martes, 18 de noviembre de 2008
Carnival of light, la “música electrónica inédita” de The Beatles
“Carnival of light” es el título del tema casi inédito que The Beatles grabaron un 5 de enero de 1966 con destino al festival de música electrónica festival Million Volt Light and Sound Rave
Juan Antonio González Fuentes
Navidades del año 1966, el mismo año en el que The Beatles publicaron el álbum Revolver, una de las cumbres de su carrera y uno de los puntos y aparte en la historia de la música pop del siglo XX. El diseñador David Vaughn le pide medio en broma medio en serio a Paul McCartney una canción para estrenar en el festival Million Volt Light and Sound Rave, un evento especializado en música electrónica, música “creada” en el periodo 1910-1930 por los músicos futuristas italianos liderados por Luigi Russolo, y que alcanzó su madurez a lo largo de la década siguiente (1940-50) de la mano de compositores hoy tan esenciales para la historia de la música del siglo XX como Bruno Maderna o Stockhausen.
En contra de lo esperado, McCartney tomó nota de la propuesta, y el día de la noche de Reyes de 1967, es decir, el 5 de enero, The Beatles se encerraron en el estudio de grabación y comenzaron a hacer de su capa un sayo improvisando hasta la alucinación. Ringo golpeaba la batería de manera sincopada, Paul le sacaba sonidos al órgano, Harrison hacía llorar a su guitarra... Geoff Emmerick, de profesión ingeniero de sonido, grabó toda la sesión pero a la mitad de su velocidad natural, logrando que la pieza sonase mucho más extraña y baritonal. Una vez tomada la música, los vocalistas más asiduos del grupo, John y Paul, comenzaron a gritar junto al micro lo primero que se les venía a la mente. John Lennon, por ejemplo, previendo quizá la última película hasta la fecha de Woody Allen, gritaba como un loco peligroso: ¡Barcelona, Barcelona, Barcelona...!
The Beatles: "Yellow Submarine" (vídeo colgado e YouTube por Aure2202)
La pieza resultante de tan excéntrica y alucinógena sesión lleva por título “Carnival of light”, más o menos algo parecido a “Carnaval de luz”. El tema se prolonga durante trece minutos y cuarenta y ocho segundos, y el productor entonces del cuarteto de Liverpool, George Martin, simplemente sentenció: “Esto es una mierda”.
La composición llegó en su día a convertirse en un raro vinilo editado en versión pirata, disco que hoy, no creo que haga falta subrayarlo, es objeto de los más oscuros deseos de los coleccionistas e inversores en “rarezas” del mundo, del universo entero.
Ahora, vuela la noticia por las redacciones de todos los medios del mundo mundial, Paul McCartney quiere publicar el viejo y extrañísimo corte, lo que sin duda sería una buena nueva con hechuras y anchuras de notición. Ahí, dicen, anda la cosa, el único problema, al parecer, son las viudas, viudas que para aprobar el lanzamiento del nuevo material exigen un pastón. Habrá inédito “Carnaval” de The Beatles cuando la luz del dinero contante y sonante fulgure en el horizonte inmediato. Démosle tiempo al tiempo, y luz al carnaval.
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.