viernes, 16 de febrero de 2007
Historias de Pekín, los recuerdos de David Kidd
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Libros y autores en Blog personal por Libros
David Kidd escribió un libro inolvidable sobre un mundo ya desaparecido: la China anterior a la revolución maoísta.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Hay libros que encierran entre sus páginas un tesoro que se deposita en tu propio corazón a través de la lectura y en él se queda hasta tu desaparición. Ocurre en pocas ocasiones, pero cuando ocurre, la dicha no puede ser mayor, pues sabes que pase lo que pase, estés donde estés, ya nunca más te sentirás completamente solo.

El libro de David Kidd (1927-1996), Historias de Pekín (Libros del Asteroide) es uno de esos raros milagros en forma de tesoro impalpable. Nacido en el estado norteamericano de Kentucky en 1927, Kidd estudió cultura china en la Universidad de Michigan, donde se licenció acabada la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Casi al acabar ese año Kidd marchó a la Universidad de Yenching, en Pekín, donde estudio poesía china y dio clases de inglés en diversas instituciones.


www.ojosdepapel.com

David Kidd: Historias de Pekín (Libros del Asteroide, 2006)


En la capital de China vivió Kidd cuatro años intensísimos, incluyendo los que vieron la llegada al poder de Mao, durante los cuales estudió en profundidad y con una pasión desbordante la cultura china: su literatura, pintura, música, teatro...

Además, en aquel periodo se casó nada más y nada menos que con la hija de una rico aristócrata chino, y en el transcurso de dos años que abarcaron justo antes de la revolución comunista y justo después, vivió con su mujer en la mansión familiar pekinesa. La revolución maoísta suprimió de un plumazo todas las antiguas tradiciones, casi toda la cultura antiquísima del milenario imperio, casi todas las formas antiguas de vida chinas. Sin embargo Kidd dejó por escrito sus recuerdos e impresiones de aquel mundo refinado, antiguo como la propia humanidad, que se derrumbaba ante sus ojos y que desapareció para siempre tragado por las fauces de la historia. Esos recuerdos se publicaron por vez primera en 1960 con el título de All the Emperor’s Horses (Todos los caballos del emperador), y volvieron a aparecer casi treinta años más tarde, en 1988, revisados, con el título con el que lo han hecho en español, Historias de Pekín.

Un lectura inolvidable.


________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .