Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    Patrick McGilligan: Biografía de Clint Eastwood (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Simple, CD de Daan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Moda y cultura (por Bernabé Sarabia)
  • Blog

    En la muerte de Leopoldo Rodríguez Alcalde (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Carta

Carta




Opinión/Cartas al director
El uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamas
Por Carta, martes, 13 de enero de 2009
La Emabajada de Israel en Montevideo (Uruguay) nos ha remitido la siguiente información, muy bien documentada sobre el uso de civiles con fines políticos propagandísticos y como escudos humanos por Hamas, considerado grupo terrorista por la Unión Europea. La información procede del Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo del Centro de Inteligencia. Se recomienda en especial visionar el tercer vídeo.
Visión General:

1. Este estudio revisa cómo el Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza utilizan a los civiles palestinos como escudos humanos. Muestra cómo las organizaciones terroristas construyen una vasta infraestructura militar en la Franja de Gaza, incluyendo un gran arsenal de cohetes y morteros usados para atacar a la población del sur de Israel (entre el 2001 – 2008 fueron lanzados más de 8000 cohetes y morteros sobre zonas pobladas de Israel). La infraestructura militar de los terroristas se esconde dentro y fuera de las casas de la población civil y se dispersan también en los alrededores de la Franja de Gaza, el hogar de casi 1.4 millones de personas y una de las más densas poblaciones sobre la Tierra.

2. El uso calculado y cínico de la población civil como escudos humanos tiene por objetivo disminuir la vulnerabilidad del Hamas y de otras organizaciones terroristas proporcionándoles un tipo de inmunidad ante las actividades contraterroristas de las Fuerzas de Defensa de Israel, ya que saben que Israel evitará dañar a la población civil lo mejor posible. También está destinado a que su propaganda política gane la batalla en los corazones y en las mentes mientras que operan contra civiles inocentes. La doctrina de las organizaciones terroristas de utilizar como escudos humanos se inspira en las tácticas del Hizbollah del Líbano y de las lecciones que aprendieron de la campaña terrorista que libraron contra Israel en el año 2000.

3. Hoy en día el Hamas y otras organizaciones terroristas cuentan con 20,000 armas operativas en la Franja de Gaza de diferentes tipos. Tienen armas ligeras, armas anti-tanques, potentes artefactos explosivos, cohetes y morteros. Su infraestructura militar está situada en centros urbanos (con la ciudad de Gaza como centro de operaciones) y ocho campos de refugiados en toda la Franja.



Hamas: "We desire death like you desire life" (vídeo colgado en YouTube por GeorgeGalloway0)

4. El Hamas y otras organizaciones terroristas copiaron y desarrollaron la doctrina de guerra del Hizbollah, la cual está basada en la explotación de la población civil que es tomada como escudos humanos. Lo único que hicieron fue adoptar las condiciones a la situación en Gaza, la cual es topográficamente más fácil que aquella en el sur del Líbano. Utilizar a los civiles como escudos humanos es un crimen de guerra, una grave ruptura de las leyes de conflictos armados y un crimen contra la humanidad. Los cohetes y morteros son construidos rutinariamente en medio de áreas densamente pobladas y cerca de estructuras e instalaciones (que incluyen centros educativos y mezquitas) normalmente protegidas según las Convenciones de Ginebra. Cuando hay una incursión de las FDI en la Franja de Gaza, las organizaciones terroristas usan esos campos de refugiados como puntos estratégicos para su lucha.

5. Este estudio (terminado durante la primera semana de la Operación "Plomo Fundido") brinda muchos ejemplos de cómo los civiles de Gaza son usados como escudos humanos durante sus ataques terroristas contra Israel y en su lucha contra las FDI. Los ejemplos se basan en la experiencia de Israel para combatir el terrorismo desde la Franja de Gaza, incluyendo la primera semana de la operación. Los principales hallazgos son:

· Personal militar y de seguridad, instalaciones e infraestructuras están situadas dentro de densas poblaciones (incluyendo barrios residenciales e instituciones públicas, tales como escuelas, mezquitas y hospitales): La infraestructura militar que fue atacada masivamente por las FDI durante la Operación Plomo Fundido, incluye operativos terroristas, armas, instalaciones, cuarteles, bases, oficinas, arsenales, túneles y redes subterráneas, tornos, talleres y refugios militares. La construcción de tan vasta y segura infraestructura militar dentro de la población civil los expone a frecuentes “accidentes de trabajo” y los pone en el frente de combate cuando las fuerzas de seguridad israelíes llevan a cabo actividades antiterroristas ó cuando hay conflictos internos entre los palestinos.

· Los cohetes y morteros son lanzados hacia los centros poblados israelíes desde el interior de casas y a veces desde instituciones educativas o mezquitas. Los escuadrones de lanzamiento de cohetes deliberadamente ubican sus lanzadores cerca de las casas camuflándolas y protegiéndolas de las FDI. Los ataques llevados a cabo por los terroristas frecuentemente irrumpen en la vida diaria de la población palestina poniéndola en peligro. Algunos cohetes explotan mientras son preparados para el lanzamiento, y en algunos casos los cohetes Kassam hechos en casa (cuya calidad técnica es mala) caen en la misma Franja de Gaza en lugar de Israel, matando e hiriendo a civiles locales.

· Los terroristas luchan contra las FDI desde sus hogares e instituciones públicas y usan ambulancias para evacuar operativos terroristas desde el campo de batalla: en la Operación Plomo Fundido, los terroristas encontraron refugio en lugares como hospitales, instituciones educativas y mezquitas. En las operaciones de las FDI que se llevaron a cabo en los últimos años, incluyendo la operación Invierno Caliente en Marzo del 2008 la Operación Nubes de Otoño de Octubre del 2006, las FDI se enfrentaron frecuentemente a terroristas que luchaban desde dentro de sus casas y recibiendo apoyo de civiles, incluyendo mujeres y niños, que patrullaban y llevaban a cabo misiones de inteligencia. En algunos casos, los terroristas usaban ropa de civiles, haciendo difícil distinguir entre civiles genuinos. Durante la operación Invierno Caliente, las FDI encontraron armas escondidas en una mezquita en el campo de refugiados de Jabalina. Durante las batallas en el vecindario de Al-Zeitun en el 2004, los terroristas usaron ambulancias de la UNRWA (Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos) para evacuar a los heridos pero también a los terroristas. Todos estos hechos constituyen una grave ruptura de las leyes de guerra y una explotación de la protección especial brindada a los lugares de oración, centros médicos y vehículos.

· Los civiles, incluyendo mujeres y niños, son utilizados deliberadamente como escudos humanos para proteger a los terroristas que piensan que sus hogares pueden ser atacados por las FDI. Durante la Operación Plomo Fundido y en muchos otros casos del pasado, las organizaciones terroristas se han aprovechado de las advertencias que las FDI hacen a los civiles para evacuarlos del lugar antes de los ataque, enviando niños y adolescentes a lugares relevantes, sabiendo que las FDI no atacarán deliberadamente a los civiles. El Primer Ministro del Hamas Ismael Anilla y muchos otros líderes del Hamas (como Nizar Rayyan, muerto en la Operación Plomo Fundido) se han jactado de sus tácticas de escudos humanos.



Children of Hamas (vídeo colgado en YouTube por TruthAboutConflict)

· Los terroristas llevan a cabo entrenamiento militar, ejercicios y demostraciones de peleas - actividades muy importantes para mejorar su capacidad de lucha y para levantarles la moral – en medio de concentraciones de gente (donde los terroristas se sienten más seguros que en sus bases). Ellos ponen en peligro la vida de los civiles, irrumpen en su vida diaria, los exponen a varios tipos de accidentes (disparos, explosiones) así como actividades antiterroristas por parte de las FDI. Los pobladores de Gaza han apelado a las organizaciones terroristas a detener sus actividades pero no han tenido éxito. Los ejercicios y demostraciones de luchas aumentaron durante el período de tregua anterior a la Operación Plomo Fundido.

· Mujeres y niños utilizados como escudos humanos: Las organizaciones terroristas enviaron 200 mujeres a rescatar docenas de terroristas de la mezquita Nasser en la localidad de Hanoun al norte de la Franja de Gaza, durante la acción de las FDI de Noviembre del 2006. Los terroristas se mezclaron entre las mujeres, aprovechando de que las FDI no dispararía indiscriminadamente a un grupo grande de mujeres y escaparon del área de combate. Es más, durante los combates de las FDI en la Franja de Gaza, las FDI siempre se encontraban con terroristas que les disparaban mientras eran rodeados por niños y adolescentes, a veces por su propia iniciativa y a veces obligados por los terroristas. Las mujeres y los niños también son utilizados en operaciones logísticas y para llevar a cabo ataques terroristas (recolectando inteligencia, contrabando de armas, ataques suicidas). Estas tácticas pueden repetirse durante la Operación Plomo Fundido.

6. La población civil de Gaza paga un precio muy alto tanto por daño personal como por muerte (este estudio documenta los daños a civiles causados por la actividad terrorista) y hay severa interrupción de la rutina diaria. Más allá del tema de la utilización de civiles como escudos humanos, la población de Gaza paga un precio alto por la política del Hamas, porque cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007, más de 1.4 millones de pobladores de Gaza se convirtieron en rehenes de la ideología radical islámica. El Hamas los llevó a esta situación de un combate sin final con Israel, una severa confrontación con la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas, el deterioro de las relaciones con Egipto y otros estados árabes, y el aislamiento de la comunidad internacional.

7. La contradicción fundamental entre las necesidades de la población civil y las políticas del Hamas esta claramente manifestada por los continuos ataques hechos por el Hamas y otras organizaciones terroristas en los cruces entre Israel y la Franja de Gaza, la forma de vida de los pobladores de Gaza y las dificultades impuestas por el Hamas en su forma de operar. Aunque durante años Hamas ha tratado falsamente de presentar la situación en la Franja de Gaza como una crisis humanitaria, aún más como un "holocausto", en realidad, prefiere llevar a cabo ataques terroristas contra Israel que cuidar de los intereses básicos de sus pobladores. Durante los últimos años, los cruces de Kerem Shalom, Sufa, Karni, Nahal Oz y Erez, a través de los cuales se abastece a la Franja de Gaza de combustible y otras necesidades vitales, han sido blancos de ataques con cohetes y morteros así como de ataques suicidas. Los ataques en estos cruces continuaron durante el período de tregua de seis meses. Además las organizaciones terroristas atacaron públicamente la planta de energía de Ashkelón, la cual provee a Gaza del 65% de su electricidad.

8. En el pasado, el uso de civiles como escudos humanos por parte del Hamas y el cínico y malicioso descuido de los intereses básicos de la población, los ha llevado a una dura crítica de los residentes de Gaza, (aún cuando el Hamas se esfuerza por minimizarlo en la prensa que controlan en su totalidad), de la Autoridad Palestina así como de Egipto. El Hamas ignora la crítica externa o interna, rechaza el cambio de su política y frecuentemente aprovecha la escasez, la pobreza y el sufrimiento de la Franja de Gaza en su campaña en los medios atacando a Israel, Egipto y la Autoridad Palestina.

9. Durante la Operación Plomo Fundido, que se inició el 27 de Diciembre del 2008, las FDI llevaron a cabo ataques precisos sobre infraestructura militar establecida en medio de la población civil. Los ataques israelíes desde el aire y el mar contra los blancos del Hamas situados en locaciones civiles son aceptados por la ley internacional. Se han llevado a cabo porque el Estado de Israel necesita brindar seguridad a sus civiles y para asegurar su derecho básico a la vida y la seguridad de acuerdo a los principios de combate armado. Por ocho años, los ciudadanos israelíes han estado expuestos a continuos ataques con cohetes y morteros, así como a otras formas de terrorismo, todos originados por el Hamas y otras organizaciones terroristas que controlan la Franja de Gaza y operan desde ahí.



Civilian-clothed Hamas mortar crews operating 120mm mortars in the middle of Jebaliya (vídeo colgado en YouTube por noterrorhere)

10. El Hamas y otras organizaciones terroristas, llevan a cabo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, todos disparando deliberada y masivamente descargas de cohetes contra blancos civiles sembrando terror, muerte y destrucción y utilizando a la población civil de la Franja de Gaza como escudos humanos. Todo lo mencionado arriba viola el principio básico de la distinción entre combatientes y no combatientes, lo cual es una de las piedras angulares de las leyes de la guerra armada. Depende de la comunidad internacional llegar a un acuerdo con las organizaciones terroristas y los países que los auspician y los apoyan (en especial Irán y Siria) con todos los medios políticos y legales que tienen a su disposición.

11. Este estudio empezó a mediados del 2008 y fue terminado a fines de la primera semana de la Operación Plomo Fundido, con el inicio de la incursión por tierra de las FDI en la Franja de Gaza. El análisis del uso de civiles como escudos humanos y los muchos ejemplos presentados en este estudio son basados en la experiencia de Israel en su lucha contra el Hamas y otras organizaciones terroristas que controlan y operan la Franja de Gaza. Esto incluye ejemplos de la primera semana de la Operación Plomo Fundido, pero sin ninguna duda, tendrá que ser actualizada cuando la operación en la Franja de Gaza culmine.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    España, patriotismo y nación, de Edurne Uriarte (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Carles Riba: Elegías de Bierville (por Marta López Vilar)