, 7
T. 052 840 538
WWW.baron-gautsch.com


Agradable casa de huéspedes con buenos precios, junto a la marina.

Adriatic ***

C. P. Budicin b.b
T. 052 803 510
WWW.maistra.com


El hotel más antiguo de la ciudad, con apenas 27 habitaciones y decoración clásica, ofrece una ubicación inmejorable en la plaza principal, a los pies del casco viejo y frente al puerto pesquero.

Casa Garzotto ****

C. Garzotto, 8
T. 052 814 255
WWW.casa-garzotto.com


Boutique-hotel en un añejo edificio del casco histórico, con media docena de estudios y apartamentos en los que instalarse como en casa.

Hotel Monte Mulini

Hotel Monte Mulini

Monte Mulini *****

C. A. Smareglia bb
T. 052 636 000
WWW.montemulinihotel.com


Lujoso hotel-spa con decoración de diseño en la zona del parque forestal y las playas rocosas de Zlatni Rt, a dos kilómetros del centro de Rovinj.


Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este avance de la obra Gente Viajera. Guía multimedia de Istria, obra de Elena del Amo (Alhena Media, 2010) en Ojos de Papel.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Anatomía del miedo, de José Antonio Marina (reseña de Rosalía de Frutos)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Concha López Llamas, autora de Bajo el dominio del río Negro (por Jesús Martínez)