Todo en Lila Downs (Tlaxiaco, Oaxaca, México, 1968)
transpira a mexicano: su físico, su acento, su letra, su ropa y por
supuesto, su música. Esta hija de una artista indígena mixteca y de un profesor
de cine estadounidense decidió dedicarse a la canción cuando se dio cuenta que
podía, a través de sus composiciones o interpretaciones, ser la voz de los
pueblos indígenas mexicanos, demasiado a menudo olvidados por los poderosos a
pesar de su riqueza cultural e histórica.
Lila Downs: "Zapata se queda" (vídeo
colgado en YouTube por LilaDownsVEVO)
Ana Lila Downs Sánchez vivió unos años en Estados Unidos antes de
la muerte prematura de su padre y convivió con inmigrantes mexicanos totalmente
apartados del sistema. Fue entonces cuando la joven tomó conciencia de la dura
realidad que vivía sus paisanos en el país del Tío Sam. Ella también sintió el
racismo en carne propia ya que muchos allí la consideraban como
extranjera.
Lila quiso aprovechar la inmensa suerte que
tenía de poder estudiar en los dos países - ser mestiza puede ser una gran
ventaja si la vida te permite aprovechar las riquezas de tus dos nacionalidades-
y decidió cursar la carrera de antropología en la Universidad de Minnesota y la
de Bellas Artes en la Academia de la ciudad de Oaxaca en México, además de
estudiar música en Nueva York.
Lila
Downs: "Tu cárcel" (vídeo colgado en YouTube
poralbertosibaja)
La joven, que ya había cantado en bandas
mexicanas radicadas en Estados Unidos logrando un gran éxito dentro del público
latino, regresó definitivamente a su ciudad natal a comienzos de los años 90
para lanzar su primer disco grabado de forma independiente, titulado Ofrenda.
En este álbum, Lila Downs se expresa en español, pero también en
mixteco y zapoteco, dejando claro por dónde iba a dirigirse su arte. Esta
primera serie de temas tradicionales oaxaquenos y mexicanos, algunos compuestos
por la cantante, no obtuvo el éxito esperado. En 1996, la artista, acompañada
por reconocidos artistas, grabó un segundo álbum de rancheras y temas de jazz,
esta vez en una versión acústica, en un conocido bar de
Oaxaca.
Habrá que esperar al año 1999, y su
compromiso con la discográfica Narada World, para que llegue el éxito. Su disco
La Sandunga fue toda una novedad en el ámbito musical de la época ya que
fue el primero en el que se mezclaba la música tradicional autóctona con sonidos
más modernos como el blues o el bolero. Lila Downs promovió este disco,
en el que sigue mezclando el español con los idiomas indígenas, vestida de
trajes típicos de su región natal, recalcando siempre sus valiosas
raíces.
Lila Downs: "El Paloma Del Comalito " (vídeo colgado en YouTube
CloudPeopleMusic)
El año siguiente, la mexicana grabó
Arbol de la vida, un disco que viaja hacia la época pre hispana con la
presencia de instrumentos como el tambor cutinti o flautas de carrizo. Otros
vientos, como trompetas o
bandoneones, y cuerdas, como violoncelos y guitarras -tanto acústicas como
electrónicas-, complementaron el elenco. Este álbum fue muy bien recibido en
varios países además de México y Estados Unidos y Lila Dows pudo
disfrutar de su primera gira internacional.
Su tercer disco titulado La Linea
(2001) es el primero en el que la artista se atrevió a cantar algunos temas en
inglés con gran éxito. Sus letras, comprometida con los inmigrantes, no gustaron
a todos y la cantante empezó a tener mala reputación en ciertos ámbitos. No
obstante, Lila Downs no se cortó ni un pelo y sacó otro álbum en el 2004
todavía más comprometido. Una sangre fue sin duda el más exitoso de su
carrera. Gracias a este disco en el que se mezcla el inglés, el español y por
supuesto idiomas indígenas como el purépecha o el triqui, Downs recibió
el Grammy latino por “el mejor álbum de música mundial”.
Lila Downs: "La cumbia del Mole" (vídeo
colgado en YouTube por LilaDownsVEVO)
Con este reconocimiento internacional, la
mexicana prosiguió con su carrera, lanzando un disco en abril del 2006, La
cantina, en el que siguió
fusionando los sonidos tradicionales con otros estilos como el rock, la cumbia y hasta el hip
hop. En este álbum, sale la versión española de “La cumbia del Mole”, su tema
más conocido hasta el día de hoy.
Tanto éxito le permitió a Lila
Downs, sacar un recopilatorio el año siguiente de sus mejores temas en
español, además de un DVD de un concierto en Madrid, bajo el nombre El alma
de Lila Downs.
Lila
Downs: "Mezcalito" (vídeo colgado en YouTube por
LilaDownsVEVO)
El álbum siguiente se llama Ojo de Culebra y se hizo en colaboración
con La Mari, cantante del grupo
español Chambao, Enrique Bunbury, Mercedes Sosa y con Rubén Albarrán, de la banda mexicana Café Tacuba. Estos invitados y más
fusión, esta vez inclusive con reggae y ska, fueron los ingredientes del éxito.
Y para que el impacto fuera mayor, Lila
Downs estrenó paralelamente los trece temas de este álbum en una versión
inglesa, bajo el titulo Shake
Away.
En 2010, Lila grabo otro disco en vivo, esta vez
en Francia, cuyo nombre es Lila Downs y
La Misteriosa en Paris – Live à FIP.
Pecados y Milagros es el séptimo álbum de la cantante
mexicana. Este disco es una continuación lógica en el trabajo de Lila Dows: temas en homenaje a su
tierra natal, y en particular a las mujeres molenderas que hacen las famosas
tortillas mexicanas, al amor y al desamor, al mezcal y a los santos… Temas
tradicionales como “Cucurrucucu Paloma” o composiciones propias, como la
simpática “Mezcalito” que abre el disco, o composiciones de otros, como Paul Cohen (su compañero sentimental y
musical desde siempre), Marco Antonio
Solís, Celso Pina y el
colombiano Totó la Momposina, los
argentinos Illya Kuryaki and the
Valderramas, José Alfredo
Jiménez o Tomas Méndez entre
otros.
Lila
Downs: "Cucurrucucu Paloma" (vídeo colgado en YouTube por
ElmundoChaos)
Ciertos temas tienen una energía
interesante y divertida como “Pecadora”, “Zapata se queda” o “Paloma Del
Comalito”, otros como “Tu cárcel”, “Vámonos”, “La Reyna
del Inframundo” o “Xochipitzahua” son un poco exagerados en su
mexicanidad pero ponen en valor su bonita voz y algunos ritmos (e idiomas) que
siempre vienen bien escuchar de vez en cuando. Eso sí, para terminar, hay que
reconocer que ciertas canciones como, “Solamante un día”, son bastante malas con
sus teclados ochenteros…
Lila
Downs
es una cantante muy interesante por su compromiso y su preservación de la
riqueza mexicana en todos sus sentidos, pero sus trabajos son a veces demasiado
exagerados y cuadrados. Su último disco, Pecados y Milagros, es un buen ejemplo
de ello.
Lila Downs: "Pecadora" (vídeo colgado
en YouTube por marquesderougees)