Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Manuel Arce: Aforismos (Visitas 1)
· Los jóvenes cristianos coptos de Egipto usan Facebook para reafirmar su identidad (Visitas 2)
· Elecciones 2008: Primarias (Visitas 1)
· La Guerra Fría (Visitas 1)
· El uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamas (Visitas 1)
· La farsa valenciana. Los personajes del drama (Visitas 1)
· César debe morir, película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (Visitas 1)
· Un voto por "Crash" (Visitas 2)
· Huida hacia adelante (Visitas 2)
· Ana María Navales: El final de una pasión (Visitas 1)
· Mala, CD de Devendra Banhart (Visitas 1)
· Entrevista a José Membrive, autor de El Homo Transcendente (Ediciones Carena, 2013) (Visitas 1)
· Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson: un “nuevo” clásico de la literatura estadounidense del siglo XX (Minúscula, 2012) (Visitas 1)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 2)
· La maldición del deseo: Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (Izana Editores, 2012) (Visitas 1)
· Madrid culpable (I) (Visitas 1)
· Las raíces de la demagogia sectaria de la izquierda gubernamental (Visitas 2)
· La obra Cerrando el círculo, de José Luis Villar nos propone un regreso al humanismo pleno (Visitas 1)
· No, película de Pablo Larraín (Visitas 1)
· Recomendación del vídeo clip Nocturnidad del grupo Innerve (Visitas 2)
· La caza, película de Thomas Vinterberg (Visitas 1)
· Entrevista a Blas Gallego, autor de Donde anidan los sueños (Visitas 1)
· El evangelio de Ghandi, según Carlos González Vallés: Una alternativa a la violencia (Visitas 2)
· Eva Illouz: Por qué duele el amor. Una explicación sociológica (Clave intelectual / Katz, 2012) (Visitas 2)
· La Alianza de Civilizaciones y el discurso culturalista de la izquierda (Visitas 1)
· La noche más oscura (Zero Dark Thirty), película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Oscar Wilde: Impresiones de Yanquilandia (Rey Lear, 2012) (Visitas 1)
· E. E. King: La guía de Dirk Quigby al más allá (Visitas 1)
· Ediciones Carena se presenta en el País Vasco (Visitas 1)
· Unión, Progreso y Democracia (Visitas 1)
· La esvástica euskonazi y el derecho al sufragio
(Visitas 1)

· El estilo personal de Peña Nieto: un presidente y un gobierno le han devuelto el sentido a la política en México (Visitas 3)
· ¡El populismo ha muerto, larga vida al populismo! (Visitas 1)
· A Foot in the Door, CD de Pink Floyd (Visitas 1)
· Barack Obama: marea alta, marea baja (Visitas 1)
· Juan Jacinto Muñoz Rengel: El sueño del otro (Plaza y Janés, 2013) (Visitas 1)
· Entrevista a Zamir Bechara, autor de Naranjo amargo (Visitas 1)
· Siempre habrá un lugar para soñar, de Luis Anguita: una declaración de amor entre la literatura y la vida (Visitas 2)
· Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (Visitas 3)
· The King of the Limbs, CD de Radiohead (Visitas 1)
· El Mago de Xalapa (Visitas 3)
· Ángel Rupérez: Sensación de vértigo (Visitas 1)
· Mario Vargas Llosa y Fernando Savater en Buenos Aires: los ecos de una polémica absurda (Visitas 1)
· Caída y auge de Reginald Perrin, de David Nobbs (Impedimenta, 2012) (Visitas 1)
· La retirada de las tropas salvadoreñas de Iraq: una historia sin fin concluyente (Visitas 1)
· Entrevista a Sergio Girona, autor de El hombre que habla y habla (Visitas 1)
· San Esteban de Gormaz (Visitas 1)
· Acerca de la reseña de Justo Serna de Travesuras de la niña mala, obra de Mario Vargas Llosa (Visitas 2)
· Entrevista a Martín-Loeches: “Todo, absolutamente todo, está en el cerebro” (a propósito del libro El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría) (Visitas 1)
· Entrevista con Martín Caparrós, autor de Los Living: “Escribir una novela es el único antídoto que conozco frente al caos del mundo” (Visitas 1)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 3)
· Luis Anguita Juega como fenómeno extraliterario. Un autor en busca de la esperanza (Visitas 1)
· Simple, CD de Daan (Visitas 3)
· “Primero la paz y luego la política” (José Luis Rodríguez Zapatero) (Visitas 2)
· Tropas de El Salvador en Irak. 2003-200? (Visitas 1)
· El islam y los problemas de la representación (Visitas 2)
· La balcanización como modelo (Visitas 3)
· El hombre menos alemán del mundo: a propósito de la reedición de Alemania: impresiones de un español (Renacimiento, 2012), de Julio Camba (Visitas 1)
· Problemas de los inmigrantes africanos en Europa (Visitas 3)
· Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy (Impedimenta, 2012) (Visitas 1)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 2)
· Los nombres del árbol. Apuntes en torno a El árbol de la vida, de Terrence Malick (Visitas 2)
· Luis Antón del Olmet: Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas (Visitas 2)
· El proyecto de la España plural y los aliados políticos del partido socialista (Visitas 1)
· Ovidio mira el Danubio (Visitas 2)
· Precisiones acerca del artículo Origen africano del antiguo Egipto y del renacer cultural en Grecia (Visitas 2)
· Nuevos datos sobre Casas Viejas a través del escrito de un testigo presencial (Visitas 3)
· Entrevista a Víctor Charneco, autor de Devuélveme a las once menos cuarto (Visitas 1)
· Madrid culpable (II) (Visitas 3)
· ¿Necesitan un nuevo partido los ciudadanos? (Visitas 3)
· El espejismo de la igualdad en el ámbito laboral español (Visitas 4)
· El partido de Fernando Savater y sus compañeros a la luz de la experiencia de Ciudadanos (Visitas 2)
· Entrevista a Bárbara Alpuente, autora de Más allá de mí: "Si cuentas contigo no hay soledad" (Visitas 1)
· Entrevista a Pere Puiggròs, autor de Huevos Ana (Visitas 1)
· Tres maneras de estar sola: Mascha Kaléko (Visitas 1)
· La buena memoria (Visitas 3)
· Entrevista a Marcos Vilaseca, autor de Escritos mínimos (Visitas 1)
· Letter to the Lord, CD de Irma (Visitas 1)
· Un presente retrospectivo: el peso de la herencia de la Guerra Civil en la inestablidad de la democracia española (Visitas 3)
· El humanista Said (*) (Visitas 1)
· Cortos americanos (Visitas 3)
· Ecoparque de Trasmiera (Cantabria): la vida al ritmo de las mareas (Visitas 2)
· Este no es mi bombín (milrazones, 2013), de J. Klassen, un tractatus ironicus (Visitas 1)
· El juego social. Moral o conveniencia, de Muakuku Rondo Igambo: Cómo salvaguardar el equilibrio entre interés social e individual (Visitas 1)
· Banga, CD de Patti Smith (Visitas 1)
· Ayaan Hirsi Ali y los límites del multiculturalismo (Visitas 1)
· La esclavitud en el Sáhara Occidental (Visitas 3)
· Outside Society, CD de Patti Smith (Visitas 3)
· Another Year, película de Mike Leigh (Visitas 2)
  • Novedades

  • Cine

  • Sugerencias

  • Música

    Dig Lazarus dig!!!, CD de Nick Cave (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

  • Blog

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Mike Leigh: <i>Another year</i> (2010)

Mike Leigh: Another year (2010)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Another year, de Mike Leigh (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
Guion: Mike Leigh. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 129 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Jim Broadbent (Tom), Lesley Manville (Mary), Ruth Sheen (Gerri), David Bradley (Ronnie), Imelda Staunton (Janet), Karina Fernandez (Katie), Oliver Maltman (Joe), Peter Wight (Ken), Martin Savage (Carl), Michele Austin (Tanya), Phil Davis (Jack). Producción: Georgina Lowe. Música: Gary Yershon. Fotografía: Dick Pope. Montaje: Jon Gregory. Vestuario: Jacqueline Durran




















Magazine/Cine y otras artes
Another Year, película de Mike Leigh
Por Eva Pereiro López, martes, 1 de noviembre de 2011
La clarividencia del cineasta británico Mike Leigh retratando la clase media-baja es asombrosa. Durante toda su obra -Secrets and Lies (1996), Vera Drake (2004), Happy-go-lucky (2008), entre otras-, este director se ha esforzado en ponernos ante el espejo para construir un mapa preciso de la geografía humana. Y aquí está Another year, cumpliendo una vez más todas las expectativas. De una riqueza espléndida, la película fluye alrededor de la vida de dos sexagenarios, Tom (Jim Broadbent) y Gerri (Ruth Sheen), y de sus amigos en cuatro capítulos acunados por las estaciones del año.


Tom y Gerri – guiño humorístico-, una pareja que se unió joven, han sabido encontrar lo que necesitan el uno del otro y evolucionar conjuntamente. Han logrado crear un modus vivendi que les facilita una vida compenetrada y sin complicaciones añadidas, habilidad de la que carece la mayoría. Viven cómodamente a las afueras de Londres, ella es terapeuta en una clínica pública y él, geólogo, tienen un hijo treintañero, Joe (Oliver Maltman), con el que mantienen una buena y sincera relación, y su casa se ha convertido en un refugio para las almas solitarias y en pena.

Another Year es un drama inteligente, íntimo y emotivo en el que parece que nada sucede pero ocurre todo, una radiografía de la vida de la gente corriente, de la distribución desigual de la felicidad, de las insatisfacciones calladas. ¿Se gana la felicidad con esfuerzo merecido o es una concesión caprichosa del azar? Ahí está Mary (Lesley Manville), una colega de Gerri, mujer divorciada de aspecto joven, como dicta la sociedad actual, aparentemente alegre pero atenazada por una soledad desesperada, falta de cariño y de atención, insegura y proclive a la bebida. O Ken (Peter Wight), su reflejo masculino, un bonachón solitario que engulle tanto como bebe. Con ellos, la pareja es paciente, amable, cariñosa, muy lejos de juzgarlos les ofrece consejo y ánimos. Pero Gerri acabará encontrándose en un conflicto moral con Mary, entre el rol profesional y el de la amistad y la confidencia.

El prólogo de la película, deja sentado que, a pesar del humor de algunas escenas, Another Year es un drama real. En esta introducción aparece Imelda Staunton (la protagonista de Vera Drake) en una consulta médica a la que ha acudido debido a un insomnio prolongado. Esta mujer madura, de escasas palabras, con claros signos depresivos se niega a reconocer la necesidad de acceder a una terapia, afirmando el tono irrevocable y amargo del film que Leigh ensambla con cuidadosa maestría.

Más tarde, una muerte en la familia hará que Tom vuelva a su ciudad natal, a Hull, al norte de Inglaterra, un origen humilde de una grisura desalentadora, para acompañar a su hermano Ronnie en el funeral de su esposa. Es en ese momento cuando entendemos que Tom logró escapar de una vida triste con pocas perspectivas y satisfacciones y nos explicamos cuán agradecido está hacia Gerri y la vida que han construido juntos.

Mike Leigh modula en Another Year a todo tipo de personas, las que están bien y las que están mal, sin aderezos, describiéndolas con finura y compasión tal y como sólo puede hacerlo un observador excepcional.

Trailer subtitulado de Another year, película de Mike Leigh (vídeo colgado en YouTube por BazarDelEspectaculo)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

  • Publicidad

  • Autores