viernes, 10 de junio de 2011
El Diccionario Biográfico Español y la Historia según el postpoeta Fernández Mallo
En no pocas ocasiones las teorías y opiniones de Fernández Mallo me han hecho recordar a esos niños de mirada pícara que cuando las viejas y emperifolladas tías de su mama les visitan en casa, él, asomando la cabecita desde un recodo del pasillo, grita poniendo cara de revolucionario indomable eso tan socorrido de ¡caca, culo, pedo, pis!, esperando que a las buenas señoras les dé un síncope y él pase a la historia de la familia como un rebelde salvaje
Juan Antonio González Fuentes
Leo con verdadero interés, como siempre, la columna que de vez en cuando publica Agustín Fernández Mallo en El Cultural. A Fernández Mallo siempre hay que leerlo, pues sus reflexiones reflejan perfectamente por donde van los tiros de la postmodernidad en España. Es un escritor inteligente y muy bien informado, que además, cuál consciente flautista de Hamelin, dirige con su “música” los escritos, puestas en escena y opiniones de un grupo brillante y heterodoxo de seguidores.
Su columna de hoy está inspirada en la reciente polémica en torno a la publicación del Diccionario Biográfico Español, y muy en su línea argumental de postpoeta (sic), viene a lanzar otro petardo contra la idea general de la Historia, dando a esta por completo caducada, y calificando más o menos de ridículo la propia idea de un diccionario biográfico (¡de la Historia!, subraya). Para nuestro pensador, este diccionario, y los conceptos e ideas sobre los que su propia existencia descansa, no son más relevantes que los que sostendrían un hipotético diccionario biográfico de personajes de la teleserie Perdidos. Pero la verdadera perla de su reflexión, la pieza maestra de la misma, es cuando señala que el tipo de conocimiento que esta clase de obras ofrece entra dentro de lo friki (monstruoso, por así decirlo), y de lo que ya no cuenta. Este es el hilo conductor de la reflexión de nuestro autor.
Agustín Fernández Mallo en 2008 (foto de Mutari; fuente: wikipedia)
En no pocas ocasiones las teorías y opiniones de Fernández Mallo me han hecho recordar a esos niños de mirada pícara que cuando las viejas y emperifolladas tías de su mama les visitan en casa, él, asomando la cabecita desde un recodo del pasillo, grita poniendo cara de revolucionario indomable eso tan socorrido de ¡caca, culo, pedo, pis!, esperando que a las buenas señoras les dé un síncope y él pase a la historia de la familia como un rebelde salvaje y petulante. Sí, hay algo de candoroso jaimito en Agustín Fernández Mallo, y hay que reconocer que figuras como la suya y las de sus seguidores son necesarias para animar con sus “viejas ingenuidades novedosas” la minúscula, provinciana y periférica vida literaria de nuestro país. Sigamos leyendo las ocurrencias de Fernández Mallo y su equipo, e intentemos dilucidar qué es más divertida: la ocurrencia en sí, o la seriedad pop y desgarbada con la que la lanzan a los poblados aires de lo superficial.
***
Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (
Junio 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:
LIBRO: Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011)
LIBRO (mayo 2011): Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011)
LIBRO (abril 2011: James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011)
LIBRO (marzo 2011): Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)
LIBRO (febrero 2011): Luis García Jambrina
: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)
LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker:
El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)
LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy:
Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)
LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates:
Bestias (Papel de Liar, 2010)
LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro:
Nocturnos (Anagrama, 2010)
LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello:
Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)
LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs:
Los años divinos (Destino, 2010)
LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky:
El caso Kurílov (Salamandra, 2010)
LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart:
En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)
CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow:
En tierra hostil (2008)
LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan:
Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)
CINE (marzo 2010): Martin Scorsese:
Shutter Island (2009)
LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek:
Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
LIBRO (enero 2010): Alex Ross:
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)
CINE (enero 2010): James Cameron:
Avatar (2009)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.