Reseñas de libros/No ficción
El fenómeno de los blogs
Por Bernabé Sarabia, martes, 5 de septiembre de 2006
En la edición del pasado agosto de Le Monde Diplomatique escribía Manuel Castells que ahora mismo existen mil millones de usuarios de internet y alrededor de dos mil millones de líneas de teléfonos móviles. El sociólogo y gurú de las nuevas tecnologías añadía que en mayo de este año el número de blogs alcanzaba los treinta y siete millones. Según sus cálculos se crea un blog cada segundo o, dicho de otro modo, mas de treinta millones por año. Para Rebecca Blood las cifras de Manuel Castells son conservadores y, en recientes declaraciones a La Vanguardia aparecidas en ‘La contra’, hablaba de la existencia de sesenta millones de blogs.
Ya sabemos que existen blogs sin continuidad, diarios que dormitan en el olvido de una plácida vida cotidiana, blogs que han sido flor de un día como tantos otros deseos de excelencia. Es cierto que algunos quedan abandonados, sin nutrientes, pero lo importante es que en estos momentos se está conformando, tal como escribe Manuel Castells en el citado artículo, una nueva forma social de comunicación cuyas características están por definir en algunos de sus rasgos pero cuya potencia no hace sino aumentar.
En agosto de 1981 IBM lanzó a la calle su PC (personal computer) 5150. En ese momento estaban a la venta modelos primitivos de ordenadores producidos por Altair, Atari, Commodore, Sinclair, Tandy TRS-80, o Apple, pero la salida del PC de IBM supuso un cambio drástico en la manera de fabricar y vender estos aparatos. Abrió las puertas a un mercado masivo y puso los cimientos de una industria millonaria que en buena medida ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y de trabajar. IBM no inventó el ordenador personal, de hecho el 5150 era inferior técnicamente al Apple II. Ofrecía poca memoria, un obsoleto almacenamiento en casete y un teclado muy complicado. Al final en el 2005 IBM acabó vendiendo su criatura al fabricante chino Lenovo. Quienes sacaron la mejor tajada fueron Intel y Microsoft, pero esa es otra historia que no quita mérito al cambio industrial que protagonizó IBM.
Una situación en la que los medios de comunicación están cada vez más sujetos a la aparición de medios alternativos de información es algo magnífico para la salud personal y democrática
Inventado el PC hace un cuarto de siglo, es en estos últimos años cuando ha tomado un papel crucial en la comunicación. En la sociedad contemporánea el pensamiento colectivo y las relaciones de poder se elaboran en el terreno de la comunicación. Si a esto añadimos la progresiva desaparición de los medios públicos de información y la creciente concentración de los medios de comunicación privados en grandes conglomerados empezaremos a entender la creciente pérdida de autonomía de los periodistas profesionales en relación con sus empleadores y, en consecuencia, el complejo juego de las manipulaciones mediáticas. La rentabilidad puede convertirse en una pesada losa y en una excusa ideológica fácil.
Una situación en la que los medios de comunicación están cada vez más sujetos a la aparición de medios alternativos de información es algo magnífico para la salud personal y democrática. Los SMS, blogs, skype o P2P, entre otros, están conformando un mundo más libre y autorrealizado. Estos cuatro libros que hoy traemos a colación constituyen una magnífica muestra del cambio individual y social en el que estamos metidos.
Si utilizamos un criterio cronológico debemos empezar por el libro de Rebecca Blood, Universo del weblog. En 1996 empieza a crear sitios web y mantiene su propio blog dedicado a reflexionar sobre la cultura y la sociedad. La gracia de su libro reside en su capacidad para mezclar su experiencia como miembro fundador y participante en los primeros movimientos blogeros y, al mismo tiempo, aportar una visión reflexiva. Por si esto fuera poco añade una perspectiva histórica de las transformaciones que han ido teniendo lugar en internet que proporciona al lector las claves para que éste construya su propio blog y se adentre en la comunidad blogera. Su talento para el detalle y cierta capacidad de abstracción y de ver las cosas desde lejos hacen de esta obra una lectura muy recomendable para iniciarse en el mundillo blog.
Aquí tenemos cuatro puntos sobre los que apoyar el plano constructivo de una forma de comunicación que está cambiando personas y sociedades
Los cinco autores que han escrito Blogs, José Luis Orihuela, José Luis Antúnez, Juan Varela, Julio Alonso y Octavio Rojas, introducen al lector en el universo de las bitácoras con sabor hispano. Profesionales jóvenes mantienen todos ellos sus propios blogs y ejercen de profesores y periodistas en distintas universidades y medios audiovisuales. Escrito y organizado este volumen con un sentido eminentemente didáctico, sus autores facilitan una comprensión rápida e inmediata de los principales rasgos de las bitácoras.
La Fundación France Telecom España ha reunido dieciocho colaboraciones de otros tantos autores que han dibujado un excelente mapa de la topografía blogger en La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Colgado en la red, está al alcance de todo aquel que tenga la paciencia de atravesar sus doscientas veintidós páginas. Es una lectura más que recomendable. Tiene más densidad que las anteriores pero su lectura no es difícil aunque requiera algo de paciencia asomarse a sus interesantes artículos.
El último libro en aparecer, el de José Luis Orihuela, La revolución de los blogs, ofrece una panorámica muy completa. Reconocido blogger, Orihuela aporta una exhaustiva información en torno a las complejidades que rodean al internauta que decide entrar de verdad en los blogs. Desde una orientación también muy pedagógica, el autor proporciona una cantidad ingente de información – tanto hispana como internacional- en la que no faltan direcciones y bibliografía. Si hubiera que recomendar un orden lógico de lectura de estos cuatro libros, lo mejor sería empezar por leer esta obra por su amplitud y sencillez.
Hasta donde el conocimiento del que subscribe alcanza, estos volúmenes aquí presentados son los únicos que se han editado en España dedicados a los weblogs. No es mucho, pero lo cierto es que son todos ellos muy útiles y su tono descriptivo acompaña muy bien la gran cantidad de información que ofrecen. En dicha información no podía faltar, por supuesto, la referencia a los blogeros mas conocidos. En todo caso, aquí tenemos cuatro puntos sobre los que apoyar el plano constructivo de una forma de comunicación que está cambiando personas y sociedades.