Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Despierta tus cinco sentidos en la Ribera del Duero (Visitas 1)
· Zapatos, rutas y resacas: Canciones de la gran deriva, de Vicente Muñoz Álvarez (Origami, 2012) (Visitas 1)
· La modernización del discurso identitario del Frente Nacional francés de Le Pen (Visitas 2)
· Bas As Me, CD de Tom Waits (Visitas 2)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 2)
· Y las cucharillas eran de Woolworths, de Barbara Comyns (Alba, 2012) (Visitas 2)
· Plàcid Garcia-Planas: Como un ángel sin permiso. Alucinación en Kandahar: Velvet Underground (Visitas 2)
· El sombrero del cura, de Emilio de Marchi, novela precursora del ‘giallo’ italiano, vuelve a publicarse en España más de un siglo después (Visitas 2)
· Next Day, CD de David Bowie (Visitas 2)
· Galileo y su viaje al centro del Infierno (Visitas 2)
· Mario Luzi: Honor de la verdad (Visitas 2)
· Ciudadanos de Cataluña: el principio del fin del discurso identitario (Visitas 2)
· Flores que esperan el frío de Esther Muntañola (Visitas 2)
· El cine útil: Las películas de 2011 (Visitas 2)
· Entrevista a Plàcid Garcia-Planas, autor de Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos (Visitas 2)
· Peña Nieto (Visitas 2)
· José Cereijo, poeta del silencio (Visitas 2)
· Cabrera: el último paraíso del Mediterráneo (Visitas 2)
· Cyborgs (Visitas 2)
· El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (Visitas 2)
· Gentle Spirit, CD de Jonathan Wilson (Visitas 2)
· Tomboy, película de Céline Sciamma (Visitas 2)
· Epistolario de María Zambrano a Gregorio del Campo (Visitas 2)
· El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (Sexto Piso, 2012) (Visitas 2)
· The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (Errata Naturae, 2012) (Visitas 2)
· Amor bajo el espino blanco, película de Zhang Yimou (Visitas 2)
· Jóvenes (Visitas 2)
· Guía de Copenhague (Visitas 2)
· Entrevista a Francisco Cárdenas, autor de Es mi hija (Visitas 2)
· México: pactar o destruir (Visitas 2)
· El pacto como pretexto en la perspectiva de la evolución política mexicana desde 1968. México. Por los caminos de Sancho (Visitas 2)
· Flexibilidad laboral frente a despidos (Visitas 2)
· Outside Society, CD de Patti Smith (Visitas 2)
· Get Up, CD de Ben Harper (Visitas 2)
· María Zambrano ante el sueño de España: Obras Completas III (Galaxia Gutenberg, 2011) (Visitas 2)
· Pecados y milagros, CD de Lila Downs (Visitas 2)
· Kiseki (Milagro), película de Hirokazu Kore-Eda (Visitas 2)
· Pax (Visitas 2)
· W. S. Merwin: Perdurable compañía (Visitas 2)
· Otras mirada teológicas: Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo ( Herder, 2012) (Visitas 2)
· José Paulino Ayuso: Ramón Gómez de la Serna: la vida dramatizada (Editum, 2012) (Visitas 2)
· Narrar el sentido de la vida: La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (Galaxia Gutenberg, 2012) (Visitas 2)
· Goodbye, Punch (Visitas 2)
· BCN Tourist. La mirada diferente de la Barcelona 100% (Visitas 2)
· Campo Lameiro (Pontevedra): corazón de piedra (Visitas 2)
· Asturias, desde Cudillero, por la Ruta de las Casonas Indianas (Visitas 2)
· Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias (Visitas 2)
· Intolerancia (Visitas 2)
· La puerta, de Natsume Sōseki (Impedimenta, 2012) (Visitas 2)
· Tempest, CD de Bob Dylan (Visitas 2)
· Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura (Visitas 2)
· Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010): whisky y ambición (Visitas 2)
· Agresiones al Camino de Santiago: ahora en Logroño (Visitas 2)
· Manuel Arce: Aforismos (Visitas 2)
· Recomendación literaria (Visitas 2)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 2)
· Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013) (Visitas 2)
· Frédéric Martel: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011) (Visitas 2)
· La noche más oscura (Zero Dark Thirty), película de Kathryn Bigelow (Visitas 2)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 1)
  • Novedades

  • Cine

  • Sugerencias

  • Música

    Led Zeppelin (Mothership)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

  • Blog

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Aaron Sorkin: <i>Studio 60 on the Sunset Strip</i> (Aaron Sorkin, NBC, 2006-2007)

Aaron Sorkin: Studio 60 on the Sunset Strip (Aaron Sorkin, NBC, 2006-2007)















Aaron Sorkin en mayo de 2009 (fuente: wikipedia)

Aaron Sorkin en mayo de 2009 (fuente: wikipedia)


Magazine/Cine y otras artes
Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión
Por Carlos Abascal Peiró, martes, 4 de octubre de 2011
Sincero tributo al medio televisivo, Studio 60 on the Sunset Strip (NBC, 2006-2007), derribada en el vado comercial tras una temporada, exprime la ternura de su creador Aaron Sorkin (La red social, Algunos hombres buenos) hacia el legado histórico de la pantalla doméstica estadounidense. Series que recuperan cierta dimensión del televisor predigital, familiar: uno invitaría a lo que fuese y sin dudarlo a buena porción del reparto. Aquel lugar donde todos saben tu nombre, resumió sabiamente Cheers.


A Sorkin, Aaron Sorkin, le va la televisión, se sorprendía The New Yorker. A nosotros –campo contrario, puñetero share- también, cada vez más. Siempre y cuando sea suya, de algún otro. Porque conviene revisar la adulterada semántica del término, remover estiércol, zappear la fascistoide algarabía de los ídolos -afinaba valiente Ramoneda- para sumergirla así en esa afonía oficiosa del traslado horario, seña última del receptor sensato. En la rehabilitación catódica –necesaria- se impone recuperar la corte cablera de nuestro tiempo (HBO, AMC, etc), la herencia referencial del televisor norteamericano o, ya entrados los sesenta, la irrupción del auterismo europeo (Rossellini, Fassbinder, el Assayas más reciente), otras quimeras. Cuando consumir televisión se admitió como disculpa.

A ello suma esfuerzos la excelente Studio 60 on the Sunset Strip (Aaron Sorkin, NBC, 2006-2007), rescate obligado según la arqueología televisiva de la última década, auténtica pieza de culto castigada por registros, anunciantes, desaparecida en el combate de los números apenas completó una temporada, veintidós capítulos. Aaron Sorkin, enésimo héroe en la jugosa cantera hebrea del talento, hilvanaba un estimulante ejercicio de ingeniería narrativa, de pulso dramático bajo techado NBC, la network que dejó madurar su ya canónica El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC, 1999-2006), la misma que –tiempo atrás- anotó su nombre mientras se fogueaba en la preproducción de la simpática Sports Night (ABC, 1998-2000). Eco en la ficción del legendario Saturday Night Live, Studio 60 alumbra la trastienda del prime time -o la complejísima síntesis de un late-show basado en sketches cómicos- y el cosmos febril que, bajo el cielo autografiado de LA, reflectores, hormiguea tras sus cámaras: eléctricos, actores, guionistas, una acelerada lección de gramática y jerarquía televisiva. Vivir en el aire.

Como sucede en la buena ficción, no supone ningún reto cifrar el afecto que Sorkin y su equipo vuelcan hacia sus criaturas, cosidas mediante retales autobiográficos, rastro genético de los productores del show, al fin y al cabo hábil caricatura de las fobias y aristas sorkinianas: Danny Tripp (Bradley Withford) –superviviente de pastillas, cocaína, un matrimonio- y Matt Albie (Mathew Perry), o cuando el inolvidable Chandler –en otra vida, la de Friends- acertó a ligar e incluso puso precio a sus chistes. Producto post 11-S, ciclo Bush junior, Studio 60 introduce a modo de ráfagas -insertas entre brillantes planos-secuencia ‘walk & talk’ (literalmente, caminar al tiempo que se habla)- agudas sátiras del poder, estaciones de un discurso que constituye una evidente toma de partido respecto al medio: progresista (léase demócrata), cualitativa. Esto es, disparaderos para una sólida crítica al reaccionario estatuto del entramado audiovisual norteamericano, a la infame (sub)cultura del reality y otras infecciones. Materia de examen, urge –por otro lado- conservar en la memoria el explosivo arranque que inauguraba el piloto, un despliegue de afinidades con el recuperable clásico de Lumet, Network (1976). Todo un aviso.

Suprimida una vez se hicieron efectivos los códigos de mayorías, queda interrogarnos por cuál habría sido el destino de Sorkin y su Studio 60 bajo el resguardo de una cadena de cable, conforme a sus espaciadas hojas de ruta, al tiempo laxo que refugió a –por ejemplo- The Wire. No hubo lugar para Studio 60. Y según aquella tiranía creativa que los anunciantes dan en llamar(nos) cuota de pantalla, los vales de canjeo cada vez se parecen más a Sálvame.



Tráiler de la serie de Aaron Sorkin: Studio 60 on the Sunset Strip (Aaron Sorkin, NBC, 2006-2007)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

  • Publicidad

  • Autores