Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Desgracia, película de Steve Jacobs (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Gracias, García Luna: el caso de Florence Cassez y las garantías democráticas en México
  • Blog

    Centro de Estudios Montañeses: 75 años de historia (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Estatua de Kierkegaard en el jardín de la Biblioteca Nacional

Estatua de Kierkegaard en el jardín de la Biblioteca Nacional

    AUTOR
Pau Morata Socias

    LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Palma de Mallorca (España), 1951

    BREVE CURRICULUM
Geógrafo y periodista especializado en turismo, actividades profesionales que compagina con la docencia sobre marketing turístico en escuelas de negocios y universidades. Su dedicación profesional principal consiste en análisis económico-empresarial del sector turístico plasmados en medios de comunicación para profesionales del sector así como en programas de radio y de televisión. A la capital danesa ha viajado en repetidas ocasiones y gracias a esto ha visto y constatado su evolución



Pau Morata Socias

Pau Morata Socias

Museo Judío

Museo Judío

Dansk Design Centre

Dansk Design Centre






Magazine/Nuestro Mundo
Guía de Copenhague
Por Pau Morata Socias, jueves, 01 de julio de 2010
En Copenhague, ciudad con personalidad y espíritu jovial, abundan los iconos arquitectónicos y navales, las bicicletas en las que se desplazan muchos de sus habitantes, el empedrado de sus calles, las tiendas de objetos de diseño escandinavo, la cerveza de calidad y un buen número de delicias gastronómicas de alimentos extraídos del mar, sin descuidar las carnes, embutidos y quesos. Ideadas para pequeñas escapadas, las guías Gente Viajera, han sido concebidas para que el visitante aproveche al máximo su viaje. Ofrecen una gran cantidad de información (cerca de 300 puntos de interés) en el mínimo espacio, de modo que resultan muy ágiles y completas.

Edificio de la Bolsa

Edificio de la Bolsa

Itinerario: De Kongens Nytorval al Museo Nacional

La gran plaza de Kongens Nytorv es una referencia clave en Copenhague. Allí confluye la principal calle peatonal y comercial de la ciudad y en sus inmediaciones se hallan muchos atractivos. Está la estación de metro más relevante, que lo será más en el futuro cuando funcionen las dos nuevas líneas —3 y 4— en proyecto. Es una zona de las más interesantes para quien desee pasear entre museos, edificios históricos, iglesias, ministerios de austera arquitectura, canales... El itinerario lo delimitan Kongens Nytorv, Niels Juels Gade, el canal que la separa de Christianshavn, el bulevar H. C. Andersen y la calle Strøget.

MONUMENTOS

Christiansborg Slot
Salones de recepción reales

C. Christiansborg Slotsplads
T. 33 926 492
WWW. christiansborgpalace.dk
H. de mayo a septiembre, de 10 a 16 h; de octubre a abril, sólo de martes a domingo de 10 a 16 h. La visita no puede efectuarse los días en que los salones estén reservados para los actos oficiales de la reina.
Precio: adultos: 70 coronas; niños (7-14): 35 coronas.
Metro: Kongens Nytorv
Autobuses. 1ª, 2A, 15, 26, 29, 40, 65E


Los pabellones del arquitecto Eigtved son del año 1740. En su interior hay tapices que describen la historia del país a través de 1.200 años, desde los vikingos hasta fecha reciente. Existe una visita organizada guiada en inglés a los salones utilizados para cenas de gala, banquetes y recepciones reales, pero sólo con guía.

Christiansborg Slot
Las ruinas bajo el palacio

C. Christiansborg Slotsplads
T. 33 926 492
WWW.christiansborgpalace.dk
H. de mayo a septiembre de 10 a 16 h; de octubre a abril, de martes a domingo de 10 a 16 h. La visita no puede efectuarse los días en que los salones estén reservados para los actos oficiales de la reina.
Precio: adultos: 40 coronas; niños (7-14): 20 coronas
Metro. Kongens Nytorv
Autobuses. 1A, 2A, 15, 26, 29, 40, 65E


Bajo los cimientos del palacio actual subsisten restos de ocho siglos de antigüedad, de cuando éste era un castillo fortaleza medieval y residencia real. Las excavaciones arqueológicas y la exposición histórica, que aportan el conocimiento sobre evolución histórica del país, se pueden visitar.

El Diamante Negro

El Diamante Negro

Den Kongeliget Bibliotek (Biblioteca Real) y Den Sorte Diamant (El Diamante Negro)

C. Søren Kierkegaards Plads, 1
T. 33 474 747
WWW.kb.dk
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19 h; sábados, de 10 a 17 h y domingos
cerrado.
Precio: adultos 40 coronas; niños gratis
Autobús 66, bus marítimo 901 y 902


Fruto de una atrevida combinación de lo antiguo con lo moderno y contemporáneo, no hay que despistarse para evitar perderse una u otra. Por un lado está el singular edificio llamado el Diamante Negro, sede actual de la Biblioteca y del Museo Nacional de Fotografía, al borde del canal, que está físicamente unido por su parte posterior a la también parte trasera del edificio antiguo de la Biblioteca, que contiene el Archivo Nacional. Se celebran conciertos y exposiciones. La fachada y puerta principal de la antigua biblioteca está en uno de los lados de un tranquilo jardín desde el que se puede ver parte de la torre de Christiansborg.

Dansk Jødisk Museum
Museo Judío Danés

C. Proviantpassagen, 6
T. 33 112 218
WWW.jewmus.dk
H. del 1 de junio al 31 de agosto, de martes a domingos de 10 a 17 h; resto del año, de martes a viernes de 13 a 16 h; sábados y domingos de 12 a 17 h.
Precio. adultos: 50 coronas, y niños
40 coronas
Autobuses. 1A, 2A, 6A, 12, 15, 26, 2940, 65E, 66 y bus marítimo


Este interesante museo recoge la historia, hitos culturales y arte de los judíos daneses establecidos en Dinamarca tras las primeras inmigraciones registradas cuatrocientos años atrás, allá por los inicios del siglo XVII.
.
Holmens Kirke
Iglesia de los Cristianos

C. Holmens Kanal, 21
T. 33 136 178
WWW.holmenskirke.dk


En medio de un espacio abierto ajardinado y delimitado con una reja, en el que se encuentran unas pocas tumbas, esta iglesia se erige sobre lo que fue una antigua herrería de anclas que el rey convirtió en templo para los marineros de su flota y que aún hoy sigue siendo la iglesia de la Marina danesa. Además, ha sido utilizada para bodas reales, entre ellas la de la actual reina Margarita II que en 1967, antes de acceder al trono, se casó en ella con el conde francés Henri de Montpezat. En el centro del pasillo de la nave puede verse colgando del techo una nave, símbolo de su vinculación con la Marina.

MUSEOS 

Nationalmuseet
Palacio del Príncipe

C. Ny Vestergade, 10
T. 33 13 44 11
WWW.natmus.dk
H. de martes a domingo de 10 a 17 h.
Precio. entrada gratuita a las exposiciones. Visitas guiadas gratuitas en inglés a las 11 h los martes, jueves y domingos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Autobuses. 1A, 2A, 6A, 12, 15, 26, 29, 33,47, 65, 901, 902, CityCirkel
Tren, Estación Central


El palacio del Príncipe, que alberga el Museo Nacional, fue residencia de miembros de la familia real en el siglo XVIII. Fue construido por Nicolai Eigtved entre 1743 y 1744. Es el mayor museo del país. En él pueden contemplarse ocho exposiciones diferentes que explican la historia de los daneses desde la prehistoria hasta la actualidad. No falta la inevitable referencia a los tiempos iniciales de la ciudad libre de Christiania. Se expone una de las colecciones de objetos de culturas de toda la Tierra. Por temas y épocas cabe destacar los siguientes: la Prehistoria danesa (13000 a.C.-1050 d.C.); la Edad Media y el Renacimiento (1050-1660); el Palacio del Príncipe (siglo XVIII); Historias de Dinamarca (1660-2000); la Real Colección de Monedas y Medallas; la Colección Etnográfica; Colección de Antigüedades; y el Museo Infantil.

Además, durante los años 2010-2011 hay dos exposiciones temporales: Sharjah, arte de los emiratos (del 17-06 al 01-10-2010) y La Reina Margarita y la Arqueología (09-10-2010 al 27-02-2011).

Museo Nacional. Palacio del Príncipe

Museo Nacional. Palacio del Príncipe

Ny Carlsberg Glyptotek
Galería de arte Carlsberg

Pl. Dantes Plads
T. 33 418 141
WWW.glyptotek.dk
H. de martes a domingo de 11 a 17 h; cerrado el 1 de enero, 5 de junio, 24 y 25 de diciembre.
Precio. domingos gratuito; resto de días: adultos: 40 coronas; niños gratis.
Autobuses. 1A, 2 A, 15 y 65E


Fácilmente localizable por ser bien visible en una zona despejada de obstáculos visuales, su arquitectura y su jardín merecen una visita. En su
interior contiene millares de obras de arte —pintura, escultura y otras
variedades— que abarcan seis mil años y que son un placer para la
vista de los interesados. Una parte significativa está dedicada al arte de
Francia, con obras de Gauguin, Monet y Rodin.

Dansk Design Centre

H. C. Andersens Boulevard, 27
WWW.ddc.dk
H. lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 17 h; miércoles, de 10 a 21 h; sábado y domingo de 11 a 16 h.


Ofrece exposiciones sobre diseño danés e internacional en general y tematizadas con una idea como sujeto de enfoque. En 2009 se centró en la sostenibilidad.

Horvaldsens museet

Pl. Bertel Thorvaldsens Plads
T. 33 32 15 32
WWW.thorvaldsensmuseum.dk
H. de martes a domingo de 10 a 17 h. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Precio. adultos: 20 coronas; personas mayores: 10 coronas. Miércoles,
gratis.
Autobuses. 1A, 2A, 15, 26, 29 y 65E


Es el museo más antiguo de Dinamarca. Lleva el nombre del prestigioso escultor Bertel Thorvaldsens (1770-1844), que da nombre a la calle donde se encuentra además de al propio museo. Alberga obras escultóricas del propio artista así como obras pictóricas de terceros de los siglos XVIII y XIX y objetos de arte antiguo, ya que fue un gran coleccionista.

AL AIRE LIBRE

Jardín de la Biblioteca Real

En la que posiblemente es la zona más sosegada de esta parte de Copenhague, hay además un auténtico remanso de paz. Y está en la que probablemente es la parte menos verde de toda la ciudad y su área metropolitana. Merece la pena adentrarse en el jardín, contemplar estatuas como la que rinde tributo a Kierkegaard, y tomar el aire, limpio y fresco, sentado en uno de sus bancos. El silencio en según qué días y épocas del año sólo lo interrumpe el trino de las aves que por allí tienen asentados su nidos. El Archivo Nacional tiene su sede aquí.

DE TIENDAS 

Pocas son las tiendas que hay en la parte interior de la zona delimitada en este itinerario, debido a la abundancia de edificios oficiales y monumentos. No obstante justo en el límite, en la calle peatonal comercial, hay establecimientos de todo tipo.

Guldsmet Ohana

C. Holbergsgade, 19
T. 33 917 464

Tienda y taller de joyería que además de piezas en stock realiza reparaciones,
montajes y creaciones a medida y al gusto de los clientes.

Magasin du Nord

Pl. Kongens Nytorv, 13
T. 33 11 44 33
WWW.http://shop.magasin.dk/
H. de lunes a jueves de 10 a 19 h; viernes de 10 a 20 h y sábado de 10 a 17 h.
M. Kongens Nytorv


En la gran plaza Kongens Nytorv están estos grandes almacenes clásicos, en un edificio que no tiene nada que envidiar a los de establecimientos similares de París o Londres.

PASTELERÍAS / CAFETERÍAS

Holberg no. 19

C. Holbergsgade, 19
T. 33 140 190
WWW.holbergno19.dk


Café regentado por un americano donde tomar un sandwich acompañado de una buena cerveza o vino. No es caro.

RESTAURANTES

Riz Raz Sticks’n’veggies

C. Kompagnistræde, 20
T. 33 150 575
WWW.rizraz.dk
H. laborables de 11.30 a 24 h y fines de semana de 9.30 a 24.00 h.


Lugar adecuado para probar la carne o el pescado danés. Dispone además de un bufet vegetariano con recetas internacionales.

HOTELES

Danmark

C. Vester Voldgade, 89
T. 33 114 806
WWW.hotel-danmark.dk
E-mail. hotel@hotel-danmark.dk


Ubicado en un edificio de finales del siglo XVIII convenientemente modernizado, es uno de los hoteles que poseen el sello de libres de CO2. Está bien situado para desplazarse a pie por la parte de los museos.



Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este fragmento de la obra Gente Viajera. Guía multimedia de Copenhague (Alhena Media, 2010), obra de Pau Morata Socias en Ojos de Papel.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La herencia de Ezster, de Sándor Márai (reseña de José Mª Lasalle)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Marc Ripol, autor del libro Las rutas del exilio