Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Entrevista a Germán San Nicasio, autor de Diario de un escritor delgado: “Soy una mezcla de Kurt Cobain y Belén Esteban” (Visitas 1)
· Frédéric Martel: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011) (Visitas 1)
· Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (Visitas 1)
· Señores políticos, ajustemos cuentas (Visitas 1)
· Los mundos de Haruki Murakami (Visitas 1)
· Another Year, película de Mike Leigh (Visitas 1)
· Pablo Ignacio de Dalmases: Viajes por las 19 Españas. Las huellas de los piratas en Fuerteventura (Visitas 1)
· Entrevista a Eugenia Rico, autora de El fin de la raza blanca: "A nuestro lado la sociedad es una ficción y en la ficción está la verdadera realidad" (Visitas 1)
· Henry y Cato, de Iris Murdoch (Impedimenta, 2013) (Visitas 1)
· Justo Serna: La imaginación histórica. Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos (Fundación José Manuel Lara, 2012) (Visitas 1)
· No, película de Pablo Larraín (Visitas 1)
· Ecoparque de Trasmiera (Cantabria): la vida al ritmo de las mareas (Visitas 1)
· Insistencia en el canto. Una lectura de Epitafio / 18 Cantares de la patria amarga, de Yannis Ritsos (Visitas 1)
· Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo (Visitas 1)
· Shame, película de Steve McQueen (Visitas 1)
· Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (Anagrama, 2013) (Visitas 1)
· Charlie Hebdo y los dos salafismos: los mecanismos de construcción del discurso identitario del Frente Nacional francés (Visitas 1)
· Entrevista a Alicia Quaini y Ulises Diego, autores de Rutas de salida (Visitas 1)
· La Guerra Fría (Visitas 1)
· Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red (Visitas 1)
· Gloria, película de Sebastián Lelio (Visitas 1)
· La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo (Visitas 1)
· Honor, gestas y eternidad en el antiguo Japón: El samurái barbudo, de Kōda Rohan (Satori, 2012) (Visitas 1)
· Hartos de conflictos (Visitas 1)
· Entrevista a Sergio Girona, autor de El hombre que habla y habla (Visitas 1)
· El uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamas (Visitas 1)
· La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención (Visitas 1)
· 2 x intro: Patti Smith y un vestido color azafrán (Visitas 1)
· Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía: La América de los 50 y 60 inaugura una nueva sala en La Nau (Visitas 1)
· Poética o nombrar la transparencia (Visitas 1)
· Eva Illouz: Por qué duele el amor. Una explicación sociológica (Clave intelectual / Katz, 2012) (Visitas 1)
· La pureza de intenciones y sus efectos balsámicos (Visitas 1)
· Miguel Ángel Molfino: Y colorín, colorado, tu vida ha terminado (Visitas 1)
· La cabeza del profesor Dowell, de Aleksandr R. Beliáiev (Alba, 2013) (Visitas 1)
· Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (Visitas 1)
· La caza, película de Thomas Vinterberg (Visitas 1)
· La historia: caos, orden, proceso y contexto (Visitas 1)
· Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad (Visitas 1)
· Alela Diane Wild Divine, CD de Alela Diane (Visitas 1)
· En kayak por Águilas (Murcia): de la Casica Verde a la Higuerica (Visitas 1)
· La esvástica euskonazi y el derecho al sufragio
(Visitas 1)

· Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson: un “nuevo” clásico de la literatura estadounidense del siglo XX (Minúscula, 2012) (Visitas 1)
· La Alianza de Civilizaciones y el discurso culturalista de la izquierda (Visitas 1)
· México después de la pesadilla: los grandes temas de la campaña presidencial (Visitas 1)
· Entrevista a Blas Gallego, autor de Donde anidan los sueños (Visitas 1)
· Madrid culpable (I) (Visitas 1)
· La farsa valenciana. Los personajes del drama (Visitas 1)
· ¡El populismo ha muerto, larga vida al populismo! (Visitas 1)
· Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (Satori, 2013) (Visitas 1)
· Mario Vargas Llosa y Fernando Savater en Buenos Aires: los ecos de una polémica absurda (Visitas 1)
· Guía multimedia de Ámsterdam (Visitas 1)
· El hombre menos alemán del mundo: a propósito de la reedición de Alemania: impresiones de un español (Renacimiento, 2012), de Julio Camba (Visitas 1)
· Caída y auge de Reginald Perrin, de David Nobbs (Impedimenta, 2012) (Visitas 1)
· Ana María Navales: El final de una pasión (Visitas 1)
· Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana (Visitas 1)
· Federico de Onís: Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932) (Renacimiento, 2012) (Visitas 1)
· De censuras, chalados y cartas indianas (Visitas 1)
· Entrevista a Maribel Juan Fernández, autora de Ruperta (Visitas 1)
· Elecciones 2008: Primarias (Visitas 1)
· Tropas de El Salvador en Irak. 2003-200? (Visitas 1)
· Entrevista a José Membrive, autor de El Homo Transcendente (Ediciones Carena, 2013) (Visitas 1)
· Entrevista a Zamir Bechara, autor de Naranjo amargo (Visitas 1)
· La retirada de las tropas salvadoreñas de Iraq: una historia sin fin concluyente (Visitas 1)
· Oscar Wilde: Impresiones de Yanquilandia (Rey Lear, 2012) (Visitas 1)
· E. E. King: La guía de Dirk Quigby al más allá (Visitas 1)
· Barack Obama: marea alta, marea baja (Visitas 1)
· Entrevista a Bárbara Alpuente, autora de Más allá de mí: "Si cuentas contigo no hay soledad" (Visitas 1)
· Ayaan Hirsi Ali y los límites del multiculturalismo (Visitas 1)
· Django desencadenado. Tarantino, el southern y el inicio de la abolición de la esclavitud (Visitas 1)
· Entrevista a Víctor Charneco, autor de Devuélveme a las once menos cuarto (Visitas 1)
· Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada (Visitas 1)
· Este no es mi bombín (milrazones, 2013), de J. Klassen, un tractatus ironicus (Visitas 1)
· La maldición del deseo: Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (Izana Editores, 2012) (Visitas 1)
· Ángel Rupérez: Sensación de vértigo (Visitas 1)
· Haruki Murakami: entre oriente y occidente (Visitas 1)
· Unión, Progreso y Democracia (Visitas 1)
· Juan Jacinto Muñoz Rengel: El sueño del otro (Plaza y Janés, 2013) (Visitas 1)
· Entrevista a Martín-Loeches: “Todo, absolutamente todo, está en el cerebro” (a propósito del libro El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría) (Visitas 1)
· The Artist, película de Michel Hazanavicious (Visitas 1)
· Entrevista con Martín Caparrós, autor de Los Living: “Escribir una novela es el único antídoto que conozco frente al caos del mundo” (Visitas 1)
· Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013) (Visitas 1)
  • Novedades

  • Cine

  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

  • Blog

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Paul Preston: <i>El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo</i> (Debate, 2013)

Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013)

    TÍTULO
El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo

    AUTOR
Paul Preston

    EDITORIAL
Debate

    TRADUCCCION
Efren del Valle Peñamil

    OTROS DATOS
ISBN: 9788490324226. Barcelona, 2013. 416 páginas. 23,90 € (electrónico: 13,99)



Paul Preston en 2008 (fuente: wikipedia)

Paul Preston en 2008 (fuente: wikipedia)

Iván Alonso es historidor y periodista

Iván Alonso es historidor y periodista


Reseñas de libros/No ficción
Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013)
Por Iván Alonso, miércoles, 16 de octubre de 2013
La suprema ambición política. Francisco Franco y Santiago Carrillo. Dos caras de la misma moneda. El original y su doppelgänger. Esta es la nada indisimulada premisa con la que arranca la biografía que a toda máquina el historiador Paul Preston ha publicado apenas siete meses después del fallecimiento del que fuera histórico secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Aunque en el prólogo el investigador asegure que el libro “nació en los años setenta”, cuando empezó a recopilar información sobre la resistencia antifranquista, las prisas se notan en una última parte escueta donde se profundiza poco en la trayectoria final del personaje. A partir de los años setenta la vida de Carrillo se acelera.

Dos comparaciones en ese mismo prólogo que citamos con el dictador dejan a las claras las intenciones de quien es a su vez el mejor biógrafo que el generalísimo ha tenido. Para Preston, Franco y Carrillo compartían “un afán por reinventar y enriquecer constantemente la historia de su vida” y una “crueldad” innata utilizada para medrar y acrecentar su poder a costa de otros. Con la diferencia, claro está, de que el autoproclamado ‘caudillo’ desató una guerra civil y gobernó con mano férrea todo un país durante cerca de cuarenta años, mientras que Carrillo fue el líder de un partido en el exilio.

Es una lástima que el libro, muy parco en su vida privada frente a la exuberancia mostrada hace años respecto a Franco, no permita vislumbrar los orígenes psicológicos o personales de esta ambición sin límites que le llevó en pocos años a ser el más fiel ‘apparatchik’ al servicio de Moscú y decidir sobre la vida y la muerte de todos los comunistas españoles que se cruzaron en su camino, desde los oscuros guerrilleros que se adentraron en la suicida invasión del valle de Arán, hasta los sofisticados intelectuales como Fernando Claudín y Jorge Semprún, a los que defenestró y purgó de sus filas para más tarde apropiarse de sus ideas.

El retrato que emerge de las páginas es el de un hombre entregado a una constante vindicación de su papel central en la historia del comunismo español y, por extensión, de la propia España. Carrillo fue una engrasada máquina de adaptación a las circunstancias y un astuto oteador de cualquier disidencia que hiciera frente a su poder. Sin duda a muchos lectores les parecerá una imagen poco amable de quien fue llegado a ser considerado un ‘tesoro nacional’ por parte incluso de sus rivales ideológicos, pero el historiador enfoca de un modo realista su modo de hacer política sin escrúpulos. Dos frases del biografiado a modo de epitafio enmarcan el libro: “El arrepentimiento no existe” y “Un político no puede decir la verdad”.

Ya que el maquiavelismo no aconseja decir la verdad, el historiador debe intentar hacer ciencia entre la niebla del disfraz. Preston entra sin miedo en el oscuro pasaje de las conocidas como ‘matanzas de Paracuellos’ y lo hace una vez más –ya abordó el asunto en El holocausto español- para recordar que desde su puesto de máxima autoridad de orden público en el Madrid asediado por las columnas militares del bando sublevado es “imposible” que Carrillo no supiera que cerca de 2.500 personas fueron fusiladas sin juicio previo bajo la sospecha de ser elementos derechistas. El historiador sitúa a Carrillo en la reunión donde se abordó la decisión y en connivencia con las milicias de la CNT-FAI que en muchos casos llevarían finamente a cabo las ejecuciones.

Otros episodios igualmente oscuros, como las purgas estalinistas que llevó a cabo hasta los años cincuenta para acoplar sus directrices desde el exilio a la situación en el interior de la península, desfilan por las páginas poniéndole al frente de brutales interrogatorios aprendidos de los propios servicios secretos soviéticos y las órdenes directas de desaparición –es decir, ejecución- de guerrilleros y disidentes.

Esta cruel tenacidad en mantener su parcela de poder al precio que sea encuentra su continuidad en su taimada maniobra para apropiarse de la idea del ‘eurocomunismo’ esbozada antes con lucidez por Claudín y Semprún para, al mismo tiempo que los expulsaba, conducir al partido a los postulados por los que sería conocido durante la Transición: moderación, posibilismo y cooperación para evitar provocar a las fuerzas vivas de la dictadura. Estos pactos y acuerdos, alabados por muchos por su sensatez pero adoptados desde el más intransigente personalismo, desmoralizaron sin embargo a la militancia de un partido que se sentía ninguneada y creía que la formación había malbaratado su programa y principios. Los malos resultados electorales acabaron por dar la puntilla a su carrera política activa.

Lo que le queda a Carrillo es un largo epílogo en el que a traves de memorias,  travrillo es un largo epser partido, conducior servicios secretos soviaciñe en muchos casos llevarPreston entraés de memorias, entrevistas, documentales y sus numerosas colaboraciones en prensa y distintos medios de comunicación va forjando su figura de entrañable hombre de estado. “Un hombre solo”, advierte Preston, quien se permite recordar que el mito de la izquierda traicionó no solo a sus colaboradores más cercanos sino incluso a su propio padre, Wenceslao, a través de una infame carta que hizo pública para asentar su posición ante el amo de Moscú en los difíciles años cuarenta.

Una lástima que las prisas de un historiador tan solvente nos impidan de momento bucear con mayor generosidad en un personaje crucial para entender algunos de los males que achacan a la política hoy en día, como son el excesivo peso del aparato sobre la militancia y el poco valor que se da a los procesos democráticos internos y al peso de las opiniones que divergen de la línea oficial del partido.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

  • Publicidad

  • Autores