Juan Antonio González Fuentes
Me recuerdo a mí mismo escuchando con bastante entusiasmo los vinilos de ese grupo que los que íbamos de “enteradillos” llamábamos la
Elo, y cuyo nombre completo era la
Electric Light Orchesta. Era un grupo inglés, de Birmingham, que funcionó bastante en los año 1970 y 1980 como banda de eso que se vivo en denominar rock elaborado, es decir, ritmos de rock pero decorados con instrumentos diversos, mezclas y remezclas, sintetizadores... La Elo hacía una música pegadiza, resultona, bastante recargada, poco natural y directa, plagada de referencias a otros grupos clásicos y también a la llamada música clásica. Las cubiertas de sus discos son llamativas, y muchas de ellas tienen algo de fotograma de película futurista o de ciencia ficción.
El líder de aquella Elo de mis entretelas era
Jeff Lynne, un inglés hortera y permanentado, que me caía y me cae bastante bien. Barbita, pelo ensortijado y una gafas de sol muy aparentes, eran y quizá sigan siendo sus rasgos más definitorios. Ahora que lo pienso, el director de cine
Juanma Bajo Ulloa se le da un aire. Pues bien, el tal Jeff Lynne, una vez puesto el punto final a la aventura Elo, formó parte de un grupo del que jamás he llegado ni siquiera a ver un disco, aunque sí he escuchado varios de sus temas y he visto casi todos sus videos. El grupo,
Travelling Wilburys, estaba conformado por el propio Lynne, por
George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y
Bob Dylan, nada más y nada menos. El grupo sólo grabó dos discos en su corta historia, pero su música es el compendio perfecto de lo que al menos yo busco en la música pop y rock: diversión, naturalidad, frescura, contundencia, swing, guitarras y voces...
The Beatles
Jeff Lynne es un acérrimo seguidor y admirador de la música de
The Beatles. En sus composiciones está afirmación se revela como evidente. Era además amigo personal de
George Harrison, y fue él el encargado de producir los dos temas inconclusos de los Beatles que se incorporaron a mediados de 1990 a los volúmenes de la antología de los de Liverpool,
Anthology. Me refiero a las canciones de
Lennon Free as a bird y
Real love.
En aquellas sesiones se manejó también una tercera canción conservada en una cinta casera, esa canción aún no tiene un título definido, pero se manejan dos:
Miss you o
Now and then. La cuestión es que tanto
Paul McCartney como
Ringo Starr están decididos a editar esta nueva canción de los Beatles, y ya están hablando con las viudas de los otros dos componentes del grupo, los desaparecidos John y George. Hasta ahora, la más “difícil” de las viudas, la genialoide
Yoko Ono, no ha puesto excesivos reparos en que se lleve a cabo el proyecto, y ha declarado en algún medio de comunicación norteamericano que no le importaría que la inédita canción viera la luz como lo que es, un nuevo tema de The Beatles para el siglo XXI.
Otros textos de
Juan Antonio González Fuentes sobre los Beatles publicados en su blog:
Yellow Submarine cumple 40 tacos
“Love”: lo último de George Martin y los Beatles
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NOTA: En el blog titulado
El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .