Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Gracias, García Luna: el caso de Florence Cassez y las garantías democráticas en México (Visitas 2)
· Contrabendo, CD de Calvin Russel (Visitas 1)
· Elisabeth Bowen: La muerte del corazón (Impedimenta, 2012) (Visitas 2)
· Segovia: la Ruta del Whisky empieza a orillas del Eresma (Visitas 2)
· Banga, CD de Patti Smith (Visitas 1)
· El Homo Transcendente (Visitas 2)
· Entrevista a Pere Puiggròs, autor de Huevos Ana (Visitas 1)
· El humanista Said (*) (Visitas 1)
· Hacia la gran coalición (Visitas 2)
· Riesgos de la discordia en México (Visitas 1)
· Cuba: antes y después de la crisis de Castro. Alternativas para España (Visitas 1)
· Al shogún, lo que es del Shogún (Visitas 2)
· Apoyo popular y lucha contra el narcotráfico: los casos de Brasil y México (Visitas 2)
· Recomendación del vídeo clip Nocturnidad del grupo Innerve (Visitas 2)
· África y los retos de la globalización (Visitas 2)
· Studio 60 de Aaron Sorkin. Sobre televisión (Visitas 2)
· Abandoneado, CD de Luis Caruana (Visitas 1)
· Percepciones norteamericanas de las evoluciones políticas en América Latina (Visitas 1)
· Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy (Impedimenta, 2012) (Visitas 1)
· Outside Society, CD de Patti Smith (Visitas 1)
· Pedro L. Angosto: Los vientos lóbregos (Visitas 1)
· ¿Repensar el islam? (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 2)
· Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos (Visitas 1)
· México, D.D.O. (Visitas 2)
· El estilo personal de Peña Nieto: un presidente y un gobierno le han devuelto el sentido a la política en México (Visitas 2)
· Aquí, Smiley: El topo de Tomas Alfredson (Visitas 1)
· Roberto Arlt: El criador de gorilas (Ediciones del Viento, 2012) (Visitas 1)
· Un voto por "Crash" (Visitas 2)
· Los temores de Hugo Chávez al fuego amigo: del acoso a la oposición a evitar deserciones bolivarianas (Visitas 1)
· Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Galicia) (Visitas 1)
· Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (Visitas 2)
· La izquierda en México (Visitas 1)
· Medios de comunicación y globalización (Visitas 1)
· Kepa Murua: 1996-2004. Los pasos inciertos (milrazones, 2012) (Visitas 1)
· Mala, CD de Devendra Banhart (Visitas 2)
· Bolivia: ¿Quiénes están contra Álvaro García Linera? (Visitas 1)
· El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick (Visitas 2)
· Thoreau, Ortiz, De Negri, Ellsberg, Sulzberger, Bradlee, Manning, Snowden, et al (Visitas 1)
· La enfermedad de Hugo Chávez y el gobierno de Venezuela (Visitas 1)
· Sin olvido, sin rencor. Jorge Semprún (Visitas 2)
· La España gris y oscura, esa desconocida (Visitas 1)
· Guía de Istria (Croacia) (Visitas 2)
· Un amigo de Dios: memoria y nostalgia de Tolkien (Visitas 1)
· Meredith Haaf: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos (Alpha Decay, 2012) (Visitas 1)
· Excursión al faro de Tramuntana (sa Dragonera, Mallorca) (Visitas 2)
· Extraña fruta entre las manos: Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (Visitas 2)
· Huida hacia adelante (Visitas 2)
· Estado y empresa: el caso de Repsol y la expropiación de YPF por Argentina (Visitas 2)
· Mercosur y NAFTA. Dos modelos diferentes de integración (Visitas 2)
· La historia y la fatalidad. Lecciones breves de Albert Camus (Visitas 1)
· Let the Dog Drive Home, CD de Teitur (Visitas 2)
· La Constitución europea: de entrada sí (Visitas 1)
· El mensaje del muerto, de Florence Marryat (Alba, 2012) (Visitas 1)
· La política de Zapatero, ¿mera cuestión de estilo?
(Visitas 1)

· Entrevista a Germán San Nicasio, autor de Diario de un escritor delgado: “Soy una mezcla de Kurt Cobain y Belén Esteban” (Visitas 1)
· El Mago de Xalapa (Visitas 2)
· Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar (Visitas 1)
· Lo fundamental: el Pacto por México en su contexto histórico (Visitas 1)
· Despierta tus cinco sentidos en la Ribera del Duero (Visitas 1)
· Edward Thomas: Poesía completa (Visitas 1)
· Castilla en barco: la aventura del Canal (Visitas 2)
  • Novedades

  • Cine

  • Sugerencias

  • Música

    Raising Sand, CD de Robert Plant y Alison Krauss (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

  • Blog

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Canal de Castilla (foto propiedad de Eco-Viajes)

Canal de Castilla (foto propiedad de Eco-Viajes)



Medina de Rioseco: dársena del Canal de Castilla (foto propiedad de Eco-Viajes)

Medina de Rioseco: dársena del Canal de Castilla (foto propiedad de Eco-Viajes)

Medina de Rioseco (foto propiedad de Eco-Viajes)

Medina de Rioseco (foto propiedad de Eco-Viajes)

Canal de Castilla, esclusa número 7 (foto propiedad de Eco-Viajes)

Canal de Castilla, esclusa número 7 (foto propiedad de Eco-Viajes)


Magazine/Nuestro Mundo
Castilla en barco: la aventura del Canal
Por Eco-Viajes, viernes, 4 de mayo de 2012
Un capitán cubano y todo el horizonte de los Campos Góticos por delante. Bienvenidos a bordo: la travesía por el Canal de Castilla comienza en Medina de Rioseco. Valladolid se cuelga los hábitos del otoño en la Ciudad de los Almirantes

Canal de Castilla: barco Antonio de Ulloa (foto Eco-Viaje)

Canal de Castilla: barco Antonio de Ulloa

En la dársena de Medina de Rioseco (Valladolid), la más grande de todas con las que cuenta el Canal de Castilla, mueren los 78 km de su Ramal de Campos, el tercer brazo de un proyecto inconcluso que se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX y que significó, a la postre, la mayor obra de infraestructura civil que afrontaría el sueño de la razón ilustrada en España. Un proyecto de canales de navegación por el interior de la Castilla cerealista con patente francesa que nunca llegó a buen puerto: la crisis financiera de la Corona, las guerras e invasiones que afrontó el país y, finalmente, el desembarco del ferrocarril, acabaron con la idea de hacer navegable la vieja Castilla de norte a sur, entre Santander y Segovia.

El tamaño de la dársena de Medina de Rioseco indica a las claras la magna envergadura de la empresa. Siete esclusas, la mayoría de ellas hoy en desuso, que unen la llamada Ciudad de los Almirantes con el punto en el que el 16 de julio de 1753 comenzaron las obras del Canal: Calahorra de Ribas, en el término municipal de Ribas de Campos (Palencia). Los más de siete kilómetros que separan Medina de la exclusa nº 7, en Tamariz de Campos, todavía por tierras vallisoletanas, son el espacio de navegación interior que promociona la Diputación de Valladolid a través del barco Antonio de Ulloa (nombre que homenajea la figura del primer director de la obra a mediados del XVIII).

Se trata de un recorrido por la Historia que comienza en el almacén nº 2 de la dársena, antaño lugar de almacenaje de las mercancías que remontaban en barcazas el canal y, a día de hoy, flamante Centro de Recepción de Viajeros. Una pequeña exposición sobre la obra y su Ramal de Campos, y una tienda de recuerdos, esperan a los pasajeros que se embarcan en el Antonio de Ulloa para una travesía que dura dos horas y media (ida y vuelta), en la que contarán con una guía que les pondrá al día sobre los planes, los antecedentes y los logros. Un largo viaje hacia el corazón más verde de la Tierra de Campos vallisoletana.

La anécdota la pone el capitán del Antonio de Ulloa, de origen cubano, manejando con destreza y sencillez la nave entre los muros de sillar calizo y el apretado bosquete de ribera, un refrescante trazo dibujado con tiralíneas en la placidez de la llanura cerealista. Aunque el momento más singular de la travesía tiene lugar cuando el barco alcanza la esclusa nº 7, frente a una destartalada fábrica de harinas, y el capitán pone en marcha la operación de amarre de la nave antes de iniciar la apertura de las compuertas que facilitan el paso del Antonio de Ulloa hasta la siguiente línea de navegación (durante los meses del estío es posible incluso alcanzar todavía el trayecto hasta la esclusa nº 6, en dirección a Capillas y Sahagún el Real).

De regreso a la monumental Medina de Rioseco es preceptivo pasear con calma por el casco antiguo, perderse por sus estrechas rúas donde todavía huele a pan candeal recién horneado y a rosquillas de anís y a mantecados. Frente a la dársena del canal encontrarás todas estas delicias de repostería en la Panadería Elías Marcos (Escoba, 10). Luego todos los caminos conducen a la Rúa Mayor: sus añosos soportales, de losas desgastadas y columnas de madera cuarteada, son uno de los tesoros de la localidad, que goza del título de ciudad desde el año de 1.632 por orden del rey Felipe IV. Bajo ellos podrás escuchar los ecos seculares de ferias y mercados. Los pasos de los comerciantes perdidos en el babel del tiempo.

Sobre el apretado caserío medieval destaca el cuerpo barroco de la torre de la iglesia de Santa María de Mediavilla, un faro desde la distancia en esta Tierra de Campos. El templo, conjunción de diferentes estilos constructivos, como mandan los cánones, atesora en su interior una de los conjuntos de escultura y cantería más bella de la región: la capilla de los Benavente, de mediados del XVI. No olvides preguntar por la leyenda del cocodrilo. Luego retrocede sobre tus pasos hacia la Rúa Mayor y desembocarás en la Plaza de Santa Cruz. En el templo del mismo nombre se sitúa el Museo de Semana Santa (tel. 983 72 50 26). La Plaza Mayor, el Museo de San Francisco y las puertas que perviven de la muralla medieval son otros de los atractivos turísticos de Medina de Rioseco que no hay que perderse.

MÁS INFORMACIÓN:

Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla en Medina de RiosecoTel. 983 70 19 23

Diputación de ValladolidTel. 983 42 71 00

Oficina de Turismo de Medina de RiosecoTel. 983 72 03 19

DORMIR:

Hotel Los Almirantes(San Juan, 36. Tel. 983 72 05 21). Situado frente a la dársena del Canal, cinco estrellas que cuenta con 17 suites y un spa tailandés. Comodidad y lujo a partes iguales. Desde 80 € (sin desayuno).

COMER:

Restaurante Santamaría (Plaza de Santamaría, 7. Tel. 983 70 07 46). Para degustar las especialidades típicas de Medina sin salir del casco antiguo:  ensalada de bacalao, chipirones a la plancha, chuletillas de lechazo o lechazo asado. Por unos 35 €.



Nota de la Redacción:
agradecemos a la dirección de la web www.eco-viajes.com, Pepo Saz Paz y Malva Rico Zamora, la gentileza por permitir la publicación de este artículo en Ojosde Papel. Si desean ver más fotos y el vídeo del reportaje, pueden hacerlo clicando AQUÍ.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

  • Publicidad

  • Autores