04.04.2011
Edgar Morin: Mi camino. La vida y la obra del padre del pensamiento complejo (Gedisa, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
La edición original francesa de Mi camino. La vida y la obra del padre del pensamiento complejo apareció en 2008 en forma de una larga entrevista entre Edgar Morin y Djénane Kareh Tager, escritora y periodista del diario francés Le Monde. Entre ambos estructuran un texto de carácter autobiográfico en el que con el estímulo de breves y pactadas preguntas se desgrana la vida y la obra de Morin, autor de El método, la gigantesca obra que le sitúa en el gran pensamiento de la segunda mitad del siglo XX y le proporciona fama académica e intelectual en todo el mundo (por Bernabé Sarabia)
|
01.03.2011
Richard A. Clarke y Robert K. Knake: Guerra en la red. Los nuevos campos de batalla (Ariel, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
Con este horizonte -Internet no es seguro al cien por cien y la informática es un arma de doble filo-, Richard A. Clarke, con la ayuda de Robert K. Knake, ha escrito un libro, Guerra en la red. Los nuevos campos de batalla, cuyo título original, Ciber War, expresa muy bien su contenido: la guerra que desde hace unos pocos años se viene desarrollando en el ciberespacio. El 1 de octubre de 2009, un general asumió la dirección del nuevo Cibermando del ejército norteamericano, un órgano destinado a emplear Internet y las nuevas tecnologías como arma de defensa y ataque por Bernabé Sarabia)
|
01.02.2011
|
04.01.2011
Miguel Roig: Belén Esteban y la fábrica de porcelana (Península, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
El libro Belén Esteban y la fábrica de porcelana está repleto de esa capacidad de análisis y síntesis de la realidad, del mundo de la vida cotidiana, que tienen los buenos publicitarios. Y ahí es donde Miguel Roig sabe poner de manifiesto la importancia que la televisión sigue teniendo en la construcción social de la realidad. Al mismo tiempo muestra con nitidez esa necesidad que tiene la televisión de crear personajes capaces de sostener la atención de la audiencia (por Bernabé Sarabia)
|
01.12.2010
Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada (Anagrama, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada es sobre todo una reflexión audaz, sin demasiados tecnicismos y sin concesiones a la banalidad. Continúa la línea central de pensamiento de Gilles Lipovetsky en el sentido de explorar y urbanizar lo que distintos autores denominan postmodernidad. Junto a ese esfuerzo orientado a ampliar y profundizar la línea de su discurso central, Lipovetsky, con el apoyo de Jean Serroy, se propone avanzar un paso más allá en el análisis del papel de la cultura en el mundo del siglo XXI (por Bernabé Sarabia)
|
02.11.2010
Christian Salmon: Kate Moss Machine (Península, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
No puede extrañar al lector que, después del éxito de Storytelling, Christian Salmon se sintiera fascinado por la figura de Kate Moss y quisiera seguir desvelando en Kate Moss Machine el “nuevo orden narrativo”, tomando como referente a una modelo que parece encarnar mejor que nadie el espíritu de una época (por Bernabé Sarabia)
|
03.09.2010
Christopher Caldwell: La revolución europea. Cómo el islam ha cambiado al viejo continente (Debate, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
En La revolución europea. Cómo el islam ha cambiado al viejo continente expone Christopher Caldwell una cuidada y documentada argumentación en torno a la tesis central de este volumen: Europa es hoy víctima del complejo de culpa derivado de la II Guerra Mundial. A consecuencia de ello, el Viejo Continente está aceptando una inmigración masiva e islámica que acabará transformando los grandes valores y la alta cultura que los europeos alcanzaron con el esfuerzo y la tenacidad de siglos (por Bernabé Sarabia)
|
06.07.2010
David Simon et alts: The Wire. Diez dosis de la mejor serie de televisión (Errata Naturae, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
David Simon se siente el Sthendal del siglo XXI y en lugar de definir la novela como un espejo que se pasea a lo largo del camino, presenta a The Wire como una “novela visual”. Pero a Simon no le interesa la ficción, y por ello se ha empeñado en escribir una novela realista visualmente muy hermosa y adaptada al lector del siglo XXI que, de hecho, es un lector que cada vez más lee en pantalla y en cierto modo cumple el papel de espectador (por Bernabé Sarabia)
|