Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· San Esteban de Gormaz (Visitas 1)
· Una extraña historia al este del río, de Nagai Kafū (Satori, 2012) (Visitas 3)
· Los jóvenes cristianos coptos de Egipto usan Facebook para reafirmar su identidad (Visitas 5)
· Dinu Flamand: En la cuerda de tender (Visitas 3)
· Otras mirada teológicas: Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo ( Herder, 2012) (Visitas 1)
· Yokai, monstruos y fantasmas en Japón, de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida (Satori, 2012) (Visitas 3)
· Mala, CD de Devendra Banhart (Visitas 5)
· Zapatero en el laberinto de su estrategia (Visitas 5)
· Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (Visitas 5)
· Here, CD de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros (Visitas 3)
· Sin olvido, sin rencor. Jorge Semprún (Visitas 5)
· El sombrero del cura, de Emilio de Marchi, novela precursora del ‘giallo’ italiano, vuelve a publicarse en España más de un siglo después (Visitas 1)
· El estilo personal de Peña Nieto: un presidente y un gobierno le han devuelto el sentido a la política en México (Visitas 5)
· Frédéric Martel: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011) (Visitas 1)
· Simple, CD de Daan (Visitas 5)
· El futuro de Cuba (Visitas 2)
· Galileo y su viaje al centro del Infierno (Visitas 1)
· Recomendación del vídeo clip Nocturnidad del grupo Innerve (Visitas 5)
· El Havre (Le Havre), película de Aki Kaurismäki (Visitas 5)
· Las raíces de la demagogia sectaria de la izquierda gubernamental (Visitas 4)
· Acerca de la reseña de Justo Serna de Travesuras de la niña mala, obra de Mario Vargas Llosa (Visitas 5)
· Nuevos datos sobre Casas Viejas a través del escrito de un testigo presencial (Visitas 5)
· The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (Errata Naturae, 2012) (Visitas 1)
· El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (Sexto Piso, 2012) (Visitas 1)
· Madrid culpable (II) (Visitas 4)
· Epistolario de María Zambrano a Gregorio del Campo (Visitas 1)
· La derecha y el patrón sectario (Visitas 5)
· La penúltima catástrofe ecológica en Galicia (Visitas 3)
· Problemas de los inmigrantes africanos en Europa (Visitas 4)
· El Mago de Xalapa (Visitas 5)
· La balcanización como modelo (Visitas 4)
· Al shogún, lo que es del Shogún (Visitas 5)
· “Primero la paz y luego la política” (José Luis Rodríguez Zapatero) (Visitas 4)
· Hacia la gran coalición (Visitas 5)
· Un voto por "Crash" (Visitas 5)
· África y los retos de la globalización (Visitas 5)
· ¿Necesitan un nuevo partido los ciudadanos? (Visitas 4)
· América Latina y las revueltas del Norte de África (Visitas 4)
· Un presente retrospectivo: el peso de la herencia de la Guerra Civil en la inestablidad de la democracia española (Visitas 4)
· Adele 21, CD de Adele Atkins (Visitas 4)
· Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (Visitas 5)
· Guía multimedia de Lisboa (Visitas 5)
· Ovidio mira el Danubio (Visitas 2)
· Cortos americanos (Visitas 3)
· Old Ideas, CD de Leonard Cohen (Visitas 3)
· El Dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia (Visitas 4)
  • Novedades

  • Cine

  • Sugerencias

  • Música

    I Love Your Glasses, CD de Russian Red (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

  • Blog

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario







Opinión/Cartas al director
Acerca de la reseña de Justo Serna de Travesuras de la niña mala, obra de Mario Vargas Llosa
Por Carta, martes, 8 de enero de 2008

Luego de leer la critica de Justo Serna a la novela de Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, me llamó la atención su siguiente afirmación: "Creo que es la parte menos valiosa de la obra: ese contexto de un sociologismo y de un historicismo enfáticos. En cambio, cuando la novela abandona la radiografía urgente haciendo explícitos los recursos del folletín, entonces..."

Como peruano e inmigrante --resido en Canadá-- mi interpretación de la obra necesitaba de ese entorno socio-político para capturar la esencia de lo que en mi opinión Mario Vargas Llosa ha querido transmitir: "La niña mala representa a Perú".
 
La genialidad de la obra, desde mi perspectiva, reside en la parábola mediante la cual se asimila la atracción dolorosa e idealista que tiene un hombre de conceptos claros --Ricardo Somocurcio--, enfermo de amor por una mujer que sabe arribista pero que le provee de gozo, con la atracción, no menos dolorosa e idealista, que tienen otros peruanos de objetivos claros que residen en el extranjero por una patria --Perú-- en la que se saben forasteros y donde no es muy difícil adivinar el trato agresivo y egoísta que recibirán si insisten en estrechar sus lazos con su país --el mismo trato que recibiría Paul Escobar y Alberto Lamiel, el sobrino idealista llegado de MIT para "hacer patria"--
 
Es bueno recordar que pese a todo el trabajo profesional de Mario Vargas Llosa desplegado a lo largo de su vida, fue un advenedizo improvisado quien le arrebato la posibilidad de convertirse en presidente de Perú, gracias al voto popular.
 
Puede que mi particular contexto y entendimiento de la realidad política/económica peruana me hallan llevado a esta interpretación, pero de cualquier modo, es el autor el único que puede darnos el verdadero sentido de la obra.
 
Saludos cordiales 
Dagoberto Torres
Oakville, Ontario (Canadá), 1 de enero de 2008 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

  • Publicidad

  • Autores