miércoles, 12 de septiembre de 2007
Alessandro Seregni: El antiamericanismo español (Síntesis, 2007)
Este libro expone las causas, características y evolución de la historia del sentimiento antiamericano en España durante el siglo XX, recorriendo un largo camino que, entre “derecha” e “izquierda”, va de la guerra de 1898 hasta la actualid
Título:
El antiamericanismo españolAutor: Alessandro Seregni
Editorial: Síntesis
Lugar y fecha: Madrid, 2007
Páginas: 300
Precio: 17,50 €
Se habla mucho de antiamericanismo, sobre todo en estos últimos años, como si este fenómeno fuese una prerrogativa de nuestros días. En realidad, el discurso antiamericano tiene una larga historia y sus raíces son profundas, antiguas y se hunden en terrenos diferentes. El prejuicio antiamericano ha crecido y se ha difundido con lentitud, gracias a la repetición, a la parcial reelaboración de imágenes negativas, de ideas preconcebidas y de estereotipos o lugares comunes sobre Estados Unidos. Este libro expone sus causas, sus características, su evolución y describe la historia del sentimiento antiamericano en España durante el siglo XX, recorriendo un largo camino que, entre “derecha” e “izquierda”, va de la guerra de 1898 hasta la actualidad.
Alessandro Seregni es investigador de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.
De la reseña para el
ABCD las Artes y las Letras (8-7-2007), titulada
Contra América, obra del Catedrático de Historia Moderna
Ricardo García Cárcel, hemos seleccionado los siguientes párrafos:
Seregni no se sitúa en su libro en el discurso victimista a la hora de examinar el antiamericanismo, sino que, con frialdad objetiva, busca, ante todo, racionalizarlo históricamente. Respecto al propio concepto de antiamericanismo, el historiador subraya su complejidad...
(...)
Seregni incide en las grandes acusaciones que mejor caracterizan el antiamericanismo. La primera se vierte contra el ciudadano americano, descrito como grosero, trivial, y un montón de descalificaciones caracterológicas. La segunda afecta a la sociedad estadounidense, a la que se acusa de vivir un sistema que uniformiza y estandariza los gustos, ejerce la brutalidad de las armas, es profundamente desigual y venera el dólar. La tercera, se refiere a la cultura: pobre de ideas y de contenidos, sin gusto estético. La cuarta se proyecta contra el gobierno: régimen democrático solo en apariencia, porque el poder real lo tienen las oligarquías financieras, que ejercerían una política belicista y neocolonialista.
(...)
Seregni dedica su libro fundamentalmente al análisis del antiamericanismo en nuestro país, cuya evolución disecciona en cuatro fases: el generado por la guerra de Cuba, el período 1939-53, que se deslizaría desde la vieja hostilidad a la útil amistad para el franquismo; la etapa del segundo franquismo con el rechazo al imperialismo americano, prolongado durante la transición política, y por último, los años Bush de la guerra de Irak. Más que la ayuda americana a la independencia de Cuba a raíz de la famosa voladura del Maine, lo que la opinión pública española en 1898 peor pudo asumir de Estados Unidos fue la sensación de ridículo político y militar experimentado, que conllevó una serie de acusaciones antiamericanas (la imagen de avaricia, el arquetipo de cerdo frente al león español, el debate racial en el que se implicó a Latinoamérica frente al enemigo anglosajón). De 1939 a 1953 España pasó de la hostilidad tradicional realimentada por la colaboración de Franco con los fascismos europeos (espíritu y fe contra oro y masa) a la forzada simpatía hacía el aliado providencial de 1953. El antiamericanismo, monopolizado por la derecha, pasó pronto a ser territorio ideológico de la izquierda, que denunciará el papel proteccionista de Estados Unidos respecto a Franco, rechazará la presencia de bases estadounidenses y fustigará el sistema de valores americano. Tal imagen se continuará en la Transición española con Carter y Reagan como principales depositarios de los dardos críticos.
(...)
En los últimos años el antiamericanismo ha tenido nuevos perfiles, mezclándose a veces con el antisemitismo y la antiglobalización. La guerra de Irak mató rápidamente el sentimiento de solidaridad que pudieron suscitar los atentados islamistas de 2001 y desde luego metabolizó en España la convicción de que la guerra habría sido la causa de las bombas terroristas de Madrid de 2004. Curiosamente hoy, que vivimos una americanización cultural total, especialmente por parte de los jóvenes, en apariencia felizmente os en un mundo mediático hegemonizado por Estados Unidos, continúa vigente un notable antiamericanismo ideológico y político. ¿Mala conciencia ante las concesiones del socialismo al capitalismo? ¿Herencia de las viejas tradiciones antiamericanas tanto de la derecha como de la izquierda? El libro de Seregni ayudará al lector a encontrar respuestas a tales preguntas.
Para aquellos lectores interesados en el detalle de su contenido, la editorial Síntesis proporciona en su web el
Índice del libro.
___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de
Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.