Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (Visitas 1)
· La balcanización como modelo (Visitas 1)
· Problemas de los inmigrantes africanos en Europa (Visitas 1)
· ¿Necesitan un nuevo partido los ciudadanos? (Visitas 1)
· La buena memoria (Visitas 1)
· Cortos americanos (Visitas 1)
· Un presente retrospectivo: el peso de la herencia de la Guerra Civil en la inestablidad de la democracia española (Visitas 1)
· El estilo personal de Peña Nieto: un presidente y un gobierno le han devuelto el sentido a la política en México (Visitas 1)
· Simple, CD de Daan (Visitas 1)
· Madrid culpable (II) (Visitas 1)
· Django desencadenado. Tarantino, el southern y el inicio de la abolición de la esclavitud (Visitas 1)
· Lu Xun: La mala hierba (Bartleby Editores, 2013) (Visitas 1)
· Kosovo y el pasado del futuro (Visitas 1)
· Conflictos étnicos y gobernabilidad: Guinea Ecuatorial (Visitas 1)
· Old Ideas, CD de Leonard Cohen (Visitas 1)
· Democracia y poder en México: pedagogía política frente a manipulación publicitaria (Visitas 1)
· La pureza de intenciones y sus efectos balsámicos (Visitas 1)
· Pablo Ignacio de Dalmases: Viajes por las 19 Españas. Las huellas de los piratas en Fuerteventura (Visitas 1)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 1)
· Poética o nombrar la transparencia (Visitas 1)
· Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane. El deseo concedido de Marilyn Monroe (Visitas 1)
· México, ¿amenaza para Estados Unidos de América? (Visitas 1)
· César debe morir, película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (Visitas 1)
· Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía: La América de los 50 y 60 inaugura una nueva sala en La Nau (Visitas 1)
· En kayak por Águilas (Murcia): de la Casica Verde a la Higuerica (Visitas 1)
· Alela Diane Wild Divine, CD de Alela Diane (Visitas 1)
· Miguel Ángel Molfino: Y colorín, colorado, tu vida ha terminado (Visitas 1)
· The Witmark Demos, CD de Bob Dylan (Visitas 1)
· Ana María Navales: El final de una pasión (Visitas 1)
· Madrid culpable (I) (Visitas 1)
· A Foot in the Door, CD de Pink Floyd (Visitas 1)
· E. E. King: La guía de Dirk Quigby al más allá (Visitas 1)
· El Dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia (Visitas 1)
· Unión, Progreso y Democracia (Visitas 1)
· La Alianza de Civilizaciones y el discurso culturalista de la izquierda (Visitas 1)
· No, película de Pablo Larraín (Visitas 1)
· The King of the Limbs, CD de Radiohead (Visitas 1)
· Barack Obama: marea alta, marea baja (Visitas 1)
· Ángel Rupérez: Sensación de vértigo (Visitas 1)
· ¡El populismo ha muerto, larga vida al populismo! (Visitas 1)
· La retirada de las tropas salvadoreñas de Iraq: una historia sin fin concluyente (Visitas 1)
· Guía multimedia de Lisboa (Visitas 1)
· Mario Vargas Llosa y Fernando Savater en Buenos Aires: los ecos de una polémica absurda (Visitas 1)
· El proyecto de la España plural y los aliados políticos del partido socialista (Visitas 1)
· Tropas de El Salvador en Irak. 2003-200? (Visitas 1)
· El humanista Said (*) (Visitas 1)
· Letter to the Lord, CD de Irma (Visitas 1)
· Banga, CD de Patti Smith (Visitas 1)
· Aquí, Smiley: El topo de Tomas Alfredson (Visitas 1)
· Medios de comunicación y globalización (Visitas 1)
· El mensaje del muerto, de Florence Marryat (Alba, 2012) (Visitas 1)
· Ayaan Hirsi Ali y los límites del multiculturalismo (Visitas 1)
· Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos (Visitas 1)
· ¿Repensar el islam? (Visitas 1)
· Kepa Murua: 1996-2004. Los pasos inciertos (milrazones, 2012) (Visitas 1)
· Riesgos de la discordia en México (Visitas 1)
· Percepciones norteamericanas de las evoluciones políticas en América Latina (Visitas 1)
· Cuba: antes y después de la crisis de Castro. Alternativas para España (Visitas 1)
· Los temores de Hugo Chávez al fuego amigo: del acoso a la oposición a evitar deserciones bolivarianas (Visitas 1)
· La enfermedad de Hugo Chávez y el gobierno de Venezuela (Visitas 1)
· Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar (Visitas 1)
· Despierta tus cinco sentidos en la Ribera del Duero (Visitas 1)
· Bolivia: ¿Quiénes están contra Álvaro García Linera? (Visitas 1)
· La izquierda en México (Visitas 1)
· México después de la pesadilla: los grandes temas de la campaña presidencial (Visitas 1)
· Excursión al faro de Tramuntana (sa Dragonera, Mallorca) (Visitas 1)
· Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Galicia) (Visitas 1)
· Mercosur y NAFTA. Dos modelos diferentes de integración (Visitas 1)
· The Artist, película de Michel Hazanavicious (Visitas 1)
· Abandoneado, CD de Luis Caruana (Visitas 1)
· Edward Thomas: Poesía completa (Visitas 1)
· Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar), película de Philippe Falardeau (Visitas 1)
· Lo fundamental: el Pacto por México en su contexto histórico (Visitas 1)
· Next Day, CD de David Bowie (Visitas 1)
· Pedro L. Angosto: Los vientos lóbregos (Visitas 1)
· Bas As Me, CD de Tom Waits (Visitas 1)
· En Venezuela todos son derechos y humanos (Visitas 1)
· Inma Chacón: Arcanos (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Segovia: la Ruta del Whisky empieza a orillas del Eresma (Visitas 1)
· Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013) (Visitas 1)
· La noche más oscura (Zero Dark Thirty), película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
  • Novedades

  • Cine

  • Sugerencias

  • Música

    Crítica de Hey Eugene, CD de Pink Martini (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

  • Blog

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Kathryn Bigelow: <i>La noche más oscura</i> (2012)

Kathryn Bigelow: La noche más oscura (2012)

    GÉNERO
Cine

    TÍTULO ORIGINAL
Zero Dark Thirty

    TEMA
Crítica de la película de La noche más oscura, película de Kathryn Bigelow (por Eva Perteiro López)

    OTROS DATOS
País: USA. Año: 2012. Duración: 157 minutos. Género: Thriller, drama, bélico. Reparto: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramirez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Taylor Kinney (Jared), J. Gandolfini (director CIA). Guión: Mark Boal. Producción: K. Bigelow, M. Boal y M. Ellison. Música: A. Desplat. Fotografía: G. Fraser. Montaje: W. Goldenberg y D. Ticheno




















Magazine/Cine y otras artes
La noche más oscura (Zero Dark Thirty), película de Kathryn Bigelow
Por Eva Pereiro López, jueves, 7 de febrero de 2013
Zero Dark Thirty (La noche más oscura fue una operación de entrar a matar. Significa, en terminología militar, treinta minutos pasada la medianoche, hora en la que los Navy SEALs asaltaron la casa en la que se refugiaba Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, el 2 de mayo de 2011 (hora local). Tras el éxito de En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008), que seguía el trabajo de un equipo de élite de artificieros del ejército estadounidense en Bagdad (Irak), Kathryn Bigelow y Mark Boal (directora y guionista, respectivamente, además de productores) se atreven a reconstruir la que fue la caza del hombre más buscado por los servicios de inteligencia desde el 11 de septiembre 2001, día del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.



La noche más oscura – lástima de traducción que pierde exactitud y veracidad, además de añadir una percepción no deseada a los hechos – es una ficción documentada impecable, tensa y brillante que está volviendo a levantar ampollas en su país. No se trata de un documental y esto, forzosamente, implica ciertas libertades en pro del entretainment, que, al fin y al cabo, es de lo que vive la industria del cine. Comienza con el sonido desnudo de varias llamadas de emergencia recibidas en el momento del ataque a las Torres Gemelas para seguidamente mostrarnos con toda crudeza uno de esos interrogatorios que la CIA y el gobierno Bush de entonces llamaron “enhanced interrogation” y otros muchos, tortura.

 

Nadie puede sentirse cómodo durante los primeros 30 minutos. Bigelow y Boal no pretenden suavizar lo ocurrido, ni tampoco exacerbarlo. Se trata de intentar seguir lo más fielmente posible los hechos que la investigación cuidadosa de Boal, ex periodista, reveló. O por lo menos, eso parece.

 

A Ammar (Reda Kateb) lo tienen atado por las muñecas, de pie, con los brazos a 45º; parece haber recibido una buena paliza; debe llevar tiempo sin dormir; cuando lo abandonan ahí colgado encienden una música atronadora; cuando lo interroga Dan (Jason Clarke), agente de la CIA, le dice: “me perteneces, si mientes te hago daño”. Hay dos personas más con él, llevan pasamontañas, simulan ahogar al detenido con la ayuda de un trapo y un cubo de agua. Ammar no habla, o por lo menos no les da la información esperada; probablemente no sepa nada acerca de próximos atentados. Salen. Maya (Jessica Chastain) acaba de llegar sobre el terreno directa de los Headquarters en Virginia, se quita el pasamontañas y espeta a Dan a que continúe con el interrogatorio. Ambos están haciendo su trabajo, no contravienen ni cuestionan órdenes, las acatan; siguen un procedimiento conocido. La violencia se muestra desnuda y profesional. También hay súplicas.

 

Al espectador le viene entonces a la memoria todo lo leído en artículos de prensa y libros, quizá, en la red (o le dan ganas de refrescar la memoria urgentemente). Bigelow y Boal no dan la información masticada ni completa, dejan que el espectador se enfrente a la complejidad de los hechos con su propio bagaje de conocimientos. Zero Dark Thirty se adentra en lugares éticamente y moralmente difíciles y deja al espectador decidir si el precio que se pagó valía la pena.

 

Volvemos a Ammar en la habitación medieval de los horrores. La violencia no parece dar información válida y hay un cambio de táctica. Dan y Maya están sentados con Ammar en una mesa con comida y bebida. Tiene claramente mejor aspecto cuando se le trata como un ser humano. Quieren saber cuál será el siguiente objetivo de Al Qaeda. Dan le ofrece un cigarrillo y el preso acaba formulando algo que podría ser una pista, nada sobre futuros atentados, sino un nombre, el del supuesto courier de Osama Bin Laden, un tal Abu Ahmed al-Kuwaiti. Es la pista que Maya perseguirá durante ocho años, una aguja en un pajar.

 

Llega el cambio de administración en la Casa Blanca. Varios agentes están viendo en la televisión al nuevo presidente, Barack Obama, en una entrevista el 16 de noviembre 2008: “He dicho repetidamente que América no tortura” sentencia, y prosigue que están haciendo “un esfuerzo para recuperar la talla moral de América en el mundo” – la traducción libre, es mía. La cámara ofrece un plano de la cara de Maya después de esas palabras, es totalmente inexpresiva. Una empleada escuchando las nuevas directrices de su jefe.

 

La película finaliza con la espectacular reconstrucción con imágenes de visión nocturna del asalto, paso a paso, a la casa del cabecilla de Al Qaeda por los Navy SEALs y su asesinato.

 

Zero Dark Thirty no cuestiona. No se trata de un alegato en favor o en contra y Maya, ese ser solitario y ambivalente, sin amigos o familiares, que con tenacidad persigue una pista que parecía falsa, está lejos de ser una heroína. Por supuesto, la condensación de 10 años de investigación y análisis de todo tipo de información en 2 horas y 37 minutos tiene claras implicaciones, y es evidente que el trabajo de inteligencia de las distintas agencias involucradas contó con muchas más personas anónimas que las retratadas en este film. Pero el trabajo de Bigelow y Boal es muy interesante y acertado (a Boal se le conoce también por su guión de En el Valle de Elah, 2007), así como el de la camaleónica Jessica Chastain, a la que vimos recientemente en El árbol de la vida y en Take Shelter, ambas de 2011. Los Oscar están al caer y no habrá muchas películas que puedan hacerle sombra.



Tráiler subtitulado de la película La noche más oscura, de la directora Kathryn Bigelow (otra versión en castellano AQUÍ)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

  • Publicidad

  • Autores