Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Entrevista a Pere Puiggròs, autor de Huevos Ana (Visitas 1)
· Percepciones norteamericanas de las evoluciones políticas en América Latina (Visitas 2)
· W. S. Merwin: Perdurable compañía (Visitas 1)
· Zygmunt Bauman: Sobre la educación en un mundo líquido (Paidós, 2013) (Visitas 2)
· ¿Repensar el islam? (Visitas 2)
· Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos (Visitas 2)
· La modernización del discurso identitario del Frente Nacional francés de Le Pen (Visitas 2)
· Roberto Arlt: El criador de gorilas (Ediciones del Viento, 2012) (Visitas 1)
· Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Galicia) (Visitas 2)
· Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias (Visitas 1)
· Goodbye, Punch (Visitas 1)
· La puerta, de Natsume Sōseki (Impedimenta, 2012) (Visitas 2)
· Intolerancia (Visitas 1)
· Asturias, desde Cudillero, por la Ruta de las Casonas Indianas (Visitas 1)
· Otras mirada teológicas: Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo ( Herder, 2012) (Visitas 1)
· Campo Lameiro (Pontevedra): corazón de piedra (Visitas 1)
· Zapatero en el laberinto de su estrategia (Visitas 1)
· Los jóvenes cristianos coptos de Egipto usan Facebook para reafirmar su identidad (Visitas 1)
· Tempest, CD de Bob Dylan (Visitas 1)
· Recomendación literaria (Visitas 2)
· El Havre (Le Havre), película de Aki Kaurismäki (Visitas 1)
· Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010): whisky y ambición (Visitas 1)
· Agresiones al Camino de Santiago: ahora en Logroño (Visitas 2)
· Frédéric Martel: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011) (Visitas 2)
· Outside Society, CD de Patti Smith (Visitas 1)
· Entrevista a Ricardo Rabella, autor de El tren está por pasar (Visitas 1)
· La derecha y el patrón sectario (Visitas 1)
· Manuel Arce: Aforismos (Visitas 1)
· Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013) (Visitas 1)
· La noche más oscura (Zero Dark Thirty), película de Kathryn Bigelow (Visitas 1)
· Inma Chacón: Arcanos (Visitas 1)
· En Venezuela todos son derechos y humanos (Visitas 1)
· Hacia la gran coalición (Visitas 1)
· Wrecking Ball, CD de Bruce Springsteen (Visitas 1)
· Recomendación del vídeo clip Nocturnidad del grupo Innerve (Visitas 1)
· Al shogún, lo que es del Shogún (Visitas 1)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 1)
· El estilo personal de Peña Nieto: un presidente y un gobierno le han devuelto el sentido a la política en México (Visitas 1)
· Segovia: la Ruta del Whisky empieza a orillas del Eresma (Visitas 1)
· Un voto por "Crash" (Visitas 1)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 1)
· África y los retos de la globalización (Visitas 1)
· Mala, CD de Devendra Banhart (Visitas 1)
· Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (Visitas 1)
· Sin olvido, sin rencor. Jorge Semprún (Visitas 1)
· El Mago de Xalapa (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (Visitas 1)
· Huida hacia adelante (Visitas 1)
· Las raíces de la demagogia sectaria de la izquierda gubernamental (Visitas 1)
· Simple, CD de Daan (Visitas 1)
· Los nombres del árbol. Apuntes en torno a El árbol de la vida, de Terrence Malick (Visitas 1)
· Acerca de la reseña de Justo Serna de Travesuras de la niña mala, obra de Mario Vargas Llosa (Visitas 1)
· Castilla en barco: la aventura del Canal (Visitas 1)
· Nuevos datos sobre Casas Viejas a través del escrito de un testigo presencial (Visitas 1)
  • Novedades

  • Cine

  • Sugerencias

  • Música

    Bowie. Amando al extraterrestre (por Christopher Sandford)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

  • Blog

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario







Opinión/Cartas al director
Nuevos datos sobre Casas Viejas a través del escrito de un testigo presencial
Por Carta, miércoles, 7 de julio de 2010
Con el título de Informe inédito sobre Casas Viejas. Testimonio de un guardia de Asalto acerca de los sucesos que cambiaron la Historia de España, la editorial Facediciones ha publicado recientemente el manuscrito que un testigo de los hechos dejó para la posteridad, sin pensar nunca que viera la luz.
Su autor (José Luengo Camacho, Facinas, 1906 – Huelva, 1984) narra con minuciosa escrupulosidad, como escrito de primera mano sólo unas jornadas después de los asesinatos, cuanto vio u oyó en aquella aldea gaditana: «Allí –escribe- estuvimos hasta el final de la toma, que fue a las cuatro y cinco de la madrugada que se sintieron los últimos tiros», pues Luengo no desaprovecha ocasión para incluir hasta lo que entonces podría considerarse detalle irrelevante y hoy, por falta de testimonios similares, constituye un pilar fundamental para cuantos historiadores se afanan en reconstruir los sucesos. En ese sentido, el escrito del entonces guardia de Asalto contiene cientos de datos precisos que enriquecerán la nutrida bibliografía sobre Casas Viejas, basadas, sobre todo, en la tradición oral, por tanto en la, a veces, huidiza memoria, cuando no en las interesadas testificaciones del juicio contra los responsables. Considerando que no fue redactado para servir de prueba, tiene la frescura y objetividad de quien libremente escribe, sin ataduras engañosas.

Casas Viejas (hoy Benalup, Cádiz), paradigma de lo que después fue la represión franquista, es lugar frecuentado por los historiadores que se ocupan de interpretar los prolegómenos de la guerra civil. Esta localidad pagó anticiparse a un futuro que, probablemente, nunca llegue, donde ejemplifican la utopía ácrata, la ejecución de un plan posibilista o la desmemoria sobre hechos y personas que vivieron, tal vez, en tiempo y lugar equivocados. Posee resonancias internacionales como ejemplo de la iniciativa libertaria. El holocausto debía servir de freno a otras localidades que idearan acciones semejantes, todo en perjuicio de una república incapaz de reformar el panorama de la propiedad y dar solución a los sin tierra.

En ese intento de buscar la verdad ha de encuadrarse el testimonio personal que -hasta ahora inédito- transcribe este libro, completado con anotaciones del historiador Juan José Antequera, con el triple valor de que el narrador, testigo directo de los sucesos, pertenecía como profesional (guardia 1º del Cuerpo de Seguridad y Asalto) al bando que se aprestó a sofocar la intentona, a que su redacción se debió al deseo de dejar por escrito su testimonio, sin que se lo requiriesen, y a su irreprochable trayectoria militar y vital. Titulado «Al margen de un viaje en auto», rezuma franqueza y aporta datos que enriquecen las versiones hasta ahora circulantes. Sobresale la presencia, casi desde el primer momento y, por supuesto, durante la quema de la casa de Seisdedos y -ya más dudoso- de los fusilamientos que siguieron, de un delegado del gobernador civil de Cádiz, dando idea que el gobierno de la nación estaba al tanto de cuanto ocurría y que, si el asunto se le fue de las manos, el grado de responsabilidad debía comenzar por las autoridades políticas, quienes lograron al principio persuadir a la opinión pública y a los jueces de que el capitán Rojas -el mando militar de mayor graduación allí desplazado- debía ser el único en cargar con la culpa, quedando demostrado que su salvajismo fue en connivencia o complicidad con la autoridad política provincial y nacional.

Ana Mercado, 7-7-2010
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

  • Publicidad

  • Autores