Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    Crítica de Hace mucho que te quiero, película dirigida por Philippe Claudel (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Bang Goes to Knighthood, CD de The Divine Comedy (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Contra el olvido
  • Blog

    Tarzán y el cumpleaños de Chita en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    W. S. Merwin: Perdurable compañía
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
14.01.2014
Matsuo Bashō: <i>Por sendas de montaña</i> (Satori, 2013)
Matsuo Bashō y Natsume Sōseki inauguran la colección Maestros del Haiku de Satori
Reseñas de libros / Ficción
Para dar a conocer los principales autores de la modalidad poética del haiku, la editorial Satori acaba de publicar los dos primeros volúmenes de su nueva colección Maestros del Haiku, que inauguran Matsuo Bashō, maestro indiscutible (Por sendas de montaña), y Natsume Sōseki, cuya faceta poética es menos conocida por el lector español (Sueño de la libélula). Ambos volúmenes recopilan 70 poemas inéditos de ambos maestros y se presentan en una cuidada edición bilingüe, donde podemos encontrar, junto a la excelente traducción del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, los haikus en su forma original, su transcripción fonética y notas para comprender su significado (por Ana Matellanes García)
07.01.2014
Osamu Dazai: <i>Colegiala</i> (Impedimenta, 2013)
Colegiala, de Osamu Dazai (Impedimenta, 2013)
Reseñas de libros / Ficción
Osamu Dazai (Kanagi, 1909-1948) escribe y se describe a sí mismo en historias oscuras y desasosegadoras por lo que tienen de impúdicamente biográficas. A esto se une el uso de la técnica de watakushi sosetsu, que a través de la primera persona y mediante la recreación de las emociones de sus narradores-personaje, transmite una sensación de veracidad autobiográfica en sus relatos. Son precisamente las emociones las que construyen a los personajes femeninos de Colegiala, un volumen que reúne catorce relatos que ceden el protagonismo a los individuos más invisibles del Japón de la época, las mujeres, en cuyas voces asoma la angustia y la resignación (por Ana Matellanes García)
16.10.2013
Takashi Sasaki: <i>Fukushima. Vvivir el desastre</i> (Satori, 2013)
Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (Satori, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. Un tsunami de 38 metros de altura que destruyó parte de la costa este del país, llevándose más de 15.000 vidas y dejando más de 3.000 desaparecidos. A unos 25 kilómetros de la central nuclear, en la población de Minamisōma, dentro de lo que el gobierno nipón denominó la “zona de exclusión”, un profesor de español jubilado, Takashi Sasaki (Hokkaido, 1939), decidió narrar en su blog Monodiálogos su día a día y el de su ciudad. Una experiencia tan valiosa necesitaba ser difundida. Por ello, la editorial Satori ha querido publicar Fuskushima. Vivir el desastre, un volumen que recoge las mejores reflexiones de este profesor especialista en Unamuno, quien, con humor y mucho sentido común, explica las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante los primeros meses tras el accidente nuclear (por Ana Matellanes García)
16.10.2013
Iris Murdoch: <i>Henry y Cato</i> (Impedimenta, 2013)
Henry y Cato, de Iris Murdoch (Impedimenta, 2013)
Reseñas de libros / Ficción
La escritora y filósofa Iris Murdoch fue autora de refinadas e ingeniosas historias donde sus entretenidos argumentos se entremezclan con reflexiones sobre aspectos morales, y sobre todo, sobre conflictos de todo tipo (sociales, religiosos, generacionales). Una obra elaborada con un profundo respeto hacia un tipo de lector “ideal” que para Iris Murdoch se trataba de alguien interesado en una buena historia y capaz de disfrutar pensando en tanto en el libro como en los asuntos morales que éste tratara. Henry y Cato acaba de ser publicada por la editorial Impedimenta, una excelente oportunidad para descubrir el peculiar universo narrativo de una autora casi olvidada pero de una enorme riqueza literaria e intelectual (por Ana Matellanes García)
01.08.2013
Aleksandr R. Beliáiev: <i>La cabeza del profesor Dowell</i> (Barcelona, 2013)
La cabeza del profesor Dowell, de Aleksandr R. Beliáiev (Alba, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Aleksandr R. Beliáiev fue uno de los autores indiscutibles de la ciencia-ficción rusa de la primera mitad del siglo XX. Sus más de ochenta novelas y relatos sientan las bases de una narración de tono “cientifista” que no ha envejecido excesivamente bien pero que tiene un cierto encanto por lo delirante de sus argumentos. En este contexto destaca la novela La cabeza del profesor Dowell (1925), que la editorial Alba ha publicado acompañada por el relato El día del Juicio Final (1929), una fantasía que tiene como protagonista la desaceleración de la velocidad de la luz y sus efectos en la vida de los personajes (por Ana Matellanes García)
01.08.2013
VV.AA.: <i>The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya</i> (Madrid, 2012)
The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (Errata Naturae, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya es un conjunto de reflexiones que puede interesar no sólo a los fanáticos del cómic y de la serie, sino también a aquellos que quieran acercarse sin prejuicios a un fenómeno del que, cuanto menos, merece la pena entender el porqué de su fascinación a tantos. La editorial Errata Naturae se encarga de la selección y edición de un más que recomendable volumen sobre los monstruos sin conciencia que vagan en busca de un pedazo de carne que llevarse a la boca (por Ana Matellanes García)
03.06.2013
Thomas Hardy: <i>Los habitantes del bosque</i>  (Impedimenta, 2012)
Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy (Impedimenta, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
Resulta incomprensible que una novela como Los habitantes del bosque (The Woodlanders, 1887), escrita por uno de los pesos pesados de la literatura, Thomas Hardy (1840-1928), haya permanecido inédita en castellano hasta ahora. Nada menos que 125 años han tenido que transcurrir para que una editorial española, Impedimenta, haya tenido el acierto que publicar una de las grandes obras del poeta y escritor inglés. Cuesta entender las razones pero, al menos, ya podemos disfrutar de esta novela con mayúsculas, Gran Literatura basada en la capacidad de construir texturas y pasajes evocadores y en el robusto trazo de sus personajes (por Ana Matellanes García)
03.06.2013
Kōda Rohan: <i>El samurái barbudo</i> (Satori, 2012)
Honor, gestas y eternidad en el antiguo Japón: El samurái barbudo, de Kōda Rohan (Satori, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La narrativa nipona estaba siendo renovada, al igual que otros ámbitos del país, por la corriente occidental impulsada por el emperador Meiji. Muchos escritores abrazaron con júbilo las influencias externas, como puede ser el caso de los escritores de la escuela naturalista japonesa, pero otros, como Kōda Rohan, optaron por desmarcarse de esa tendencia. Como afirmó el profesor Carlos Rubio en la presentación del libro El samurái barbudo, esta obra fue un puñetazo en la mesa literaria que estaba llena de libros que imitaban técnicas, temas y sensibilidades de Occidente, una autoafirmación de la tradición japonesa dada por los herederos de ésta (por Ana Matellanes García)
1 - 2 - 3 - 4
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El Reino del Ocaso, de Jon Juaristi (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Kepa Murua: 1996-2004. Los pasos inciertos (milrazones, 2012)