La troupe pronto dejará la escena para concentrarse en una acción real, una trágica ejecución: corre el año 1938 y planean asesinar a un poderoso colaboracionista en Hong Kong, el Sr. Yee (Tony Leung), pero fruto de la inexperiencia, el plan acaba fallando. Unos años más tarde, Shanghai 1942, Kuang, ya en la resistencia organizada, vuelve a cruzarse en el camino de Wong para convencerla de subsanar lo que no pudieron llevar a cabo con éxito aquella primera vez. Wong se convertirá en la amante de Yee, ahora jefe de los servicios secretos en las regiones ocupadas, para poder así acabar con su vida.
Está visto que el galardonado Ang Lee se atreve con todo. Es capaz de ambientar su película en cualquier época o cultura, bebiendo de sus raíces chinas en El banquete de bodas (1993) o Comer, beber y amar (1994), retratando la Inglaterra victoriana en Sentido y sensibilidad (1995), o pasando por el mundo de los cowboys en Brokeback Mountain (2005), siempre con la misma acertada formalidad y belleza estética. Pero también es verdad que le gusta retratar un mismo tipo de personaje.
En Deseo, peligro, Wong Chai Chi (alias Sra. Mak) y el Sr. Yee son seres perturbadoramente solitarios, reprimidos y atormentados por su destino: ella, abandonada por su padre, exiliado con sus hermanos en Inglaterra, fingiendo ser en todo momento quien no es; él, cruel y calculador, volviendo a casa, noche tras noche, impoluto e imperturbable, como si la sangre no corriese nunca por sus manos.
Cuando la joven Wong seduce, tal y como se planeó, al Sr. Yee, ambos protagonistas quedan abocados a una intensa, violenta y arriesgada relación, explícitamente sexual, una llamada desesperada, un intento de huida, de espantar el miedo. Sólo se tienen el uno al otro y están condenados a la tragedia.
Algunos espectadores considerarán que el largo metraje es excesivo (158 minutos), que el arranque de Deseo, peligro se demora – no fue así en mi caso – pero, a pesar de ese bache y de una duda lejana sobre la verosimilitud de que una joven estudiante como Wong pase de un idealismo contagiado por un amor silencioso al horror de una ejecución, la película es una tragedia intensa que ha merecido el León de Oro en el último Festival de Venecia. Reina Tony Leung, hermético, atormentado, que mira y conquista.
Ang Lee: Deseo, peligro (2007) (traíler en español colgado por keane43 en YouTube)