Al escuchar
Radiohead por primera vez, uno piensa que le es
familiar: esta voz, este ambiente... Es una música que se puede escuchar por
todos, una música particularmente accesible. ¿Por su sencillez? Claro que no.
Por su excelente calidad.
Este quinteto ingles ha logrado, con los años,
colarse en todas las casas, en todas las radios y en millones de oídos del
planeta entero.
Radiohead es
EL grupo. El grupo que pone a todos
de acuerdo. Siempre se podrá discutir sobre si el último álbum es mejor o peor
que el anterior o si tal tema o tal otro es demasiado oscuro, pero en general,
su música es exquisita. ¿Será por el timbre cálido de la voz de
Thom
York? ¿O porque todos sus temas evocan las preguntas existenciales que todos
nos hemos hecho alguna vez? O por esta omnipresente melancolía que llega dentro,
muy dentro, a cualquiera que les escuche y le da este toque tan íntimo a su
música?
Vídeo en vivo de
Radiohead interpretando "Creep" (YouTube)
Difícil
de explicar... Su música no es ni sencilla ni superficial. Es única. Imposible
de clasificar. Por supuesto, podemos identificar una pizca de pop, una cucharada
de
trip pop, unos gramos de rock y unos centilitros de jazz, todo esto
diluido con música electrónica, pero
Radiohead es
Radiohead.
Definieron un estilo, crearon un mundo y un color inimitable.
Encima,
cada álbum es distinto. A partir del éxito del conocidísimo y entrañable
“Creep”, su primer
single en 1992,
Radiohead se ha reinventado en
cada disco, sorprendiendo y enganchando cada vez a más fans, desesperados por
descubrir el siguiente disco o verlos en vivo.
Pablo Honey, su primer
álbum estrenado en 1993, echa las bases de esta banda compuesta por
Jonny
Greenwood (guitarra y ondas Martenot),
Colin Greenwood (bajo y
teclado),
Ed O'Brien (guitarra y coros),
Phil Selway (batería) y
por supuesto
Thom York voz (y a veces guitarra) y alma de la banda: un
rock melódico con muchas variaciones de intensidades y algunos toques
psicodélicos.
Radiohead: "Karma
Police" (vídeo colgado en YouTube por killerjrp)
En solamente dos
años,
Radiohead saca un disco en el que redefine su estilo:
The
Bends (1995). Muchos consideran que es por la influencia, todavía discreta
pero ya tangible, de
Nigel Goldrich, el hombre que se posicionará como el
productor por excelencia de esta banda a partir de entonces y hasta 2003 y como
un miembro más del grupo. Más maduro y profundo que el disco anterior,
The
Bends es un trabajo más oscuro y con todavía más relieve que el anterior. La
voz y la guitarra siguen siendo las dos protagonistas principales de este álbum
que se aleja un poco del rock sinfónico de
Pablo Honey.
Dos años
más y
Radiohead sorprende de nuevo: se estrena
OK Computer, la
obra maestra de la banda. Grabado en su propio estudio, Canned Applause, este
álbum flirtea por primera vez con los sonidos electrónicos. Violento y oscuro,
el disco explora un mundo lleno de sonidos bizarros que relegan la guitarra a un
segundo plano.
Radiohead:
"Paranoid Android" (vídeo colgado en YouTube por noname1209)
Esta
vez, tres años serán necesarios al grupo para reinventarse una vez más y sacar,
en 2000, dos discos al mismo tiempo:
Kid A y
Amnesiac. Según los
miembros del grupo, estos dos álbumes deben escucharse en paralelo ya que
pertenecen al mismo universo: un universo torturado, ardiente y complejo.
Musicalmente, estos dos trabajos recuerdan a
OK Computer por los sonidos
y el ambiente electro, pero con unos nuevos toques de free jazz hasta ese
momento inexplorados.
En 2003, el sexto disco de la banda, titulado
Hail To The Thief, se estrena. Igual de desgarrador y potente, este álbum
aparece sin embargo como el más “popero” de todos.
2005 es el año de la
consagración:
OK Computer es elegido mejor álbum de la historia de la
música y temas como “Paranoid Android” (
OK Computer) o “Street Spirit”
(
The Bends) baten records en los charts estadounidenses. Los miembros del
grupo aprovechan, cada uno, para trabajar con otros artistas como
Bjork o
componer discos en solitarios (
The Eraser,
Thom York) o bandas
originales de películas (
Bodysong de
Jonny Greenwood).
Radiohead: "Street Spirit" (YouTube)
Tres
años más tarde, en 2007, el grupo, que se separó de su discográfíca EMI,
sorprende ofreciendo su última creación,
In Rainbows, en Internet por una
suma libre, decidida por cada adquiridor. Este álbum contiene varios temas de la
gira que hizo el grupo en 2006.
2011 es el año de
The King of
Limbs, su último álbum.
Este trabajo prosigue en la línea electro de
la banda. Igual de bueno que sus discos anteriores, este álbum es quizás más
monótono y menos novedoso. Temas como “Bloom”, “
Morning
Mr Magpie”, “
Feral”
y “
Lotus
Flower” abusan un poco de la arritmia experimental con
toque jazzy a la
Aphex Twins (aparentemente el hilo conductor del álbum
ya que se escucha de nuevo en el último tema “
Separator”)
y suenan ligeramente redundantes. Sin embargo, este ritmo repetitivo le da vida
y energía a este disco en el que la voz de
Thom York es una vez más la
protagonista principal. La energía declina y el disco se vuelve más intimo con
temas como “
Little
by Little” con una discreta guitarra a lo
Tindersticks
y “
Codex”
con un piano hermoso que hace de este tema uno de los mejores del álbum.
“
Give
up The Ghost” es otra bonita balada que permite evadirse
en el universo a la vez tierno y oscuro de esta banda única.
Seguramente
por la incidencia de grupos como
Pink
Floyd y hoy con clara influencia de bandas como
Muse o
Placebo,
Radiohead sigue teniendo esta personalidad reconocible
entre mil y esta irreprochable calidad que permite a cualquiera comprar el disco
los ojos cerrados e instalarse en su mejor sofá para un viaje por la
exquisitez.
Radiohead:
"Bloom" (vídeo colgado en YouTube por
masdevalliamind)