The Age of the Understatement es el proyecto del cantante de una de
las bandas con más éxito en el Reino Unido estos últimos años y una cara bonita
del rock pop actual,
Alex Turner. Conoció a
Miles Kane, el
guitarrista de la joven banda pop
The
Rascals, en un concierto en mayo del 2005, cuando
la antigua banda de éste,
The Little Frames, participó de telonera. Dicen
que el flechazo fue recíproco. Dos años pasaron hasta que, por fin, los dos
músicos se vuelvieran a juntar para el Tour de los
Arctic
Monkeys en el Reino Unido.
Turner y
Kane llegaron incluso a escribir algunas canciones juntos. Había nacido
The Last Shadow Puppet.
Los protagonistas de este proyecto
supieron sacar provecho de su reputación y, sobre todo, del éxito de los
Arctic Monkeys, que se afianzó gracias a la cantidad de premios que
cosechó la banda en 2006, entre otros el de “Mejor Nueva Banda” y “Mejor Banda
Británica”, a la hora de promocionar este primer álbum. Un corte de pelo y un
estilo terriblemente “pop” (los dos músicos cultivan a propósito su
impresionante parecido físico), una portada en blanco y negro y un futuro DVD
sobre cómo se hizo el disco, fueron los últimos elementos de
merchandising indispensables para vender este producto.
The Last Shadow
Puppets: "The Age of the Understatement" (vídeo colgado en YouTube
por DominoRecords)
El fenómeno del “brit pop”,
que empezó hace años con grupos como
Pulp,
Oasis y
Supergrass en el Reino Unido y que nunca parece acabar, así como la falta
de nuevos talentos en el panorama musical actual y la sed periodística, explican
también el repentino éxito de este álbum de solamente media hora.
Sin
embargo,
The Age of the Understatement es un disco que no sorprende.
Bastante menos “pop” que los trabajos de
Alex Turner con los
Arctic
Monkeys y de
Miles Kane con
The Rascals, este álbum carece de
fuerza y no termina de convencer, tanto a nivel musical como en el ámbito de la
sugerencia emocional. Por un lado, no enseña nada nuevo y, por otro, transmite
pocas sensaciones genuinas. Las bonitas voces de
Turner y
Kane y
sus dotes de guitarristas se aprecian mejor en algunas grabaciones acústicas que
en este disco cuyos dos principales defectos son unas guitarras a veces
demasiado ruidosas y melodías poco originales.
Esta parte instrumental
cargada y poco refinada hace que los músicos de la
London Metropolitan
Orchestra, dirigidos por
Owen Pallet de
Final Fantasy (también
colaborador de
Arcade Fire), pasen en ocasiones desapercibidos, como por
ejemplo en el sexto tema, “
Only
the Truth”.
The Last Shadow
Puppets: "Standing Next To Me" (Fader TV) (vídeo colgado en YouTube por
RobotHell)
Las mejores canciones de este disco
son sin duda las dos primeras “The Age of Understatement” y “Standing
Next to Me” porque ambas cuentan con una melodía pegadiza y unos ritmos a
la vez fuertes y variados. Los dos músicos se hacen incluso acompañar por un
coro de voces masculinas en el tema que da título al álbum, con un resultado muy
logrado.
Sin embargo, a partir de la tercera canción (y estamos hablando
del quinto minuto) los temas van perdiendo su originalidad y el disco, su
interés. Todo se vuelve más pop y las canciones parecen más “simples”, menos
trabajadas, con menos personalidad. El octavo tema, “
My Mistakes Were Made
For You” levanta un poco el nivel del álbum gracias a unos
ritmos más variados y unos violines bien valorizados, pero la atención decae
enseguida con temas como “
I Don´t Like You
Anymore”, demasiado ruidoso y con un ritmo casi
insoportable.
A pesar de su reputación y de su cara bonita,
Turner y
Kane no logran retener la atención del público hasta el
final. Puede que media hora sea un tiempo demasiado corto para apreciar el
verdadero talento de estos dos músicos o, por lo contrario, puede que esa media
hora sea suficiente para valorar el panorama del pop actual en su justo
valor.
The Last Shadow
Puppets: "Meeting Place" (acústico) (vídeo colgado en YouTube por
DominoRecords)