Juan Antonio González Fuentes
Los ingleses, los anglosajones en general diría yo, son muy dados a establecer escalafones, a dar primeros y segundos puestos, a establecer medalleros concernientes casi a cualquier asunto o tema que se pueda plantear, a realizar competiciones para ver quién es más o quién es menos... Todos los campos de actividad humana son para ellos susceptibles de ofrecer un escalafón, y en eso se entretienen en no pocas ocasiones, algunas incluso con gracia.
La música no escapa desde luego a tamaña afición, y la música clásica y la ópera tampoco. Si no hace mucho tiempo comentábamos aquí mismo que según los críticos británicos el mejor tenor de la historia era Plácido Domingo, y el segundo mejor Caruso (cuando imagino que ninguno de los críticos llegasen a escuchar en vivo y en director al célebre tenor italiano), ahora es la prestigiosa y muy seguida revista Gramophone la que se ha empeñado en establecer un “ranking” de las mejores orquestas sinfónicas del mundo.
Para lograr el objetivo, la dirección de la revista pidió a sus críticos y corresponsales repartidos por todo lo ancho y largo del globo que votasen a sus agrupaciones favoritas, y una vez contados y recontados los votos, han confeccionado una lista con las que se suponen son hoy por hoy las 20 mejores orquestas sinfónicas del universo sonoro.
La publicación de la lista no ha dejado de levantar la consabida polémica entre los aficionados. Para unos son todas las que están, pero deberían ordenarse de otra forma, y para muchos hay orquestas que están sin tener que estar, faltando otras que no deberían faltar jamás.
Por ejemplo, para muchos huele a tufillo que entre las 20 formaciones sinfónicas más importantes figuren orquestas como la del festival de Budapest, la Sinfónica de San Francisco, la Saito Kinen Symphony Orchestra, la Mariinsky Theatre Orchestra, o la del Metropolitan de Nueva York. Igual tufillo que detectan los que echan en falta formaciones en principio tan prestigiosas e importantes como la Filarmónica de Londres, la Philadelphia Orchesta, la Philarmonia, la Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Israel... Países con tan honda tradición musical como Italia o Francia quedan sin ninguna orquesta mencionada en el escalafón, y sin embargo la Rusia multimillonaria de Putin coloca nada más y nada menos que tres.
La Royal Concertgebouw Orchestra, dirigida por Mariss Jansons, interpreta la Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler (vídeo colgado en YouTube por vikifanclub)
EEUU tiene 7 orquestas entre las más grandes, Alemania 4, Rusia 3. Estos países encabezan el listado. Sin embargo Londres, la ciudad con mayor número de grandes orquestas del planeta (la Sinfónica, la Filarmónica, la Philarmonia, la Royal Philarmonic, la Sinfónica de la BBC, Academy of St Martin in the Fields Chamber Orchestra, Royal Opera House Covent Garden...) sólo logra colocar una, y eso que la revista es inglesa.
Al final la lista de las grandes orquestas sinfónicas del globo es parecida a la que puede hacerse con los grandes equipos de fútbol: en resumidas cuentas siempre son los mismos, una docena que dependiendo de la época está más arriba o un poco más abajo. Así, las grandes formaciones orquestales son más o menos las mismas desde hace aproximadamente cincuenta o sesenta años. Por Europa siempre figuran las filarmónicas de Berlín y Viena, la Sinfónica de Londres y la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. Por los EEUU las sinfónica de Boston, Chicago y Cleveland, más la sempiterna Filarmónica de Nueva York. El resto de puestos cambian según los dineros, talentos, posibilidades y demás circunstancias que coincidan en una determinada formación.
En resumidas cuentas, una lista más de los ingleses a la que hay que hacer el caso que se merece. Hoy, según parece, las mejores 20 orquestas del mundo son las que siguen a continuación, pudiendo ufanarme como un idiota al comprobar que, sin salir de mi pequeña Santander, he tenido la suerte como aficionado de poder escuchar a varias de ellas, concretamente las números 1, 4, 6, 7, 10, 16, 17 y 20:
1. Royal Concertgebouw Orchestra
2. Berlin Philharmonic Orchestra
3. Vienna Philharmonic Orchestra
4. London Symphony Orchestra
5. Chicago Symphony Orchestra
6. Bavarian Radio Symphony (Munich)
7. Cleveland Orchestra
8. Los Angeles Philharmonic
9. Budapest Festival Orchestra
10. Dresden Staatskapelle
11. Boston Symphony Orchestra
12. New York Philharmonic
13. San Francisco Symphony
14. Mariinsky Theatre Orchestra (San Petersburgo)
15. Russian National Orchestra
16. San Petersburg Philharmonic
17. Leipzig Gewandhaus Orchestra
18. Metropolitan Opera Orchestra (Nueva York)
19. Saito Kinen Symphony Orchestra (Tokyo)
20. Czech Philharmonic (Filarmónica Checa)
Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:
-Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008), segunda parte de la trilogía Millennium, que se inició con el título, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008).
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.